LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Arrancan el lunes las paritarias docentes (20/02/09) | El lunes a las 15, convocada oficialmente por el Ministerio de Trabajo, será la primera reunión de paritarias entre el Ministerio de Educación de la Nación y los sindicatos docentes. Allí, el Consejo Federal de Educación le acercará una propuesta de suba | Clarín |
| Se agravan los conflictos con los docentes en 6 provincias (17/03/10) | En el país, algunos chicos ya perdieron ocho días de clases y seguirán sin ir a la escuela porque se agrava el conflicto docente en seis provincias: Santa Fe, Neuquén, Misiones, San Luis, Jujuy y Tierra del Fuego. Los gremios en conflicto adelantaron que | Clarín |
| Universidades: ¿paga el Estado o el mercado? (28/07/10) | La encrucijada en la que está hoy Oxford marca un obstáculo serio para la sociedad del conocimiento: más financiación pública o aumento de tarifas. PorTimothy Garton Ash, historiador, Universidades de Oxford y Stanford. | Clarín |
| Por las tomas, en 21 colegios habrá exámenes hasta el 30 de diciembre (22/09/10) | Todavía quedan seis colegios tomados pero el Ministerio de Educación porteño ya confirmó que las clases en las escuelas que adhirieron a esa medida se extenderán una semana más y terminarán el 10 de diciembre. Así lo autorizó Esteban Bullrich, titular de | Clarín |
| Un estudio revela que un cóctel de aminoácidos puede prolongar la vida (07/10/10) | Se trata solamente de un cóctel de aminoácidos, pero tendría el poder de prolongar la vida. Esta suerte de elixir es producto de un descubrimiento netamente italiano, fruto de un estudio coordinado por Enzo Nisoli, de la Universidad de Milán, en colaborac | Clarín |
| El gobierno nacional acordó con los docentes un aumento del 27% (23/02/11) | Las provincias deben ahora negociar con sus maestros, que reclaman más dinero. Después de alrededor de tres horas de reunión en el Ministerio de Trabajo, referentes de los cinco gremios docentes con representación nacional y autoridades acordaron ayer en | Clarín |
| Pintaron cuadros para la escuela y ahora los muestran en un museo (05/05/11) | Los exhibirán en el Quinquela Martin y piden a cambio becas y materiales de estudio. | Clarín |
| Un estudio relaciona el tamaño del pene con los dedos de la mano derecha (05/07/11) | Concluyeron que el ratio entre el índice y el anular sugeriría la longitud del miembro. | Clarín |
| Paritaria docente, otra prueba en la tensa relación de Olivos y Scioli (13/02/12) | El tema no escapa a las internas : la discusión salarial se proyecta como un nuevo test para la difícil relación entre Olivos y Daniel Scioli. | Clarín |
| Contrarreloj, crearon una droga: un científico tenía leucemia y sus colegas le salvaron la vida (11/07/12) | Lukas Wartman se enfermó mientras investigaba ese tipo de cáncer en Washington. Sus compañeros Idearon un método para ayudarlo: usaron 26 supercomputadoras para hallar el gen clave de su mal. | Clarín |
| El nuevo plan educativo fija metas que no se cumplieron (07/02/13) | Muchos de los anuncios que hizo anteayer el Gobierno sobre educación son medidas que ya están contempladas en leyes vigentes. Por ejemplo, la obligatoriedad de los trece años y la doble jornada. | Clarín |
| Estudian el "idioma" de los gatos para entenderlos (14/03/16) | Investigación en Suecia. Científicos analizan el sentido de los tonos y el acento del "habla" felino. Creen que en unos cinco años podrán descifrarlo. | Clarín |
| Piden más evaluaciones y nuevos enfoques para mejorar la enseñanza (07/09/16) | No es novedad, pero siempre es noticia: nuestro país enfrenta un grave déficit en materia de calidad educativa y más de la mitad de los adolescentes no accede a los saberes mínimos para una inserción social plena. | Clarín |
| La Ciudad autorizó que la carpa docente siga dos semanas más (19/04/17) | La solicitud de prórroga para que la escuela pública itinerante se quede en la plaza de los Dos Congresos por más tiempo fue aprobada hoy. Será hasta el 5 de mayo. Es para respetar el derecho a protestar. | Clarín |
| El conflicto universitario sigue estancado y hoy empieza una semana de paro docente (08/05/17) | Reclamo por la falta de avance en la paritaria. Las autoridades ofrecieron una suba del 20% en cuatro cuotas. También habrá clases públicas. | Clarín |
| Ya son 27 las escuelas porteñas tomadas y la Justicia citó para mañana a la ministra (15/09/17) | La Justicia porteña ordenó al gobierno de la Ciudad “dejar sin efecto” un instructivo sobre las tomas de colegios que llegó a los directores desde una casilla de correo electrónico del Ministerio de Educación pero que las autoridades niegan haber enviado. | Clarín |
| Logran reemplazar válvulas aórticas con el uso de catéter (12/06/07) | Revolucionaria técnica realizada en Francia. Es para pacientes con alto riesgo quirúrgico, porque evita la cirugía a corazón abierto. | Clarín |
| ¿Un obeso resiste más un infarto? (11/07/07) | Si bien el hecho de estar gordo aumenta las chances de sufrir un infarto, algunos estudios sugieren una extraña paradoja, que es que los obesos parecen tener mejores posibilidades de sobrevivir a él. Los científicos están asombrados por este hallazgo y pl | Clarín |
| Habrían descifrado el genoma de la vid (29/08/07) | Un grupo de científicos franceses e italianos dicen haber completado la secuencia del genoma de la vid, lo que podría permitir la creación de nuevas cepas o la mejora de las variedades existentes. El diario francés Le Figaro publicó ayer algunas conclusio | Clarín |
| Cáncer de colon: un test de 5 minutos reduce el riesgo en un 40 por ciento (29/04/10) | Un examen de apenas cinco minutos podría reducir el número de muertes por cáncer de colon en un 40 por ciento, afirma un nuevo estudio. Investigadores británicos monitorearon a más de 170.000 personas a lo largo de once años. | Clarín |
Espere por favor....