Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

45061 a 45080 de 51149

Título Texto Fuente
Marcha y acto en Santa Fe: la comunidad universitaria celebró el rechazo al veto  (18/09/25) Con una multitud de estudiantes, docentes y gremios, la Marcha Federal Universitaria surcó las calles de la ciudad. El acto frente al Rectorado de la UNL combinó festejo y reclamos: "Sin presupuesto no hay universidad ni futuro", advirtieron. Y pidieron a  El Litoral
El Intec festeja su 40º aniversario  (29/05/15) Con una muestra fotográfica y un video, el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec) comenzó a celebrar sus cuarenta años de vida. Durante 2015 habrá actividades para todos los públicos.  El Litoral
Terminó el paro, no el conflicto  (20/11/08) Con una movilización a la jefatura de gobierno porteña, a la que se sumaron trabajadores de la salud de ATE, tres gremios docentes de la ciudad terminaron ayer 48 horas de paro, que sumaron 13 jornadas sin clase en el año para los alumnos porteños.  La Nación
Convenio reformado  (22/05/15) Con una modificación en el texto sugerida por la Secretaría de Políticas Universitarias, se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo, que quedó en condiciones de ser publicado, sin reservas estatutarias, en el Boletín Oficial.  Página 12
Nuevo curso gratuito de Auxiliar Domiciliario para el Cuidado de Personas  (21/12/23) Con una modalidad virtual, este curso gratuito brindará las herramientas esenciales para prestar cuidado y asistencia de personas en el hogar.  Rosario3
Arrancó el Argentino de Literatura  (04/08/11) Con una mesa dedicada a la obra de Sarmiento y otra sobre crítica literaria, comenzó el ya clásico encuentro con las letras. Con entrada libre y gratuita se extiende hasta el viernes.  El Litoral
Docentes aceptaron la propuesta del gobierno y levantaron el paro  (22/03/21) Con una mayoría provincial de 17.507 a 11.459 votos, AMSAFE levantó la medida de fuerza prevista para esta semana. Se normalizan las clases, pero continúan negociando otros aspectos.  Castellanos (Rafaela)
La primaria del complejo educativo IES celebra sus 15 años  (12/03/24) Con una matrícula de más de 500 alumnos, la institución realizó un festejo este lunes.  El Litoral
La bronca docente se hizo escuchar en la Casa Gris  (06/11/09) Con una masiva marcha frente a las puertas de la Casa Gris, los docentes provinciales cumplieron ayer la primera jornada del paro de 48 horas que se completará hoy en todo el territorio santafesino. La sensación térmica entre los maestros evidenció malest  La Capital (Rosario)
Más de 2 mil jóvenes en Expocarreras 2012  (06/07/12) Con una masiva concurrencia, estimada por los organizadores en más de 2 mil jóvenes, se desarrolló ayer -desde las 8 y hasta las 16- en el Salón de Toros de la Sociedad Rural, una nueva realización de "Expocarreras".  La Opinión (Rafaela)
Cerca de 2.000 alumnos participaron de la Expocarreras 2012 en Rafaela  (11/07/12) Con una masiva concurrencia se desarrolló una nueva edición de esta muestra que se convierte, por tercer año consecutivo, en la plataforma de lanzamiento de la oferta educativa terciaria y universitaria de la ciudad.  El Litoral
ATE y universitarios paran hoy con una amplia agenda de reclamos laborales  (10/09/19) Con una marcha hacia la Municipalidad de Paraná, pedirán la reapertura de la paritaria. A la Nación le exigen que se restituya a todos los despedidos.  Uno (Entre Ríos)
Marcha y huelga  (14/09/07) Con una marcha a Plaza de Mayo continuará hoy el paro docente de una semana convocado por Conadu Histórica, que incluyó clases públicas y asambleas.  Página 12
Paritaria docente: la Rosada ofrecerá un piso salarial de 23.000 pesos  (26/02/20) Con una marcada expectativa, hoy se llevará a cabo la segunda reunión de la Paritaria Nacional Docente, a menos de una semana de la fecha establecida para el comienzo del ciclo lectivo en todo el país.  Uno (Entre Ríos)
La Universidad de Belgrano celebra su medio siglo de vida  (11/09/14) Con una larga trayectoria en la enseñanza académica, la Universidad de Belgrano cumple medio siglo de historia en la educación superior. La institución fue fundada el 11 de septiembre de 1964.  Clarín
Obras  (23/03/09) Con una inversión total que supera los 41 millones de pesos y la premisa de “emplear eficientemente los recursos y optimizar las inversiones”, la Universidad Nacional del Litoral puso en marcha su plan de trabajos 2009.  Uno (Santa Fe)
Concluye la primera etapa del complejo universitario de la Uader   (11/09/15) Con una inversión total de obra de 17,8 millones de pesos y un grado de avance del 95 por ciento, concluye en Concepción del Uruguay la primera etapa del edificio que alojará a facultades y a la Coordinación del Rectorado de la UADER.  El Diario (Paraná)
Escuelas: invierten $10 millones en infraestructura  (23/07/08) Con una inversión superior a los 2 millones de pesos, la Provincia intenta facilitar el acceso de unos 5.400 alumnos a las tecnologías de la información y la comunicación. En tanto, por más de 8 millones de pesos se ejecutarán distintas obras en 16 establ  El Diario (Paraná)
Avanza la construcción del nuevo edificio del Instituto Almirante Brown: la obra alcanza un 25% de ejecución  (08/10/25) Con una inversión provincial de 25 mil millones de pesos, el proyecto educativo se consolida como una apuesta estratégica a la educación pública en Santa Fe. El nuevo edificio contará con 40 aulas, biblioteca, SUM y espacios modernos.  Uno (Santa Fe)
Se inaugura el nuevo edificio del Jardín Municipal de San Lorenzo  (26/04/18) Con una inversión municipal de más de cuatro millones de pesos, cuenta con salas para albergar a 90 niños y niñas de 1, 2 y 3 años.   Uno (Santa Fe)

Agenda