LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Contra la corrupción, no aceptó ser escolta (05/04/13) | Un padre se negó a que su hijo escolte la Bandera Nacional en un acto para recordar la gesta de Malvinas porque iba a estar presente el intendente de Santa Elena y ex vicegobernador, Domingo Daniel Rossi, condenado por enriquecimiento ilícito. | La Nación |
| Alumnos porteños, sin aulas y sin vacantes (07/02/14) | Miles de chicos y sus padres son rehenes de inexplicables errores administrativos que generan zozobra pocas semanas antes del comienzo de clases. | La Nación |
| "Chispitas nutricionales" para menores de 3 años (14/05/14) | Por un convenio entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Municipalidad de General San Martín y un laboratorio de ese distrito bonaerense, unos 600 chicos de hasta tres años recibirán durante dos meses ese complemento de vitaminas y minerales p | La Nación |
| El apego: un estilo de crianza que suma respaldo científico (23/06/14) | "Hoy podemos responder científicamente a muchas de las preguntas que se hacen los padres, sobre todo los primerizos. La teoría del apego es la más sólida, sobre todo en los temas de desarrollo infantil", afirma la doctora en psicología Inés Di Bártolo. | La Nación |
| Nanotecnología para enfrentar el mal de Chagas (27/05/15) | Investigadores argentinos idearon nanopartículas de un medicamento para poder combatir el parásito cuando éste se oculta en las células. | La Nación |
| Alieto Guadagni: "En los secundarios públicos sólo se recibe el 30%" (10/08/15) | El economista advierte sobre el desinterés de la política en la educación y alerta sobre el éxodo de la escuela estatal a la privada. | La Nación |
| Basta de diagnósticos educativos, se precisa acción (01/09/15) | Editorial. El debate sobre el futuro de la educación argentina requiere alentar a empresarios, emprendedores e innovadores a involucrarse en las soluciones. | La Nación |
| Mejoraron la oferta a los docentes y hoy seguirán las negociaciones (16/02/16) | El Gobierno propuso una suba del 28,7%, pero volvió a quedar muy lejos de las expectativas gremiales, que eran de entre 35 y 40% de aumento; hoy habrá una nueva reunión entre las partes. | La Nación |
| Por 13 razones: la serie sobre bullying que provoca debate en los colegios (02/05/17) | Es la adaptación del best seller de Jay Asher y se emite por Netflix; docentes, alumnos y padres dialogan sobre los riesgos adolescentes; aconsejan que no la vean los más vulnerables. | La Nación |
| Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora (29/05/26) | El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen. | La Nación |
| Cuestionan el estatuto docente por discriminar (23/05/07) | La justicia de esta capital ordenó ayer a la Dirección General de Cultura y Educación que permitiera el ingreso en la carrera docente a una mujer discriminada por ser extranjera. | La Nación |
| Dos monos logran mover con la mente un brazo mecánico (29/05/08) | Dos monos con diminutos sensores en sus cerebros aprendieron a controlar una prótesis de brazo sólo con sus pensamientos y la utilizaron para procurarse alimentos e incluso ajustar el tamaño de los trozos cuando era necesario, informaron científicos de la | La Nación |
| Incidente con Tedesco (27/06/08) | Militantes del Movimiento Libres del Sur interrumpieron ayer a los gritos al ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, en la sede de la gobernación bonaerense. Cuando el funcionario se disponía a hablar, activistas kirchneristas alzaron carteles y le re | La Nación |
| Duplica la mortalidad por stroke el alcoholismo (29/10/08) | Todo es cuestión de dosis. Si bien el consumo moderado de vino tinto demostró tener efectos benéficos sobre el sistema cardiovascular, un reciente estudio reveló que consumirlo en exceso aumenta significativamente la mortalidad por accidente cerebrovascul | La Nación |
| Hay más gente que prefiere estudiar idiomas en el verano (02/02/09) | Aprender en vacaciones. Interés por las lenguas extranjeras. Los números del Centro Universitario de Idiomas reflejan el impacto. Este año registró un 32 % más de inscriptos, con 1987 alumnos en 131 cursos de idiomas abiertos, que se dictan en el verano: | La Nación |
| Talleres para enseñar ciencias en el aula (19/05/09) | Para enseñar ciencias en las escuelas y fomentar la curiosidad de los chicos, la Fundación Leloir ofrece un taller sobre "La importancia de la experimentación y la modelización en la enseñanza de las Ciencias Naturales". | La Nación |
| Una instalación invita a recorrer un colon gigante (04/06/09) | Muestra interactiva en el Hospital Alemán | La Nación |
| Podría ser peligroso el uso combinado de insecticidas (26/03/10) | "Hasta el momento encontramos que la exposición a once insecticidas piretroides, que son los más usados, en cantidades que en forma individual no producen ningún efecto, provocan una perturbación en la conducta de ratas cuando se administran al mismo tiem | La Nación |
| Develan claves del apareamiento de las vinchucas para controlarlas (10/05/10) | Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA y de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), de Brasil, intenta descifrar los mecanismos de comunicación que gobiernan la conducta sexual del insecto, lo que podría | La Nación |
| Polémica por la convocatoria en los colegios (02/07/10) | El ministro de Educación de la nación, Alberto Sileoni, afirmó ayer que "implica un abuso" la convocatoria, iniciada el lunes pasado, para que padres de alumnos de colegios religiosos firmen un petitorio contrario al matrimonio entre personas del mismo se | La Nación |
Espere por favor....