Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Primera sesión del Consejo Superior con presupuesto como uno de los ejes

En el inicio del año académico, la rectora de la UNL, Laura Tarabella, encabezó una jornada marcada por la conformación de comisiones, el otorgamiento de becas y una fuerte declaración institucional exigiendo el cumplimiento de la ley de financiamiento.

Un santafesino fue seleccionado para estudiar en un castillo de Gales

Terminó la secundaria en la capital provincial y ganó una beca de los Colegios del Mundo Unido para cursar en un colegio galés.

Rosario3

Reforma educativa en Santa Fe: qué cambia en las aulas

Después de casi tres décadas sin modificaciones profundas, la provincia de Santa Fe puso en marcha en 2026 una transformación estructural de su sistema educativo, con foco en la escuela primaria. El nuevo diseño curricular no solo reorganiza contenidos: r

Becas Estratégicas Manuel Belgrano 2026

El Programa Nacional de Becas Estratégicas Manuel Belgrano abrió la convocatoria 2026, dirigida a estudiantes universitarios que cursen carreras consideradas prioritarias para el crecimiento económico y productivo del país. La inscripción estará disponibl

Uno (Entre Ríos)

Piden una categorización institucional definitiva para la Escuela de Arte en Música

La falta de estructura formal obliga a la Escuela de Arte en Música a depender de trámites excepcionales cada ciclo lectivo para garantizar su funcionamiento

Casi 200 mil alumnos dependen de los comedores escolares en Entre Ríos

El Gobierno analiza aumentar entre un 15% y 20% las partidas para comedores escolares, que hoy alcanzan a casi 200 mil chicos.

45141 a 45160 de 50847

Título Texto Fuente
Dormir para recordar  (30/07/15) Según un estudio publicado en la revista 'Cortex', esta importante actividad humana no sólo ayudaría a no olvidar, sino también a rescatar conceptos de los que, en un principio, no nos acordábamos.  El Mundo (España)
La radioterapia en la pubertad puede aumentar el riesgo de muerte neonatal  (23/07/10) Según un estudio publicado en la revista 'The Lancet', "las altas dosis de radiación en estas zonas del cuerpo parecen tener importantes efectos secundarios, no por la transmisión de óvulos alterados sino por el daño que se produce en el tejido del útero"  El Mundo (España)
Al 70% de los chicos les falta vitamina D  (04/08/09) Según un estudio publicado por Live Science, el 70% de los niños norteamericanos posee insuficiencia de vitamina D, lo que causa mayores riesgos de padecer enfermedades coronarias y en los huesos.  Desconocido
Una millonada de planetas habitables en la Vía Láctea  (18/03/15) Según un estudio que publica hoy la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica, los planetas situados en zonas habitables de estrellas de la Vía Láctea podrían contarse por miles de millones.   El Mundo (España)
Apuntarse a nuevas actividades puede retrasar el Alzheimer  (11/03/13) Según un estudio realizado con ratones, mantener una estimulación cognitiva prolongada y exponerse a nuevas actividades puede ayudar a retrasar esta enfermedad neurodegenerativa, que en España afecta a unas 700.000 personas, aproximadamente.  El Mundo (España)
Las secuelas económicas del cáncer  (26/10/15) Según un estudio realizado en Estados Unidos, las probabilidades de tener trabajo cinco años después del diagnóstico disminuyen un 10%. En España, la crisis ha aumentado la vulnerabilidad de los pacientes.  El Mundo (España)
Casi el 30% tiene síndrome metabólico  (22/10/07) Según un estudio realizado en todo el país, en personas de 40 a 65 años. Uno de cada tres argentinos que trabajan padece este cuadro que aumenta el riesgo de diabetes e infarto.  La Nación
Verano, dietas y riesgos  (05/08/09) Según un estudio realizado por la Fundación Anorexia Bulimia de Barcelona' hasta un 40% de las personas con bulimia y anorexia cayeron en estos problemas con las 'dietas de verano'.  El Mundo (España)
Bares y restaurantes sin pérdidas en las ventas  (28/05/08) Según un estudio realizado, la puesta en vigencia de la normativa en 2005 no afectó las ventas de los bares y restaurantes de la provincia. Más allá de los estudios desde la perspectiva de la salud, "había que hacer un análisis que proviniera de la econom  El Litoral
Estudio asegura que transgénicos causan cáncer  (20/09/12) Según un estudio reciente, ratas que fueron alimentadas con transgénicos por científicos franceses desarrollaron tumores grandes como pelotas de ping-pong.  El Diario (Paraná)
La campaña de alfabetización nacional "#NoEntiendenLoQueLeen" llega a Santa Fe  (16/05/23) Según un estudio, el 46% de los estudiantes argentinos de tercer grado no alcanzan el nivel mínimo de lectura y no comprenden un texto adecuado a su edad.  Uno (Santa Fe)
Estudian efecto de la vitamina D en la lucha contra la tuberculosis  (26/10/11) Según un estudio, la exposición a la luz solar protege contra la bacteria que causa esa enfermedad, lo que confirma un método utilizado hace años.  La Voz del Interior (Córdoba)
La mitad de los alumnos del país desayuna en el colegio  (10/04/14) Según un estudio, los comedores de las escuelas públicas atienden a 4,5 millones de chicos. Dicen que es necesario enfocar mejor los recursos para brindar alimentos de mayor calidad nutricional.  Clarín
Sufrir un infarto podría aumentar las posibilidades de desarrollar diabetes  (27/08/07) Según un estudio, los enfermos que acaban de padecer un ataque al corazón tienen más posibilidades que el resto de convertirse en diabéticos en los años posteriores al evento. En 33% de los participantes resultó afectado.  El Mundo (España)
Hay más agua bajo tierra que en ríos y diques  (03/11/14) Según un estudio, se trata de una relevante reserva hídrica para uso social o productivo. Advierten que es necesario proteger de la contaminación a los acuíferos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Hombres y mujeres eligen a sus parejas como todo mamífero  (05/09/07) Según un estudio, siguen con el darwiniano "macho competitivo, hembra selectiva". La ciencia está confirmando lo que la mayoría de las mujeres saben. Cuando se les da a elegir una pareja, los hombres optan por quien tiene mejor aspecto físico.  Clarín
La falta de conectividad es un escollo en las escuelas  (03/09/12) Según un estudio, sólo el 10% de los profesores usa las PC a diario.  Clarín
Inquietante diagnóstico de la educación secundaria  (24/07/12) Según un estudio, uno de cada dos estudiantes no concluye ese ciclo.  La Nación
El uso extendido de las redes sociales no afecta tanto al rendimiento escolar  (26/02/18) Según un estudio. El uso de las redes sociales no necesariamente lleva a los alumnos a obtener peores notas, es la conclusión a la que llegó un grupo de investigadores alemanes.  El Litoral
Según un estudio, los hombres son el sexo débil y la culpa es de las mujeres  (19/06/15) Según un genetista de la Universidad de Otago, las madres transmiten a sus hijos varones una serie de genes defectuosos que podrían tener relación con algunos problemas de salud que padecen los hombres y con su menor expectativa de vida.  Clarín

Agenda