LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Sobre el olor que tiene el pescado (19/11/08) | Otra vez nanotecnología y narices: diálogo con el doctor en Química Carlos Rinaldi. El jinete, aficionado al palenque de la esquina de Francisco Acuña de Figueroa y Corrientes, entra en el café La Orquídea y allí se nanoencuentra, café de por medio, con u | Página 12 |
| Sobre el orden interno de las células (25/04/12) | Las células son increíbles mecanismos, donde se cruzan señales y acciones, donde hay moléculas que caminan –sí, caminan–, donde pasan muchas cosas que todavía no comprendemos del todo. | Página 12 |
| Sobre el pensamiento latinoamericano (28/12/11) | La historia del pensamiento latinoamericano tiene, como toda historia de las ideas, sus bemoles y tensiones fuertemente relacionados con los intelectuales, sus vidas, sus posturas políticas y cambios teóricos. | Página 12 |
| Sobre el Sarmiento político, el intelectual y el educador (03/11/08) | Conferencia en el Foro Cultural de la UNL. El historiador santafesino, Darío Macor, desanda los pasos del gran maestro de la República desde una perspectiva que cruza tres dimensiones: la política, el pensamiento y la escolarización, bases centrales sobre | El Litoral |
| Sobre el sexo de los peces (30/10/13) | La cantidad de luz y de oscuridad del ambiente, lo que se conoce como el “fotoperíodo”, funciona como una señal para regular el metabolismo de los animales y es especialmente importante en los peces. Sensando la luz, el complejo pineal controla las etapas | Página 12 |
| Sobre escenoarquitectura (28/04/14) | El ciclo de conferencias “Procesos de diseño en escenoarquitectura”, organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL, continúa con su programación el sábado 3 de mayo, de 9 a 13. Este segundo encuentro estará a cargo del diseñador e iluminador Gonzalo C | El Litoral |
| Sobre experiencia en educación y empleo (04/06/08) | El próximo miércoles a las 17, en la Sala Saer del Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150), el sacerdote Ing. Ángel Miranda Regojo brindará la charla: "Educación, formación profesional y empleo: condicionantes, exigencias y propuestas". | El Litoral |
| Sobre genes, cultura y enfermedades (04/02/15) | Entrevista al Bioantropólogo Rolando González-José. Dirige el Cenpat, filial del Conicet en la Patagonia. En diálogo con Página/12, avanzó sobre los genes humanos y el modo en que fueron modificados con los cambios culturales y tecnológicos. | Página 12 |
| Sobre la Argentina del Bicentenario (02/09/10) | Hoy y mañana, de 14 a 19, se llevan a cabo las 7º Jornadas Interdisciplinarias de Contabilidad, Administración y Economía: “Pasado, presente y futuro, la Argentina del Bicentenario”. Para el cierre, mañana a las 18, está prevista la disertación del Lic. C | El Litoral |
| Sobre la capacitación de los espermatozoides (12/06/13) | Diáologo con Ana Romarowski, del IBYME, investigadora en Biología de la Reproducción. El fenómeno de la reproducción es tan fascinante como complejo. Los mismos espermatozoides, que pueden parecer tan sencillos, deben atravesar varios estadios y procesos | Página 12 |
| Sobre la cátedra Rozitchner (28/07/15) | La Carrera de Sociología (UBA) ha tenido y tiene una relación de reconocimiento y de profundo respeto con el pensamiento y la trayectoria de León Rozitchner. | Página 12 |
| Sobre la evolución del cerebro humano (24/08/11) | Compartimos con los chimpancés el 98,5 por ciento de los genes. Y sin embargo en esa mínima diferencia se esconden las capacidades que nos distinguen de los primates, como el habla y la conciencia. | Página 12 |
| Sobre la fertilidad y el genoma del suelo (19/03/08) | Dialogo con Roberto Alvarez, ingeniero agronomo e investigador del Conicet. El suelo tiene sus fueros y sus laberintos, que el jinete hipotético, invadido por la poesía bucólica del predio de Agronomía, explora y accede a expresiones ignoradas como meta- | Página 12 |
| Sobre la historia de la medicina (07/12/11) | El jinete hipotético siente una insoportable pasión por la historia de la ciencia. Porque sabe que es necesaria, se precipita hacia quienes le pueden hablar de ella. | Página 12 |
| Sobre la población que más crece (30/03/15) | El objetivo de la investigación es promover políticas de salud. El Distrito Centro concentra la mayor cantidad de personas mayores de 65 años, mientras que en lo más alejados se observa más vulnerabilidad y problemas de salud específicos. | Rosario 12 |
| Sobre la pulsión cientificista (08/11/07) | El debate entre ciencias duras y humanistas. El autor escribe sobre algunos científicos y epistemólogos que critican el psicoanálisis, intentando rebatir sus argumentaciones. Un intento por compatibilizar posturas. | Rosario 12 |
| Sobre la química de las alucinaciones (03/09/08) | Diálogo con Arturo Vitale, doctor en química, investigador del CONICET. Alucinado, el jinete se interna en los difíciles caminos de los neurotransmisores, la distorsión de lo real y la creación de mundos paralelos mediante drogas que abren el camino para | Página 12 |
| Sobre la Sociedad Cosmopolita y la creación de la Universidad (09/10/09) | Mañana a las 19.30, se inaugurará la muestra: “La Cosmopolita, los militantes y la creación de la Universidad”, en el Edificio Histórico de la Secretaría de Cultura de la UNL, 9 de Julio 2154. | El Litoral |
| Sobre la vida en el desierto (04/07/12) | El Jinete Hipotético cabalga por el desierto hasta el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas donde mantiene un diálogo sobre las formas de vida y los intercambios productivos entre el desierto y los oasis mendocinos. | Página 12 |
| Sobre la vigencia del artiguismo (30/06/14) | El precongreso “Identidades. Vigencia del artiguismo” tendrá lugar el 31 de julio y 1º de agosto en El Solar de las Artes, 9 de Julio 2955, organizado por Sadop y el Instituto Artiguista de Santa Fe. | El Litoral |
Espere por favor....