Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

45621 a 45640 de 51384

Título Texto Fuente
La ciencia que oculta la magia  (13/08/08) "Nada por aquí, nada por allá", asegura el mago. No haga caso. Claro que hay gato encerrado, el problema es que es muy posible que éste se encuentre agazapado en su propia mente. Un estudio, aparecido en la revista 'Nature Reviews Neuroscience', analiza l  El Mundo (España)
Binner respondió a los docentes: "Si quieren parar, que paren"  (13/08/08) "Si quieren parar, que paren, pero nosotros les pedimos que no paren", sorprendió ayer el gobernador Hermes Binner en alusión al conflicto que su gestión atraviesa con los gremios docentes. Y sumó: "La provincia no se va a endeudar para pagar salarios".  La Capital (Rosario)
La UTN, sin clases hasta el viernes  (13/08/08) No habrá clases ni actividad académica al menos hasta el viernes próximo en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Rosario. La medida fue tomada en la noche del lunes por una inusualmente numerosa asamblea de profesores para exigir "l  La Capital (Rosario)
Binner instó a reflexionar sobre el rol que desempeñan  (13/08/08) Ante el inminente paro de los docentes. El gobernador Hermes Binner les pidió a los docentes santafesinos que no paren y los instó a "pensar en los niños" y a valorizar la función social que desarrollan, porque "la sociedad los está mirando", aseguró.  La Opinión (Rafaela)
Moción de parar 48 y 72 horas  (13/08/08) En la víspera se hicieron las asambleas departamentales de AMSAFE de donde salieron las mociones que se votarán hoy y mañana en las escuelas y cuyos resultados se volcarán el viernes en la asamblea provincial a realizarse en la ciudad de Santa Fe.  La Opinión (Rafaela)
Paro con mar de fondo en la UTN  (13/08/08) Los docentes de la regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) comenzaron ayer un paro total de actividades que se extenderá hasta el viernes. La suspensión de clases, que afecta a 3 mil alumnos, se determinó en una asamblea realizada an  Rosario 12
Binner quiere evitar el paro  (13/08/08) "Vamos a hablar con Amsafé", dijo el gobernador de Santa Fe. Aunque admitió la legitimidad del reclamo les pidió a los maestros que no paren y los instó a "pensar en los niños" y a valorizar la función social que desarrollan. Ratificó que la oferta salari  Rosario 12
Científicos asesorarán a escuelas  (13/08/08) Los ministerios de Ciencia y Educación coordinarán una iniciativa para que cada escuela argentina tenga un científico que asesore a docentes en la divulgación de las ciencias naturales y la matemática. El anuncio fue realizado ayer por los ministros de Ed  La Voz del Interior (Córdoba)
Debatirán sobre medios  (13/08/08) Mañana jueves, a las 20,15 se realizará una charla debate sobre “Medios, democracia y comunicación” en el aula E1 de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, ubicada en Buenos Aires 389.  El Diario (Paraná)
Los docentes dicen que habrá más paros si no hay acuerdo  (13/08/08) Volvió a ser contundente la huelga: el ausentismo rondó ayer el 95 %. Los alumnos entrerrianos suman ya nueve días sin actividad desde que comenzó el ciclo lectivo 2008, el 3 de marzo último. El sábado sesiona el congreso provincial de Agmer en Paraná, y   El Diario (Paraná)
Planetología: Luna y circunstancia  (13/08/08) Diálogo con Alberto Saal, geólogo. Esta vez el jinete hipotético dialoga por teléfono con un compatriota que trabaja en Estados Unidos; padece, pues, la tortura del grabado a distancia, lo cual dado el tema (la Luna), de alguna manera encaja.  Página 12
Capacitación sobre técnicas no convencionales de construcción  (13/08/08) La Biblioteca Popular Caminantes junto con la UTN Facultad Regional Santa Fe y la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNL organizan unas jornadas con el fin de difundir el empleo de técnicas y materiales de construcción no convencionales, que son de b  El Diario (Paraná)
UBA: nueva fecha para la Asamblea Universitaria  (13/08/08) El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) pondrá hoy fecha a una nueva convocatoria a la Asamblea Universitaria para reformar los estatutos. Según fuentes del Rectorado, habría un principio de acuerdo para realizarla durante la primera q  Clarín
Mañana empieza la Expo Argentina Educativa 2008  (13/08/08) Mañana arranca el encuentro educativo más importante del año, la Expo Argentina Educativa que se desarrollará hasta el sábado de 9 a 21, en el Pabellón Azul de La Rural con entrada libre y gratuita.  Clarín
No son amonestaciones, pero parecen  (13/08/08) Los docentes de escuelas medias porteñas podrán aplicar sanciones leves. Los profesores podrán aplicar apercibimientos ante faltas de conducta, sin necesidad de intervención del Consejo de Convivencia de la escuela, como ocurría hasta ahora. “Vamos a volv  Página 12
Premio Bunge y Born para un prestigioso investigador  (13/08/08) El galardón para los mejores científicos del país. Es Eduardo Artz, quien se perfeccionó en Alemania y volvió para trabajar aquí. Artz tiene más de cien trabajos publicados en revistas científicas especializadas.  Clarín
Los jueces siguen con movilidad especial, pero no los docentes  (13/08/08) Los jueces y los diplomáticos serán los únicos que seguirán con la movilidad jubilatoria especial de acuerdo a los incrementos de los sueldos de los activos. En cambio, los docentes e investigadores científicos tendrán el 82% o el 85% al momento de jubila  Clarín
Un casco ayuda a mover imágenes de la PC  (13/08/08) Una empresa de tecnología acaba de presentar un casco capaz de leer los impulsos eléctricos cerebrales y transformarlos en movimientos del cursor. En principio, será utilizado para un videojuego, pero sus inventores estiman que en un futuro cercano podrá   Clarín
Recuperan los docentes la facultad de sancionar  (13/08/08) Desde hoy rige en todas las escuelas secundarias de la ciudad un decreto que devuelve a los rectores y docentes las atribuciones para aplicar sanciones disciplinarias y limita la actuación de los controvertidos consejos de convivencia, creados hace una dé  La Nación
Científicos en la escuela  (13/08/08) Las raíces de la ciencia están en la curiosidad infantil. Por eso, el programa "Los científicos van a la escuela", en virtud del cual miles de escuelas argentinas recibirán el asesoramiento de investigadores en actividad para mejorar la enseñanza de las c  La Nación

Agenda