LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Biblioteca Cervantes, con medio millón de visitas por día (11/06/08) | La biblioteca virtual Miguel de Cervantes, que difunde la literatura y las letras hispanoamericanas en todo el mundo, ha superado por primera vez las 500.000 páginas web diarias servidas con éxito a lo largo de un mes. | El Litoral |
| Bianca Culasso, graduada de la UTN Rafaela, fue distinguida por La Academia Nacional de Ingeniería (18/12/25) | La ingeniera industrial Bianca Culasso recibió el prestigioso reconocimiento en un acto realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de una distinción que premia a los mejores promedios de las carreras de ingeniería de todo el país. | Castellanos (Rafaela) |
| BIAAR 2016: distinción para un proyecto de extensión de FAPyD (10/11/16) | La obra Copa de Leche en Barrio Industrial fue distinguida en la Bienal de Arquitectura Argentina 2016, en la categoría Prácticas Públicas / Sustentabilidad Social y Ambiental. | Rosario3 |
| Betatrofina, ¿la futura sucesora de la insulina? (06/05/13) | Una hormona podría convertirse en el futuro en un sustituto de la insulina. | El Mundo (España) |
| Besos generan múltiples beneficios para la salud (15/02/11) | Quemar calorías, fortalecer las defensas inmunológicas y superar depresiones son algunos de los múltiples beneficios que se generan a partir de los besos. | La Opinión (Rafaela) |
| Berni, un maestro de la reinvención (17/06/10) | Ecos del Bicentenario. Un auditorio colmado participó de un retrato de la vida y la obra siempre vigente del artista. | La Nación |
| Bernatek inauguró “10 x 10” (03/04/17) | El reconocido escritor argentino Carlos Bernatek dio inicio al ciclo de charlas “10 x 10”, con motivo de los 10 años del edificio nuevo del Foro Cultural UNL. | El Litoral |
| Bernatek inaugura el ciclo “10 x 10” en el Foro (22/03/17) | Con motivo de la celebración de los 10 años de la inauguración del edificio nuevo del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2154, comenzará el ciclo de charlas “10 X 10”, una propuesta que traerá grandes personalidades de la cultura nacional. | El Litoral |
| Bernardo Stamateas en la UNL (16/05/17) | Bernardo Stamateas brindará una chara motivacional titulada “Ser feliz en el trabajo y en la vida. ¿Es posible? ¿Cómo?” el miércoles 17 de mayo a las 19.30hs en el Paraninfo (Bv. Pellegrini 2750, Santa Fe). | LT10 |
| Bernardo Stamateas dictará una conferencia en Santa Fe (16/05/17) | Está orientada a lograr la felicidad en el trabajo y en la vida. Será el próximo miércoles 17 de mayo, en el marco de la Feria de Empleo y Posgrado de la UNL. | Uno (Santa Fe) |
| Bernardo Kliksberg dará una conferencia en la UNR (20/04/17) | Está invitada toda la comunidad académica para conocer al investigador que con sus obras, trabajos, asesorías, e investigaciones, le han dado un enfoque interdisciplinario a las Ciencias Sociales. | Rosario3 |
| Bergoglio pidió un pacto educativo (24/04/08) | Misa en la Plaza de Mayo. Dijo que los docentes sufren una doble desautorización: de la sociedad y de los padres. Esa misa, realizada frente a la Catedral a pocos metros de aquel escenario y organizada por la vicaría de la Educación del Arzobispado porteñ | La Nación |
| Berazategui: dan clases para que los alumnos no abandonen (26/03/14) | Son profesores que no se adhieren al paro. Afirman que “se corre el riesgo de que los chicos no vuelvan más”. | Clarín |
| Benvenuti: “Es necesaria una reforma de la Constitución” (01/10/13) | Así se manifestó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. “El gobernador debería tener la posibilidad de una reelección y los legisladores también deberían tener una sola reelección", remarcó. | Uno (Santa Fe) |
| Benvenuti: " Hay una peligrosa concentración de poder" (12/05/08) | El decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL advirtió que la falta de cumplimiento de la reforma del 94 está desbalanceando las instituciones republicanas. Postuló la necesidad de que la Región Centro constituya un sub-bloque en el | El Litoral |
| Beneficios y dudas de los productos orgánicos (20/08/09) | Los defensores de los productos procedentes de la agricultura biológica sostienen que éstos son buenos para el medio ambiente y para la salud, aunque los beneficios para esta última son más difíciles de probar en términos científicos, según un estudio bri | El Litoral |
| Beneficios de tener varias parejas... al menos en el caso de la mosca (01/12/08) | Evitar un gen dañino para la descendencia podría ser la razón por la que las moscas hembra prefieran aparearse varias veces en vez de una sola, según un estudio realizado por un equipo de científicos, que publicó Science. | El Litoral |
| Beneficios al personal (31/08/10) | Comenzar a cobrar sus sueldos en las cuentas del Banco Nación les traerá “importantes beneficios” al personal de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), adelantó ayer el gerente zonal de la entidad crediticia, Roberto Sanguinetti. | La Capital (Rosario) |
| Beneficios a empresas del Parque Tecnológico (05/05/09) | La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y LT 10 firmaron un convenio de colaboración, en el marco una nueva reunión del Foro de Capital para la Innovación. | El Litoral |
| Beltrán: fuerte reclamo por un edificio escolar (01/07/10) | Un grupo de alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 410 de Fray Luis Beltrán, cortaron la ruta 11 y marcharon hasta la intendencia reclamando la construcción de un edificio escolar. Se trata de un tema que ya tiene casi una década y si bien hubo alg | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....