Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

45441 a 45460 de 51248

Título Texto Fuente
Avance en la lucha contra el Alzheimer: recuperan la memoria en ratones  (18/03/16) Estudio científico japonés. Al estimular el cerebro con luces, lograron que los animales recuerden experiencias a las que antes no podían acceder.  Clarín
Avance en la accesibilidad educativa: se recibió el primer ingeniero ciego en la UTN Santa Fe  (28/08/25) La historia de Bruno Rodríguez, flamante ingeniero en Sistemas de Información, no solo refleja esfuerzo y superación personal. Su paso por la facultad transformó la enseñanza, impulsó proyectos de investigación y abrió el camino a una política institucion  El Litoral
Avance en energía nuclear  (05/02/15) Los conocimientos científicos y tecnológicos del equipo de 60 investigadores del Instituto Balseiro y del Centro Atómico de San Carlos de Bariloche han alcanzado un logro significativo: un nuevo procedimiento para enriquecer el uranio.  La Nación
Avance en el tratamiento de un cáncer pediátrico  (03/07/15) El Hospital Garrahan anunció el descubrimiento de un nuevo biomarcador molecular que permite detectar mínimas cantidades de células tumorales del retinoblastoma, el cáncer ocular más frecuente en la infancia.   La Nación
Avance en el manejo de un cáncer poco frecuente que afecta a adultos  (05/05/15) Hallan cómo diseñar un test para la leucemia mielomonocítica. Las pruebas mostraron que predice la respuesta al tratamiento con un 87% de precisión.  La Nación
Avance contra la leptospirosis  (24/09/08) Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabajan en el desarrollo de reactivos (sustancia empleada para descubrir y valorar la presencia de otra) que permitan un diagnóstico fácil y rápido de la leptospirosis, a través del estudio de l  Uno (Santa Fe)
Avance contra el VIH: afirman que dos pacientes se curaron  (06/11/14) La lucha para vencer al sida.Lograron desactivar la maquinaria que el virus usa para multiplicarse. Creen que puede ser una pista para erradicarlo.  Clarín
Avance contra el Parkinson  (22/06/07) Científicos estadounidenses lograron los primeros éxitos al aplicar una terapia génica en pacientes con mal de Parkinson. En un estudio piloto, introdujeron un gen directamente en el cerebro de doce enfermos y en un plazo de tres meses, la movilidad de lo  La Capital (Rosario)
Avance contra el mal de Chagas  (19/06/07) Editorial. Un equipo científico nacional logró un importante avance para combatir al mal de Chagas, una enfermedad que tiene dos millones de afectados en el país. Deberán darse los pasos necesarios para implementar este logro y, además, reforzar la preven  Clarín
Avance contra el colesterol: ahora podrán tratar a todos los pacientes  (28/07/15) EE.UU. acaba de aprobar la primera droga para los que no responden a las terapias actuales, un 10% de la población afectada. Expertos aseguran que es una luz de esperanza para mucha gente y que no reemplazará a las estatinas.   Clarín
Avance clave contra el virus  (16/11/09) Hace sólo unos días, el equipo de la doctora Andrea Gamarnik reveló un proceso clave en el ciclo vital del virus del dengue y abrió la puerta a una posible estrategia contra la diseminación de la enfermedad viral más importante de la región transmitida po  La Nación
Avance argentino: Hallan un mecanismo clave en la lucha contra el cáncer  (14/02/14) Científicos del Conicet y la UBA detectaron por qué algunos tumores son resistentes a terapias convencionales. Y ya están desarrollando un nuevo tratamiento. La investigación se publicó en EE.UU.  Clarín
Avance argentino en la lucha contra el cáncer  (14/02/14) La prestigiosa revista especializada Cell dedicó su tapa al desarrollo del equipo que dirige el investigador Gabriel Rabinovich y destacó que se trata de un “avance de punta”. El científico presentó ayer el hallazgo junto al ministro de Ciencia, Lino Bara  Página 12
Avance argentino contra el dengue: crean un insecticida  (12/03/09) Investigadores del Conicet y otros organismos públicos de la Argentina desarrollaron un nuevo y eficaz insecticida contra los mosquitos que trasmiten el dengue. Se trata de un producto que llega en un momento crucial: esa enfermedad emergente está avanzan  Clarín
Avalancha de solicitudes de inscripción a escuelas porteñas colapsó el sistema  (04/10/16) La inscripción online de los aspirantes a ingresar a los tres niveles educativos de las escuelas públicas porteñas comenzó y cientos de padres se apuraron a recurrir a los formularios, lo que ocasionó inconvenientes con el sistema.  Agencia Télam
Avalan proyecto para crear la Universidad de Rafaela  (17/09/14) Las comisiones de Educación y de Presupuesto de la Cámara de Diputados dieron despacho a la iniciativa impulsada por Omar Perotti. "El objetivo es que antes de fin de año logremos la media sanción", dijo el legislador al destacar la decisión.  La Opinión (Rafaela)
Avalan el plan pedagógico porteño  (04/08/16) La jueza porteña Andrea Danas dispuso avanzar en favor de que el gobierno de la ciudad mantenga el Proyecto Pedagógico Complementario (PPC) en ocho escuelas secundarias públicas de ocho distritos escolares.  La Nación
Aval para que una docente jubilada siga dando clases  (16/12/10) La ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino, resolvió poner en funciones a la docente jubilada que había recurrido a la Justicia para poder seguir enseñando en el nivel superior, tal como lo admite la normativa.  La Capital (Rosario)
Aval para la creación de una nueva facultad de medicina  (21/10/10) La Comisión Nacional de Educación y Acreditación Universitaria (Coneau) recomendó al Ministerio de Educación de la Nación que autorice la creación en Córdoba de una nueva facultad privada de medicina. El proyecto fue presentado por Fucibico, entidad sin f  La Voz del Interior (Córdoba)
Aval del Concejo a la propuesta que cede un terreno sin cargo a la UNRaf   (31/05/17) Concejales y urbanizadores se pusieron de acuerdo durante una reunión en el sexto piso. Se ampliará el límite urbano por etapas, tal como lo sugirió el Colegio de Arquitectos, y además la familia Bruno aceptó ceder otro terreno para una escuela.   La Opinión (Rafaela)

Agenda