LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Un estudio comprueba la existencia de la Estrella de Belén (28/12/11) | Cuando la ex profesora de astronomía de la escuela secundaria Worthington, Irene Barón, recibió 60 programas informáticos de astronomía de la NASA para su clase, comenzó a preguntarse si los podía usar para probar si realmente hubo una Navidad de estrella | Uno (Santa Fe) |
| La voluntaria alemana que supo rescatar la historia de un pueblo (17/08/10) | Cuando la escuela sirve de puente entre lo pedagógico y lo social. Se llama Dorte Grabert. Llegó desde Harzgerode para trabajar como voluntaria en la biblioteca de una escuela de Monte Vera. Y se propuso una misión muy especial: reconstruir la historia de | El Litoral |
| El secretario de Educación y Cultura del municipio precisó que ante la propuesta de espacios para el dictado de clases y la recuperación de la presencialidad destrabaron el conflicto. (26/10/22) | Cuando la Escuela de Idiomas volvió a la presencialidad, surgió un inconveniente con el EDAV que estaba ocupando aulas originales de la otra escuela. Eso suscitó un quite de colaboración de los docentes nucleados en Asoem que fue zanjado. | El Litoral |
| Podría recrudecer el conflicto en el Colegio Nacional (20/09/10) | Cuando la crisis institucional del Colegio Nacional de Buenos Aires parecía haberse encauzado -después del controvertido despido de la rectora Virginia González Gass-, otra decisión del rectorado de la UBA amenaza con hacer recrudecer el conflicto. Esta s | La Nación |
| Rectorado (11/05/09) | Cuando la ciudad palpitaba el clásico, un grupo de desconocidos entró ayer a primera hora de la tarde a robar en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, en Italia y Córdoba. Los ladrones ingresaron por el garage, por Italia, redujeron | Rosario 12 |
| Pese a todo, la Orquesta Escuela de Guitarras se hace escuchar (30/07/07) | Cuando la ayuda oficial lo permitió, las casi cuarenta guitarras se apiñaron en bibliotecas populares, en salas de hospital, en cooperativas. Se trataba de derramar una expresión popular, de difundirla sin precio. Los pesos dejaron de llegar y hoy ensayan | Clarín |
| Aprender a través del juego (05/06/23) | Cuando jugamos, nuestro cerebro se pone en acción. Nos enfrentamos a desafíos, resolvemos problemas y tomamos decisiones, lo cual estimula nuestra mente de una manera única | Rosario3 |
| En 30 años no habrá glaciares de montaña (27/03/08) | Cuando Jorge Rabassa empezó a trabajar en el Centro Austral de Investigaciones Científicas, en Ushuaia, los glaciares avanzaban. Lamentablemente, en estas tres últimas décadas el destacado glaciólogo argentino tuvo que verificar el proceso inverso: un ace | La Nación |
| La misteriosa bola espacial que cayó en la sabana de Namibia (28/12/11) | Cuando Jamie Uys escribió la película 'Los dioses deben estar locos', sobre una botella de refresco que cae en un poblado bosquimano y cómo el misterioso objeto les cambia la vida. | El Mundo (España) |
| Los alumnos wichí y el libro que le regalarán a Cristina (02/03/09) | Cuando hoy Cristina Fernández de Kirchner llegue a la nueva Escuela N° 4216, "Olof Fabián Jhonsson Severín", en La Puntana, Salta, para inaugurar el ciclo lectivo 2009, compartirá mucho más que aplausos y alegría por el flamante edificio, que permitirá co | Clarín |
| Proponen una técnica para evitar la muerte súbita (31/05/10) | Cuando hay hipertrofia del tejido cardíaco, permitiría distinguir si se debe a causas fisiológicas o a una patología genética. Una investigación del grupo de cardiología del Hospital Universitario Austral (HUA) propone distinguir lo normal de lo patológic | La Nación |
| El 65% de las escuelas porteñas son riesgosas (12/02/08) | Cuando faltan tres semanas para que comiencen las clases, en la ciudad hay 460 edificios escolares (el 65% del total) que presentan importantes signos de deterioro, en un escenario de grave riesgo e inseguridad. Faltan equipos de gas y 7000 matafuegos. | La Nación |
| Sigue sin haber acuerdo y los docentes mantienen el paro (01/03/17) | Cuando faltan seis días para el inicio del ciclo lectivo, el gobierno de María Eugenia Vidal propuso atar la suba salarial al ritmo de la inflación, en vez de fijar un aumento anual del 18 por ciento como hizo originalmente. | La Nación |
| Ciencias Sociales reclama fondos para poder funcionar (22/06/07) | Cuando faltan pocas semanas para que finalice el primer semestre de clases, y previendo una situación financiera que podría complicarse todavía más, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se declaró en "estado de emergencia" presupuestaria y afirmó qu | La Nación |
| Útiles con "precios cuidados" (13/02/15) | Cuando faltan dos semanas para el comienzo de las clases, el gobierno nacional presentó ayer la denominada "canasta escolar", es decir, una lista de 35 útiles escolares que integrarán el plan Precios Cuidados, que costará en total $ 394. | La Nación |
| Febril negociación para que comiencen las clases (25/02/15) | Cuando faltan cinco días para el inicio de clases, la negociación paritaria entre los maestros y los gobiernos -nacional, bonaerense y porteño- tiene en vilo a cientos de miles de familias argentinas. | La Nación |
| Por el conflicto salarial con los docentes, sólo en Misiones está garantizado el inicio de clases (20/02/17) | Cuando faltan apenas dos semanas para que empiecen las clases, sólo en una provincia, Misiones, está garantizado que los docentes estarán al frente de las aulas el 6 de marzo. | La Nación |
| Una sola provincia cerró un aumento y en la mayoría se demora el diálogo (14/02/18) | Cuando faltan apenas 20 días para el inicio del ciclo lectivo, previsto para el 5 de marzo, solo hubo acuerdo con los gremios docentes en una provincia, Misiones, mientras que en otras 13 todavía no comenzó la paritaria. | La Nación |
| Rechazaron los gremios docentes la oferta oficial (15/02/08) | Cuando faltan 18 días para el comienzo de las clases, los gremios docentes rechazaron ayer, por insuficiente, la oferta del Gobierno de elevar a 1200 pesos el salario mínimo de los maestros, lo que representa un alza del 15 por ciento del sueldo mínimo ac | La Nación |
| Se agrava el conflicto con los docentes (13/02/13) | Cuando faltan 12 días para el inicio de las clases, y en medio de tensas negociaciones salariales, la justicia platense convalidó los descuentos que la provincia había aplicado a los maestros que hicieron huelga el año pasado y complicó, aún más, la relac | La Nación |
Espere por favor....