LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| FICH-UNL eligió a sus nuevas autoridades para el período 2022-2026 (09/11/21) | Marta Paris y Felipe Franco fueron electos como decana y vicedecano, respectivamente, para el período 2022-2026. Fue en Sesión Especial de Consejo Directivo de FICH-UNL este lunes 8 de noviembre. | LT10 |
| Paritaria nacional docente: se acordó un aumento del 60,8% (13/06/22) | El piso del mínimo nacional para las y los docentes será de $55.000 desde el 1 de junio; $60.000 a partir del 1 de julio; $64.000 en septiembre para llegar a los $68.400 en diciembre, anunció la cartera que conduce Jaime Perczyk. | LT10 |
| ¿Cómo funcionarán los comedores escolares por el paro de estatales? (02/08/22) | Desde Upcn garantizaron que mediante las guardias mínimas se entregará una vianda fría a los niños y niñas que asisten. Los detalles. | LT10 |
| Provincia destinará 2,12 billones de pesos para educación (04/11/24) | En los detalles se destaca lo destinado al Programa 1000 Aulas, mejoras en infraestructura escolar y Boleto Educativo. | LT10 |
| Le ofrecieron un 30% desdoblado a los docentes universitarios (28/04/16) | Albor Cantard explicó que si prospera esta oferta los docentes recibirán un 15% de incremento en mayo y un 15% en diciembre. El paro no se levantó y continuará toda la semana. | LT10 |
| UNL y UFRGS: doble titulación de dos carreras (24/05/16) | Es la primera experiencia de su tipo que se concreta entre universidades públicas latinoamericanas. Este convenio con la universidad brasileña involucra a las carreras Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental de la FICH. | LT10 |
| Comienza la inscripción para terminar la secundaria con el Plan FinEs en la provincia (09/06/16) | Será desde este miércoles y permanecerá abierta hasta el 24 de junio. El inicio de tutorías será el 1° de agosto. En Santa Fe, 27.600 santafesinos culminaron sus estudios a través de esta iniciativa. | LT10 |
| Jornada sobre la dimensión global del Nuevo Código Civil (22/07/16) | El lunes 22 de agosto, a partir de las 15, la FCJS de la UNL realizará una Jornada sobre la Dimensión Global del Nuevo Código Civil y Comercial (CCC) Argentino, en homenaje al recordado y querido profesor Benjamín Pablo Piñón. | LT10 |
| Se cumple la 2ª jornada de medida de fuerza de los docentes (22/03/17) | La marcha Federal docente realizará un acto en la ciudad de Buenos Aires. Continúan reclamando la apertura de la paritaria nacional docente. Se estima que mañana, Santa Fe podría convocar a los gremios para brindarles una nueva oferta salarial. | LT10 |
| La UNL invierte más de $30 millones en programas de Bienestar Estudiantil (22/03/19) | Incluyen ayudas económicas, comedor universitario, residencias, movilidad, salud, recreación y deporte. “En el año de su Centenario, la UNL ratifica su rol social e histórico contribuyendo a una sociedad más inclusiva, solidaria y con mayor cohesión socia | LT10 |
| Vuelta a clases con jornada completa a partir del lunes (23/07/21) | De todos modos, la presencialidad seguirá siendo alternada. Nuevas medidas en cuanto a los recreos. | LT10 |
| Convocatoria en UNL: 2do llamado Programa RAICES 2022 – MINCYT (13/06/22) | Hasta el 22 de junio se encontrará abierta la convocatoria en UNL destinada a estudiantes, científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as argentinos/as que deseen realizar prácticas en instituciones radicadas en el extranjero. | LT10 |
| Carca abrirá los Lunes del Paraninfo (28/04/16) | El artista llegará al mítico escenario el próximo lunes 2 a las 21 para dar un show que repasará sus veinte años de trayectoria. Astro Bonzo hará la previa como banda invitada con un recorrido por el rock local. Entradas en venta. | LT10 |
| UNL y Provincia firmaron un convenio sobre seguridad alimentaria (24/05/16) | El acuerdo contempla como primer paso la donación de 100 mil raciones de alimentos producidos en la Planta Nutritiva de la Universidad, destinados al Ministerio de Desarrollo Social. | LT10 |
| Inscriben al Curso de Capacitación en Comunicación de Gobierno (09/06/16) | Las inscripciones al Curso de Capacitación en Comunicación de Gobierno, correspondiente al Módulo 1 del Curso de Formación Profesional en Periodismo Especializado, estarán abiertas hasta el 26 de junio de 2016. | LT10 |
| Estudiar en Alemania: experiencias académicas y culturales (13/06/22) | Ocho estudiantes de FIQ y FCE realizan su movilidad de doble titulación en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe, Alemania (HKA) durante este cuatrimestre. Contaron cómo viven y se forman académica y profesionalmente. | LT10 |
| Rectorado es sede de una nueva Confraternización internacional (03/04/23) | En la tradicional Confraternización, las y los intercambistas presentarán sus países e instituciones de origen y ofrecerán los platos típicos de sus regiones. Esta feria multicultural tendrá lugar el lunes 3 de abril desde las 12:00 en el Rectorado UNL. | LT10 |
| Conicet Santa Fe afirma que la ciencia está "totalmente desfinanciada" (11/04/25) | En el día del investigador científico, Rubén Spies, director de la institución en Santa Fe, lamentó el contexto actual que atraviesan debido al brutal ajuste del Gobierno Nacional en el área. | LT10 |
| La carrera de Medicina Veterinaria de la UNL entre las mejores del país (28/04/16) | Fue acreditada por seis años, máxima acreditación que otorga la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). | LT10 |
| Firmas para que no cierre una escuela con solo una alumna (29/05/17) | Una alumna. Una docente. Un paraje inhóspito en medio de la Patagonia. Este es el crudo escenario de la Escuela rural 331 de Río Chico Abajo, a punto de cerrar sus puerta por decisión del ministerio de Educación de Río Negro. | LT10 |
Espere por favor....