LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Música para una escuela (29/06/17) | Unos 200 integrantes de la comunidad del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla reclamaron frente al Ministerio de Cultura porteño por un edificio propio. | La Nación |
| Faltan cinco días para el cierre de postulaciones para el premio al mejor maestro del mundo (04/10/17) | La fecha límite es el próximo domingo 8 de octubre. En sólo cinco días se cierra la ventana de oportunidad para postular a ese maestro o profesor que cambia vidas al frente de un aula al Global Teacher Prize (GTP). | La Nación |
| Ciudad: la CTA pide suspender la presencialidad escolar por la muerte de un auxiliar docente (07/04/21) | Juan Carlos Ramírez estaba internado por Covid-19 y falleció ayer; reclaman cesar con las clases presenciales hasta que la Ciudad garantice los cuidados y protocolos | La Nación |
| Habilidades sociales, una destreza humana (07/09/07) | Aún antes del preescolar, los niños pequeños tienen habilidades de aprendizaje social más complejas que sus parientes primates más cercanos, según un trabajo que se publica en el número de hoy de la revista científica Science. | La Nación |
| Los colegios privados no aumentarán en marzo (13/02/08) | Cuando falta menos de un mes para el comienzo de las clases, las cuotas de los colegios privados no aumentarán durante marzo. Así lo informaron ayer fuentes de la Secretaría de Comercio Interior luego de la reunión que el titular del área, Guillermo Moren | La Nación |
| Cristina Kirchner dio inicio al ciclo lectivo (11/03/08) | La presidenta Cristina Kirchner inauguró ayer formalmente el ciclo lectivo en todo el país al asistir a la apertura del nuevo edificio de la Escuela N° 132 José Virué, en Larroque, provincia de Entre Ríos. "En todos los colegios del país se están impartie | La Nación |
| Educación y amistad en la Plaza de Mayo (28/04/08) | La misa por la educación y el acto posterior que declaró a Buenos Aires ciudad educativa dieron el miércoles último una imagen de la Plaza de Mayo alejada de enfrentamientos y violencias, como también de la simple evocación de gestas históricas, para abri | La Nación |
| Abierto a la comunidad (01/08/08) | El Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, que comienza hoy, abre sus salas a la comunidad. En la sede del congreso (San Martín 1225, Capital Federal), los asistentes podrán interactuar libremente con destacados especialistas argen | La Nación |
| Reclaman los docentes el llamado a paritarias (17/02/09) | La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Stella Maldonado, reclamó ayer al Gobierno el "llamado urgente" a paritarias docentes para establecer el nuevo piso salarial, cuando faltan menos de dos semanas para el comienzo de la | La Nación |
| Confirmado: las camas solares causan cáncer (30/07/09) | El uso de camas solares aumenta significativamente el riesgo de cáncer de piel y de ojos. Así lo confirmó la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, que ayer publicó en la revista The Lancet Oncology un informe que eleva la calificación del uso | La Nación |
| El 50% de los lesionados por pirotecnia son chicos (22/12/09) | Advertencia de especialistas. Sin la supervisión de los adultos, el riesgo aumenta diez veces | La Nación |
| Explican el mecanismo íntimo de los ataques de migraña (18/06/10) | Utilizando un modelo de ratón modificado genéticamente para hacerlo susceptible a un tipo de migraña llamada hemipléjica, los científicos mostraron que este trastorno, lejos de deberse a causas vasculares, responde a un desequilibrio en la corteza cerebra | La Nación |
| Buen cambio: la ciencia en el centro de la escena (04/07/12) | Einstein, que cuando en 1905 publicó su teoría de la relatividad especial era un oscuro empleado de la oficina de patentes de Berna, estaría anonadado: una inasible partícula del bestiario subatómico a la que se persigue desde hace más de tres décadas. | La Nación |
| Noemí Zaritzky: "En mi carrera, ser mujer nunca fue un obstáculo" (17/06/15) | Acaba de convertirse en la primera mujer en 52 años en recibir el Premio Fundación Bunge y Born, uno de los más importantes que se otorgan a la actividad científica. | La Nación |
| Un albañil de 69 años se recibió de Profesor de Filosofía (09/03/16) | Comenzó sus estudios en 2006, superó dos operaciones y rindió su último final con 10; se define como un "lector de la vida". | La Nación |
| Finlandia: educación de alta calidad y los maestros como foco (18/05/17) | La inversión para el área supera el 6% del PBI, los sueldos de los docentes están por encima de la media y los resultados colocan al país al tope de los rankings. | La Nación |
| Una salida armónica, con la mirada puesta en octubre (29/06/17) | El gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes liderados por Roberto Baradel juegan una pulseada que no se limita al sueldo de 280.000 docentes. | La Nación |
| Las pasantías no son la solución (04/10/17) | Existe abundante evidencia relativa de la importancia del "aprender haciendo" sobre las capacidades individuales. Sin embargo, no se desprende que sea conveniente reemplazar aun parcialmente métodos convencionales de aprendizaje por pasantías. | La Nación |
| Así funcionan las escuelas rurales que dan clases también en verano (02/02/18) | Provincias como Jujuy, Salta, Córdoba y La Rioja tienen escuelas que funcionan bajo un calendario escolar especial o de verano. Comienzan su ciclo lectivo entre agosto y septiembre y lo culminan en abril o mayo. | La Nación |
| Covid-19. Confirman que es baja la incidencia de contagios en las escuelas (07/04/21) | Según los primeros resultados de la plataforma Cuidar Escuelas, sobre una muestra de casi 6000 establecimientos, los casos positivos en quienes asisten de manera presencial es del 0,16% | La Nación |
Espere por favor....