Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

45061 a 45080 de 51360

Título Texto Fuente
Argentina está cerca de repatriar al "científico 400"  (11/09/08) El ministro de Ciencia e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, aseguró que se está revirtiendo la etapa en la que los científicos preferían emigrar y adelantó: “En poco tiempo estaremos anunciando la repatriación número 400”.  La Voz del Interior (Córdoba)
Expectativa por la audiencia de Urribarri con los docentes  (11/09/08) A las 9, el mandatario provincial recibirá a Agmer, el sector sindical más combativo. La discusión se centrará en si los días de paro serán descontados o no. La entidad pretende debatir hacia dónde orientar los recursos antes de que esté listo el presupue  El Diario (Paraná)
A 120 años de la muerte del padre de la educación  (11/09/08) Lejos de haber quedado en el mármol de la historia, la figura de Domingo Faustino Sarmiento continúa aún ahora, a 120 años de su muerte, en constante debate y resignificación, tal vez por su personalidad multifacética y por la pasión con la que plantó y d  El Diario (Paraná)
El viernes comienza el Cuarto Congreso Nacional de Educación  (11/09/08) Fernando Avendaño abrirá mañana el encuentro con una ponencia sobre lectura, escritura y diversidad. Por la tarde se escuchará a Carlos Skliar y Horacio Maldonado y el sábado, será el turno de Domingo Bazán Campos y Roberto Follari.  El Diario (Paraná)
Becas para carreras prioritarias  (11/09/08) El Gobierno lanzará hoy un programa nacional de becas para carreras científico-técnicas, que beneficiará a 30 mil estudiantes de bajos recursos. “Apuntamos a incrementar el número de graduados en carreras fundamentales para el desarrollo del país”, dijo a  Página 12
Los docentes pararon por cinco  (11/09/08) Tres gremios docentes bonaerenses cumplieron la quinta huelga del año. Los representantes de los sindicatos aseguraron que prácticamente no hubo clases en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires. Para la gobernación, en cambio, el acatamient  Página 12
“Los maestros están para enseñar”  (11/09/08) La última entrevista de Página 12 a la educadora Berta Braslavsky. Publicada en septiembre de 2002, esta entrevista a Berta Braslavsky, fallecida el miércoles, a los 95 años, conserva plena vigencia. Aquí, la prestigiosa educadora cuenta sus comienzos, lo  Página 12
Desafíos de la educación  (11/09/08) Editorial. En un seminario de UNICEF se pusieron de manifiesto problemas de la educación secundaria argentina. Es necesario abordar el tema para aumentar el grado de retención de alumnos y la calidad de la educación.  Clarín
Docentes remando en la marea  (11/09/08) Una vez más, el Día del Maestro se recuerda en un contexto de paros docentes, protestas estudiantiles y episodios en las escuelas y colegios que provocan perplejidad. Una vez más, una necesaria ocasión para reflexionar sobre la crisis educativa. Por Angel  Clarín
Entre gritos de euforia, se inauguró con éxito la poderosa "máquina de Dios"  (11/09/08) No explotó la Tierra, ni se la tragó un agujero negro. Por el contrario, gritos de euforia de los científicos celebraron ayer, cerca de Ginebra, la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones, el mayor acelerador de partículas del mundo, con el que  Clarín
Doble presión  (11/09/08) El Gobierno bonaerense hace una doble apuesta para evitar la continuidad de las medidas de fuerza de los maestros. Por un lado, "metiendo la mano" en los bolsillos de los docentes, con descuentos por los días no trabajados. Por el otro, con la "amenaza" d  Clarín
Por los paros, descontarán hasta $450 a los docentes bonaerenses  (11/09/08) Ayer fue el quinto día de huelga de los maestros de la Provincia de Buenos Aires. Las autoridades provinciales dijeron que quitarán entre $ 40 y $ 90 por día no trabajado. El descuento sería hecho sobre los haberes de septiembre. El Frente Gremial, que se  Clarín
La Presidenta anunciará becas  (11/09/08) Hoy, el Día del Maestro llegará con un regalo presidencial, pero no para los docentes, sino para los estudiantes: Cristina Kirchner anunciará un programa nacional de 30.000 becas para los egresados del secundario que elijan seguir el año próximo carreras   La Nación
Quinto día sin clases en aulas bonaerenses  (11/09/08) Conflicto docente: jornada de protesta en escuelas estatales. Para los gremios, el nivel de acatamiento fue "altísimo"; el ministro Oporto afirmó que el alcance de la medida fue "menor".  La Nación
Comenzó con éxito el mayor experimento de la historia  (11/09/08) Hubo aplausos y brindis cuando, a las 10.28 de ayer, físicos de casi 100 países que trabajan en el colisionador de partículas (LHC) más grande del mundo vieron que los protones de hidrógeno que habían sido disparados una hora antes completaban por primera  La Nación
Educación populista  (11/09/08) Son días propicios para volver a leer a Domingo F. Sarmiento. En Educación popular (1849), su libro pedagógico más importante, expone, con madurez y claridad, su programa de educación pública. Emociona leerlo porque es como ver los cimientos de cada escue  La Nación
Qué información se puede esperar del LHC  (11/09/08) "El Gran Colisionador de Hadrones podría pensarse como un microscopio diez veces más poderoso que todo lo que conocemos, porque nos permitirá ver mucho más allá en el interior de la materia -dice John Ellis-. Y también es telescopio, porque nos permitirá   La Nación
El hombre detrás de la "partícula de Dios"  (11/09/08) Peter Higgs es el físico que la descubrió. A los 79 años, la mayoría de los científicos ya se refugiaron en la tranquilidad de la jubilación. Para el físico teórico Higgs, esa posibilidad suena interesante. Con el acelerador de partículas más poderoso del  La Nación
"Ojalá se pudieran inaugurar todos los días Institutos como el Inali"  (11/09/08) La titular del Conicet estuvo en Santa Fe para inaugurar -por primera vez en su gestión-, junto al Abog. Albor Cantard, rector de la Universidad Nacional del Litoral, el nuevo edificio del Instituto Nacional de Limnología (Inali/Conicet/UNL), ubicado en l  El Litoral
Terapia ocupacional: una profesión con muchos campos de desempeño  (11/09/08) 10 de setiembre: Día del Terapista Ocupacional. Viene ganando espacios en organismos sanitarios Ähospitales y clínicasÄ y sociales Ähogares de niños, cárceles, ONGsÄ. Este profesional ayuda a que las personas puedan ser lo más independientes posible en la  El Litoral

Agenda