Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

44601 a 44620 de 51129

Título Texto Fuente
Culminó con éxito la XXIII Feria del Libro de Santa Fe  (27/09/16) Hubo charlas, talleres, editoriales invitadas y presentaciones de libros. Organizaron Universidad Nacional del Litoral, Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Gobierno de la Ciudad y Centro Comercial de Santa Fe.  LT10
Alicia Camilloni recibirá el título de Doctora Honoris Causa de UNL  (05/04/17) Será el 7 de abril a las 19 en el acto de inicio del año académico de la Universidad. La reconocida pedagoga será distinguida con el máximo título que otorga la casa de altos estudios y será transmitido en vivo por Litus Educa.  LT10
¿Hay clases el día después de las elecciones?  (20/10/17) El Ministerio de Educación de Santa Fe dispone que los establecimientos educativos que sean afectados por la Justicia Electoral no dictarán clases en el turno mañana del lunes.  LT10
Clases presenciales: la Justicia dio lugar al amparo presentado por Barletta  (17/03/21) El exintendente santafesino este lunes elevó este recurso judicial contra la presencialidad en forma alternada. El Ministerio de Educación tiene 5 días para responder el escrito  LT10
El ciclo lectivo 2022 será con presencialidad plena y sin burbujas  (09/02/22) Las clases comenzarán el 2 de marzo y se espera esta semana terminar de organizar los protocolos requeridos para las instituciones educativas de la provincia.  LT10
Ciencias médicas, la opción más elegida por los ingresantes de la UNL  (27/02/23) De las 11.552 personas que se inscribieron este año, el 13,33% optó por carreras de la FCM. En la UNL se registró un crecimiento del 5,54% en las inscripciones respecto al 2022.  LT10
Alumnos del Brown insisten con el reclamo por el edificio propio  (08/06/23) Los estudiantes del terciario cortaron media calzada en 25 de Mayo y Boulevard para visibilizar la protesta por las malas condiciones edilicias en las que cursan.  LT10
Diputados provinciales apoyan la ley de financiamiento universitario  (04/07/25) La diputada provincial Gisel Mahmud presentó un proyecto que propone la adhesión de Santa Fe a la Ley de Financiamiento Universitario.  LT10
Reinician las negociaciones con los docentes universitarios  (02/05/16) El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, se refirió al conflicto con los docentes universitarios en el marco de la paritaria del sector. Este lunes las partes volverán a reunirse luego del último paro de 5 días.  LT10
Comedia UNL 2017: "La jauría de las damas"  (17/11/17) “La Jauría de las damas” es la obra escrita y dirigida por Adrián Airala ganadora de la Convocatoria UNL “Espacio de representación” y se presentará los sábados 18 y 25 de noviembre y 2 y 9 de diciembre en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL.  LT10
Inauguraron el nuevo edificio de la Facultad de Medicina  (26/04/18) Cuenta con un Centro de Simulación Médica, un auditorio para 280 personas y amplios espacios para actividades académicas y de investigación.   LT10
Caminata de mentoreo 2022 para potenciar el liderazgo  (09/02/22) Las caminatas de mentoreo de Voces Vitales darán la bienvenida a miles de mujeres en todo el mundo. Será el 5 de marzo con modalidad virtual. La UNL becará a las participantes de su comunidad. Inscripciones abiertas hasta el 13 de febrero.  LT10
Para Cantero, la oferta a los docentes es "la mejor" de la región  (15/03/22) El gobierno provincial realizó este lunes un nuevo ofrecimiento salarial a los maestros santafesinos, tras el rechazo a la propuesta inicial y las medidas de fuerza.  LT10
Lanzan la convocatoria del Programa Iniciativas Sustentables 2022  (05/08/22) Las inscripciones estarán abiertas del 1 al 22 de agosto y se realizarán de forma online. Todos los detalles.  LT10
¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la educación argentina?  (27/02/23) Es un deber del Estado garantizar a todos la posibilidad de adquirir los saberes necesarios para el acceso a las redes, a los programas educativos y culturales y a los trámites digitalizados.  LT10
El Consejo Interuniversitario Nacional exige respuestas ante el desfinanciamiento  (25/09/24) Además, convoca a la sociedad a acompañar la movilización que se hará el 2 de octubre.  LT10
La UNL fue elegida por sus políticas de accesibilidad  (02/05/16) En 2006, la Universidad Nacional del Litoral convirtió a la integración de personas con discapacidad en una política de la institución, que se implementa a través del Programa UNL Accesible.  LT10
Docentes: “Es inédito el proceso de 3 concursos en menos de 7 años”  (29/06/16) Más de 22 mil docentes concursarán entre este martes y viernes en Santa Fe, y desde ese día hasta el 7 de julio en Rosario, en el marco de la titularización y ofrecimiento de cargos, que en esta capital se está llevando a cabo en la UTN.   LT10
Tecnópolis Federal: más de 140 mil alumnos inscriptos  (31/05/17) Solamente en siete días, más de 140.000 alumnos solicitaron sus turnos on line para realizar los recorridos guiados de Tecnópolis Federal que se llevará a cabo del 8 al 24 de junio den la Ciudad.  LT10
Inscripciones abiertas al programa UNL Virtual  (17/11/17) Ya se puede completar el Formulario de Inscripción Online disponible en www.unlvirtual.edu.ar hasta el 28 de febrero, mediante el cual el aspirante contará con la información necesaria para iniciar una carrera universitaria a distancia.  LT10

Agenda