Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

4521 a 4540 de 51129

Título Texto Fuente
Crean otro cargo docente, el "maestro de maestros"  (25/08/11) Su intención es optimizar la manera de dar clases. A partir del año que viene los docentes de la ciudad de Buenos Aires tendrán una nueva posibilidad de ascender en su carrera profesional.  La Nación
La ONU selecciona a 13 científicos españoles para elaborar su informe del clima  (25/06/10) Su finalización está prevista para el año 2014. De las 3.000 candidaturas recibida ha elegida a 831 expertos. Será el documento clave para tomar decisiones de futuro a nivel internacional.  El Mundo (España)
“Si el reloj biológico se saca de hora puede afectar a la salud”  (06/12/11) Su estudio sobre el control genético del comportamiento aporta pistas de enfermedades del envejecimiento.  Clarín
Construirán edificio de Ciencia en la Universidad de Rafaela  (19/08/22) Su estructura se levantará en el Campus Universitario, con más de 3.400 metros cuadrados de superficie.  Rosario3
Hallan en la Antártida el fósil de ballena más antiguo del mundo  (13/10/11) Su edad fue calculada en 49 millones de años. El descubrimiento corrió por cuenta de dos científicos argentinos y dos suecos.  El Litoral
Distinción al titular del Conicet por su trabajo en nanociencias  (29/08/12) Su disciplina desarrolla mejores componentes para aviones, medicinas y hasta se aplica en raquetas de tenis.  Clarín
La escuela santafesina que copió el modelo finlandés  (27/09/18) Su director es mecánico y arrancó la docencia cuando, tras ganar la quiniela, compró la primera computadora del pueblo. El aprendizaje está basado en los alumnos y el 76% de los alumnos está por encima de la media nacional  LT10
La gigantesca 'mancha blanca' de Saturno  (07/07/11) Su descubrimiento tuvo lugar a principios de diciembre por aficionados. En dos semanas formó una cola de 300.000 kilómetros de largo.  El Mundo (España)
"América latina es un laboratorio de ilusionismo político"  (23/06/10) Su democracia no es plena, dice el politólogo Alain Rouquié.  La Nación
Se abre en Santa Fe la novedosa carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial  (17/11/22) Su creación responde a la creciente demanda de profesionales especialistas en esa disciplina. Es la segunda ingeniería en IA que se crea en el país. Los egresados son cada vez más buscados para aumentar la eficiencia de productos y servicios en diversos á  El Litoral
Un chorrito de aceite de oliva contra el ictus  (16/06/11) Su consumo regular reduce en un 41% el riesgo de accidente cerebrovascular.  El Mundo (España)
La receta 'mágica' de la leche materna  (21/04/16) Su composición sigue siendo un auténtico rompecabezas científico. Un grupo de expertos del Instituto de Fisiología de la Universidad de Zurich (Suiza ) ha descubierto que es aún más compleja que la del resto de mamíferos.  El Mundo (España)
Le dan el boleto estudiantil gratuito al chico que no tenía plata para ir al colegio  (07/06/16) Su caso se hizo conocido cuando su padre, un albañil catamarqueño sin trabajo, escribió una carta a la escuela explicando que no podía mandarlo porque no tenía plata ni para el boleto.   Clarín
Un Estado y una sociedad, demolidos con Sarmiento  (03/02/11) Su Bicentenario se cumple el martes 15. La historia oficial seguirá prefiriendo el olvido, porque también diluye las ideas con las que el político buscó construir un país integrado. PorLuis Alberto Romero  Clarín
Varios museos compraron obra en la previa de arteBA  (24/06/10) Stupía, Prior y Noé son algunos de los autores vendidos. La Feria inaugura hoy.  Clarín
Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas  (30/04/26) StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo  La Capital (Rosario)
El ensayo con terapia génica para niños con Sanfilippo, más cerca  (01/08/14) Stop Sanfilippo financiará el ensayo con un millón de euros. El Síndrome de Sanfilippo, es una especie de 'Alzheimer infantil' que provoca un progresivo retraso en el desarrollo de los niños que lo sufren.  El Mundo (España)
Encuentro científico internacional  (29/06/07) Stents biodegradables; modernas técnicas para reemplazar válvulas aórticas; nuevas técnicas de imágenes cardíacas. Estos son algunas de las novedades que serán presentadas en el XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista   La Nación
Enseñar Matemática, desafío con ilusión  (25/10/17) Stella Ricotti generó una propuesta particular para enseñanza de geometría, mediante el uso del arte japonés del origami. Una experiencia que compartió en el Congreso Iberoamericano de Geometría, en Italia.  El Litoral
"La escuela tiene que ser un espacio de formación política"  (17/10/12) Stella Maldonado, secretaria general de la Ctera, se refirió a los cambios curriculares y a la necesidad de trabajar junto a otros países en la transformación educativa. También habló del voto a los 16.  Uno (Santa Fe)

Agenda