Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

4541 a 4560 de 51445

Título Texto Fuente
Docentes y estudiantes impulsan la creación del Parque Geo-Cultural  (20/09/17) Docentes y estudiantes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca impulsan la creación de un Parque Geo-cultural para dar valor ambiental y cultural a yacimientos geológicos del Valle Central catamarqueño.  Agencia Télam
Una universidad privada de Río despide 1.200 docentes y usa la nueva ley laboral  (07/12/17) Al menos 1.200 profesores de nivel superior fueron despedidos de la segunda mayor red universitaria privada de Brasil, en el marco de la nueva ley laboral, que permite contratar a trabajadores en blanco pero apenas pagarle por las horas trabajadas.  Agencia Télam
Las provincias acordaron los lineamientos de la reforma a la escuela secundaria   (07/12/17) La Secundaria 2030 establece un aprendizaje en base a proyectos, la organización del trabajo docente, la formación y cambios a la hora de evaluar a los alumnos.  Agencia Télam
Convertirán en ley la licencia a docentes porteñas que sufran violencia de género  (25/08/16) La Legislatura porteña tratará este jueves el proyecto de ley que habilita a docentes a contar con una licencia, con percepción de sueldo, cuando padezcan cualquier tipo de violencia de género que afecte su seguridad personal.   Agencia Télam
Una consultora ubicó por primera vez a la UBA entre las diez mejores universidades de Latinoamérica  (17/10/17) La Universidad de Buenos Aires (UBA) figura por primera vez dentro de las 10 mejores de Latinoamérica de acuerdo a la medición efectuada por la consultora Quacuarelli Symonds (QS), la misma que ubicó a la UBA en el puesto 85 a nivel mundial.  Agencia Télam
Docentes calificaron como "masivo" el paro nacional y para el gobierno fue "dispar"  (25/08/16) Los dirigentes gremiales calificaron como "masivo" el paro nacional en demanda de la reapertura de las paritarias salariales, mientras que el ministro Bullrich, afirmó que el acatamiento de la medida "fue dispar".  Agencia Télam
Tras el Operativo Aprender, el Gobierno envía un proyecto de ley con metas educativas  (22/03/17) El Gobierno enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley con 108 metas educativas, denominado Plan Maestro, tras los malos resultados surgidos en el Operativo Aprender, difundidos hoy por el presidente Mauricio Macri.   Agencia Télam
Docentes y jubilados bloquearon la salida de Alicia Kirchner de la Casa de Gobierno  (04/04/17) Padres que manifestaba en la esquina principal de Río Gallegos, a los que se sumaron docentes y jubilados, terminaron frente las puertas de la Casa de Gobierno y de la Jefatura de Policía, con la intención de bloquear la salida de Alicia Kirchner.  Agencia Télam
La Ciudad no le dará el título a un joven down con estudios completos  (29/03/16) El Ministerio de Educación porteño afirmó que no se puede titular a un joven con Síndrome de Down que había completado sus estudios y que presentó un amparo en tal sentido porque las "materias adaptadas" que cursó “no alcanzan los contenidos mínimos”.  Agencia Télam
Cada provincia acordó diseñar en forma autónoma el aprendizaje que espera de sus estudiantes  (25/08/16) Cada provincia diseñará el aprendizaje que se espera que todos los estudiantes desarrollen a lo largo de su trayectoria escolar de manera autónoma con lo que elaborarán una currícula que tiene que ver en qué y cómo enseñar y cuando evaluar.  Agencia Télam
Lanzan una canasta escolar de 24 artículos a 199 pesos en Catamarca   (24/02/17) La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, puso en marcha un programa de ayuda que incluye el lanzamiento de una canasta escolar de 24 artículos que se podrán adquirir en las librerías de la provincia a 199 pesos.  Agencia Télam
Bajo nivel de aprendizaje y brechas entre educación pública y privada  (22/03/17) Según la prueba, siete de cada diez alumnos del nivel medio no alcanzaron conocimientos básicos de matemáticas y la mitad no comprende los textos.  Agencia Télam
Los cinco gremios docentes declaran un paro de 48 horas y no arrancan las clases  (24/02/17) Lo anunciaron los cinco gremios docentes, SADOP, CEA, AMET, UDA Y CTERA, en rechazo de "los topes salariales". En las provincias, los representantes de los educadores endurecían sus posturas en las negociaciones.   Agencia Télam
La UDA levantará el paro desde el jueves al 6 de abril, en espera de respuestas oficiales  (22/03/17) La entidad volverá a las aulas hasta el día de la huelga nacional de la CGT a "la espera de una señal definitiva del gobierno respecto de la convocatoria a la paritaria nacional".  Agencia Télam
Ctera afirmó que la marcha a la Plaza de Mayo será "un hecho histórico"  (22/03/17) La titular de la Confederación, Sonia Alesso, consideró que la Marcha Federal Educativa que culminará este miércoles será un "hecho histórico, como el de la Carpa Blanca" instalada entre 1997 y 1999 por los gremios.  Agencia Télam
La marcha federal confluye en la Plaza de Mayo en demanda de una paritaria nacional  (22/03/17) La denominada marcha federal educativa ingresará a la Plaza Mayo con tres columnas provenientes de la Patagonia, de Cuyo y del Nordeste y Noroeste argentino.  Agencia Télam
Opiniones encontradas por la reforma educativa propuesta para 2018 en secundarios porteños  (01/09/17) La reforma estructural y organizativa que se implementará a partir del próximo año en 20 escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires dividió la opinión de especialistas.  Agencia Télam
La Universidad Nacional de La Pampa lanzó la Licenciatura en Turismo  (01/09/17) La vicedecana Beatriz Cossio consideró que para la Facultad de Ciencias Humanas la carrera será “un desafío”, ya que se responde a una demanda de la sociedad y la región.  Agencia Télam
Vidal anunció que descontará el día a los docentes que paren  (24/05/16) La gobernadora anunció que se “les descontará el día no trabajado” a los maestros que adhieran al paro que convocado para este martes por el gremio de Suteba, y consideró que la medida de fuerza “no tiene justificación”.  Agencia Télam
El Flaco Spinetta y su poesía tienen un espacio en el ámbito académico   (18/11/16) La Universidad Di Tella llevó a cabo la jornada “Flaco Spinetta”, para abordar la figura del músico argentino desde un enfoque académico.   Agencia Télam

Agenda