Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

45501 a 45520 de 51149

Título Texto Fuente
Critican la influencia negativa de la televisión  (04/09/07) Con la mirada puesta en la pobreza y la vulgaridad de los contenidos de la televisión, y la nula aplicación de las sanciones previstas en la ley de radiodifusión, la Academia Nacional de Educación advirtió ayer sobre las consecuencias negativas que alguno  La Nación
Hoy comienza Expotrastiendas  (12/10/07) Con la mirada puesta en el arte joven y el espíritu emprendedor, hoy, a las 19, se inaugurará Expotrastiendas 2007, la gran feria de galerías de arte, que reunirá a más de 500 artistas y 146 expositores, entre galerías, art dealers , talleres, empresas e   La Nación
Comienza hoy en Santa Fe la paritaria con el sector docente  (14/02/20) Con la mira puesta en que las clases arranquen el 2 de marzo, y en el marco del debate por la caída de la cláusula gatillo, hoy comienza la paritaria docente santafesina.  Uno (Santa Fe)
Acuerdo en Casilda para mejorar el tratamiento de residuos urbanos  (22/03/10) Con la mira puesta en la protección del medio ambiente y la salud pública, la Municipalidad de Casilda suscribió un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario (UTN) para el desarrollo de investigaciones tendientes a definir acciones para   La Capital (Rosario)
Balagué, entre paritaria y clases: "Que el árbol no tape el bosque"  (03/03/16) Con la metáfora antepuso los “proyectos anuales” para la educación provincial al conflicto por la huelga. Dijo que en la reunión de mañana (por hoy) con los gremios docentes habrá una “mejora” en la propuesta salarial.   El Litoral
Avanza la creación de la red de apicultura  (05/12/11) Con la meta de poder contribuir al desarrollo y a “transformar la realidad social”, en 2012, las escuelas agrotécnicas de Entre Ríos se asocian para crear una red de apicultura.  El Diario (Paraná)
Alesso: "Espero que esta elección sirva para fortalecer la unidad de la docencia"  (14/06/13) Con la lista Trabajadores de la Educación, Alesso se impuso por un 67 por ciento a nivel provincial al Frente 4 de Abril. En Rosario venció el espacio de Gustavo Terés.  Uno (Santa Fe)
Bellas Artes renovó sus autoridades  (09/04/10) Con la intención públicamente declarada de "abrir la Academia a nuevas formas de ver el arte", asumió ayer la nueva conducción de la Academia Nacional de Bellas Artes, que estará presidida por el arquitecto y especialista en diseño industrial Ricardo Blan  La Nación
Estudiar el nuevo Código  (28/07/15) Con la intención de “facilitar la actualización que exige la implementación del nuevo Código Civil y Comercial”, alumnos de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral desarrollaron una serie de contenidos didácticos para estudiar la nueva norma.  Página 12
El Gobierno quiere evitar que el conflicto con los maestros se extienda a todo el país  (05/08/14) Con la intención de que el conflicto salarial de los docentes no se extienda al resto de las provincias, la Casa Rosada convocaría en los próximos días al Frente Nacional Gremial para avanzar en un posible convenio colectivo de trabajo para los maestros.  La Nación
Cuentos para ir en busca de lectores  (13/06/16) Con la intención de promocionar la lectura, y reutilizar los recortes de papel que sobran en el taller de impresión, esta colección de cuentos breves se plantea como "absolutamente descontracturada", dijo la directora de UNR Editora.  Rosario 12
Quieren cuidar la voz de los docentes y evitar el ausentismo  (05/04/13) Con la intención de prevenir las patologías de la voz en los maestros, mejorar su calidad de vida y, también, disminuir el ausentismo docente, el Gobierno de Córdoba creó la Unidad Provincial del Cuidado de la Voz para los docentes, bajo la órbita del Min  La Voz del Interior (Córdoba)
Sin toma en el Nacional  (24/09/10) Con la intención de posibilitar que se cumplan los plazos fijados por el Consejo de Escuela Resolutivo en el procedimiento de elección de candidatos a rector, los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires levantaron anoche la toma del colegio que m  La Nación
Concejo - UNL  (07/08/08) Con la intención de intensificar esfuerzos para lograr la simplificación de las legislaciones se firmó ayer (por anteayer), en el despacho de presidencia del Concejo Municipal, un convenio de colaboración entre el cuerpo legislativo y la Universidad Nacio  El Litoral
El gobierno y la UNER firmaron un convenio con la Universidad de Mondragón  (11/09/12) Con la intención de fortalecer la vinculación de las universidades asentadas en la provincia con otras instituciones así como potenciar en Entre Ríos en el desarrollo tecnológico y la innovación productiva, se firmó un convenio de cooperación mutua entre   El Diario (Paraná)
Química para iniciados  (01/08/08) Con la intención de divulgar el saber científico, la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR lanzó la "Semana de la química". Durante cuatro días, en la casa de estudios habrá conferencias, talleres y hasta una galería de experimentos p  La Capital (Rosario)
La UTN firmó un convenio con la Unión Obrera Metalúrgica  (16/12/15) Con la intención de contribuir al desarrollo social y cultural de los rafaelinos, a través de actividades relevantes y eventos con dicha finalidad.  Castellanos (Rafaela)
Los docentes tienen su casa de estudios  (20/12/10) Con la intención de "construir un mundo universitario accesible a los docentes y fortalecer el estatus científico del saber pedagógico", hace cuatro años se creó la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, la primera en su género en el país  La Nación
Un chico de tres años, en primer grado  (15/04/08) Con la intención de "ayudar a que el chico pueda formarse de acuerdo con sus competencias", la ministra de Educación de Salta, Marta Torino de Morales, autorizó al niño Lucas Mateo Nelson, de apenas tres años, a ir a la escuela antes de tiempo y empezar a  La Nación
Argüello se moviliza por una escuela técnica  (12/08/08) Con la inquietud nacida en el seno de la zona norte, un grupo de padres, docentes y vecinos se sumó a la movida del sector para que el Ministerio de Educación de la Provincia abra una “escuela técnica, diurna, pública y gratuita” en el lugar.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda