Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

45141 a 45160 de 51384

Título Texto Fuente
Jóvenes de todo el país piden ser escuchados para el diseño de políticas públicas  (23/11/21) Se trata de un espacio de participación, consulta y diálogo intergeneracional creado en el 2020 por la Senaf, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.  Rosario3
5º Jornadas de Ciencia Política del Litoral  (11/03/20) Se trata de un espacio de reflexión, análisis y divulgación sobre los temas centrales de la disciplina en la región.  Rosario3
Se viene en julio una nueva edición de Expocarreras en la Estación Belgrano  (21/05/25) Se trata de un espacio donde convergen estudiantes, docentes, universidades e instituciones de educación superior, institutos y organismos públicos. La UNL habilita un turnero online para delegaciones de escuelas que quieran hacer una visita guiada.  El Litoral
Se viene una nueva edición de Expocarreras en la Estación Belgrano  (21/05/25) Se trata de un espacio donde convergen estudiantes, docentes, universidades e instituciones de educación superior, institutos y organismos públicos. Las instituciones educativas interesadas deberán solicitar turno a través del sistema online disponible en  Uno (Santa Fe)
Estudiantes desarrollan prácticas en el Centro de Simulación de FCM  (05/05/21) Se trata de un espacio indispensable para la capacitación de actuales y futuros profesionales de la salud. En su tercer aniversario, por su tecnología y capacidades, el Centro de FCM-UNL adquirió una enorme trascendencia en tiempos de pandemia.  LT10
La Sede Rafaela de la UCSE presenta: "Transdisciplinarmente"  (03/10/23) Se trata de un espacio propuesto desde los márgenes disciplinares de manera innovadora y con el objetivo de atravesar la transdisciplina como eje de acciones institucionales.  Castellanos (Rafaela)
Se licitó por segunda vez una escuela para Rafaela  (30/12/08) Se trata de un establecimiento a crearse en el barrio Villa Podio de esa ciudad. De igual manera, se deberá relicitar la escuela Nº 16 de San José del Rincón, debido al sobreprecio ofertado por las empresas que cotizaron la obra.  El Litoral
"Vuelvo a estudiar" formó parte de una investigación de Flacso y Unicef  (26/09/19) Se trata de un estudio sobre políticas provinciales para la transformación de la escuela secundaria, entre las que se incluye el plan santafesino.  Rosario3
Convocatoria abierta para participar de CreArte Litoral  (09/05/23) Se trata de un fondo concursable de becas creación y formación artística impulsado por UNL y 23 gobiernos locales de Santa Fe. Se apoyarán 46 proyectos por un total de $ 4.600.000. Inscripciones abiertas hasta el 9 de junio.  Castellanos (Rafaela)
Extensiones áulicas: para que jóvenes y adultos puedan seguir estudiando  (22/05/23) Se trata de un formato flexible para poder garantizar el acceso a la educación. En la actualidad hay 65 espacios y las aulas se ubican en lugares donde no hay escuelas ni posibilidades de cursar el nivel secundario.  El Litoral
El programa Cíclope de Litus TV está nominado a un premio internacional  (30/11/21) Se trata de un galardón para la televisión universitaria latinoamericana organizado por la Universidad Nacional de Quilmes. Se recibieron más de 50 postulaciones de 26 universidades Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Cuba.  LT10
Dispositivo para nadadores con discapacidad visual de Universidad de Córdoba obtuvo premio Innovar  (25/11/22) Se trata de un gorro adaptado que mediante pequeñas vibraciones alerta el momento justo en el que se debe realizar el viraje durante la práctica de natación.  Rosario3
Taller de la ONU para emprendedores  (28/07/16) Se trata de un jerarquizado taller de formación específica para emprendedores coorganizado por el municipio, la UTN y la Fundación Empretec ligada al área de desarrollo de Naciones Unidas.  Rosario3
Llamado a concursos del Centro Universitario Gálvez de la Universidad Nacional del Litoral  (08/02/24) Se trata de un llamado ordinario de antecedentes y oposición para distintas asignaturas de las carreras que posee la casa de estudios. Todo lo que tenés que saber.  Uno (Santa Fe)
Primer marcapasos inalámbrico  (21/08/09) Se trata de un marcapasos con conexión inalámbrica a Internet y un sistema de monitoreo que se instala en el hogar. Este sistema transmite información crítica al doctor llegando al punto de poder enviarle una alerta por teléfono en el caso que detecte al  El Litoral
Santa Fe tiene su primer atlas táctil destinado a personas ciegas  (05/07/12) Se trata de un material originado desde un proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Litoral destinado a personas ciegas o con disminución visual. Este atlas de la provincia es el primero en su tipo en el país dado su rigurosidad científica.  Uno (Santa Fe)
Santa Fe tiene su primer atlas táctil para las personas ciegas  (05/07/12) Se trata de un material originado desde un proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Litoral. Este atlas de la provincia es el primero en su tipo en el país dado su rigurosidad científica.  El Litoral
Poliductos: una solución a los problemas de desabastecimiento de combustibles  (10/07/08) Se trata de un medio de transporte económico, confiable y seguro que podría haber paliado el problema de escasez de naftas y gasoil por los bloqueos en las rutas. Además, son económicos y mucho menos riesgosos que el transporte por tierra. En nuestro país  El Litoral
Era pospandemia: cómo serán las "escuelas del futuro" que se construirán en la provincia de Santa Fe  (08/06/21) Se trata de un modelo ideado y desarrollado para el post Covid. La intención es plasmar un nuevo paradigma arquitectónico que, además de ser amigable con el medioambiente, evite futuros focos de contagios.  El Litoral
La provincia entregó aportes a Instituto Superior Nº 8 de la ciudad de Santa Fe  (03/02/22) Se trata de un monto de $ 1.957.020,00, del Fondo Asistencia Necesidades Inmediatas, que será destinado a la reparación de aberturas en 10 aulas.  LT10

Agenda