Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

44321 a 44340 de 51129

Título Texto Fuente
Buscan especies de anfibios que podrían haberse extinguido  (09/08/10) Conservation International y el Grupo de Especialistas en Anfibios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) anunciaron este lunes que científicos de todo el mundo han iniciado una búsqueda sin precedentes con la esperanza de   El Mundo (España)
Buscan en el fondo del mar el origen de los sismos  (06/03/08) Misión japonesa a bordo del mayor buque oceanográfico del mundo. La nave tiene equipos de alta tecnología y transporta a 16 científicos de 6 países. Un potente brazo perforador le permite llegar a los 6 mil metros de profundidad.  Clarín
Buscan elegir hoy al rector interino de la Universidad de Rosario  (08/06/07) Tal como lo había anticipado, el rector de la UNR, Aldo Gimbatti, convocó para hoy a una sesión del Consejo Superior para elegir las autoridades interinas que asumirán el martes la conducción máxima de la Universidad. Pero sobre un total de 36 consejeros,  La Capital (Rosario)
Buscan el secreto de la longevidad  (18/02/11) Los habitantes de un pueblo remoto de Ecuador son portadores de una mutación genética que, según algunos biólogos, aportaría más información sobre la longevidad.  La Nación
Buscan egresados de carreras TI con mayor especialización  (01/09/16) Una encuesta realizada por la la Cámara de la Industria Argentina del Software afirma que las empresas buscan que los egresados del sector Tecnologías de la Información estén más especializados.  Rosario3
Buscan educar para reducir los casos de hidatidosis  (19/05/08) El objetivo es formar redes sociales, a través de la capacitación, que ayuden a reducir las tasas de zoonosis. Expertos de la UNL realizan actividades en escuelas y organizaciones sociales de nuestra provincia para ayudar a prevenir casos de hidatidosis.   El Diario (Paraná)
Buscan duplicar el número de extranjeros que estudian en las universidades argentinas  (30/05/19) WASHINGTON. Quieren atraer a los más de 5 millones de estudiantes internacionales que deciden salir de su país para estudiar en otro. Buscan seducirlos.  La Nación
Buscan docentes argentinos para enseñar español en Estados Unidos  (05/11/25) El país norteamericano ya es el segundo del mundo con más hablantes del idioma y cada vez más escuelas buscan profesores capacitados. Argentina figura entre los tres países con mayor cantidad de docentes dando clases en suelo estadounidense.  LT10
Buscan diseñar políticas a desarrollar en el mediano plazo  (12/03/10) El Consejo Consultivo Provincial para la Promoción y Fomento de la Innovación elaborará un plan de Ciencia y Tecnología, que servirá de guía para la asignación de los recursos que se van a disponer provincia y Nación a través de la Agencia de Ciencia, Tec  El Diario (Paraná)
Buscan determinar la prevalencia de autismo en Santa Fe  (29/08/14) La respuesta sobre cuántos casos de autismo en niños hay en la ciudad de Santa Fe es incierta, ya que ni siquiera existen datos nacionales. Es por eso que investigadores de la UNL se proponen averiguarlo mediante la determinación de la prevalencia.  El Litoral
Buscan despertar en jóvenes la vocación por la informática  (20/04/12) El objetivo es introducir a los adolescentes en el mundo de la programación y fomentar su interés por el estudio de carreras de computación. Habrá una etapa previa de capacitación en animación 3D.  El Litoral
Buscan declarar monumento histórico nacional el edificio del Rectorado de la UNL  (24/10/16) Miguel Irigoyen, presentará ante legisladores nacionales y autoridades provinciales un documento elaborado por una comisión especial para la declaración del edificio universitario como monumento histórico nacional.  El Litoral
Buscan debatir una ley de educación  (19/06/09) A partir de las 9, unos 3 mil educadores de los distintos niveles se reunirán en el Congreso Pedagógico 2009, que se dará cita en la Escuela Normal San Martín. "Será un espacio de reflexión y debate sobre la educación que queremos, por eso vemos este encu  La Capital (Rosario)
Buscan dar más atención a la enfermedad de las manchas de café  (28/06/16) Se hará en el Hospital de Clínicas de la UBA a través de una campaña para personas con neurofibromatosis, una enfermedad poco frecuente.  Clarín
Buscan crear una universidad pública para docentes  (23/11/17) El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el proyecto de creación de una universidad para docentes, que será tratado próximamente en la Legislatura, y explicó que el objetivo es "jerarquizar la profesión".  Agencia Télam
Buscan crear una escuela secundaria en el distrito noroeste  (18/08/17) El concejal Franco Ponce de León junto a un grupo de vecinas de Barrio Cabal se reunieron con el delegado de la región IV del Ministerio de Educación, Juan Cruz Giménez, para analizar la oferta educativa en el distrito Noroeste de nuestra ciudad.  El Litoral
Buscan crear una escuela media para adultos en Garabato  (16/12/13) El senador departamental por Vera, Hugo Pucheta, presentó un proyecto de comunicación por medio del cual solicita al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Educación, incluya en el Presupuesto 2014 la creación de una escuela de enseñanza media par  El Litoral
Buscan crear un único fármaco para distintos tipos de cáncer  (26/12/12) Por primera vez, tres farmacéuticas están a punto de probar si un grupo de drogas nuevas pueden resultar eficaces contra una amplia gama de tipos de cáncer independientemente de en dónde se hayan originado –mamas, próstata, hígado, pulmones–.  Clarín
Buscan crear un registro de pensiones estudiantiles en la ciudad  (19/03/14) La agrupación universitaria Jaque busca adhesiones para exigir que exista información para que todos los estudiantes sepan cuáles son los lugares habilitados para alojarlos.  Uno (Santa Fe)
Buscan crear la biblioteca móvil para niños oncológicos  (14/08/17) Fabiana Roa recibió al móvil de LT10 y Litus tv en el hospital de niños para contar sobre la nueva biblioteca itinerante para pacientes de oncología pediátrica que comenzará a funcionar todos las tardes a partir de septiembre.  LT10

Agenda