Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El Liceo Municipal abre las preinscripciones para Danza y Música

Del 9 al 30 de noviembre se podrá realizar el trámite presencial para ingresar en 2027 a las propuestas de formación docente de ambas escuelas. La convocatoria incluye cuatro orientaciones del Profesorado de Danza y el Profesorado de Música.

La UNL abre las inscripciones a sus carreras

La casa de altos estudios ofrece una variedad de carreras presenciales y a distancia, en diversos campos de conocimiento. Las inscripciones comienzan el 1° de noviembre para las primeras y el 15 para las virtuales.

El Litoral

A 35 años de su creación, el certamen literario del Colegio Nacional reunió a más de 150 jóvenes

Hubo premios en narrativa y poesía, devoluciones de un jurado especializado y un reconocimiento a la trayectoria de adolescentes que participaron durante toda su secundaria.

Un Congreso Pedagógico de 15 mil participantes con objeciones de Balagué a la política educativa

El encuentro, impulsado por la diputada provincial y ex ministra de Educación, tuvo una amplia convocatoria este viernes y sábado. En ese contexto, reclamó mejores condiciones de trabajo docente y mayor participación en las decisiones educativas.

La UCSF consolida su vinculación académica con EE.UU.

La cooperación académica y la internacionalización constituyen dos ejes de trabajo que la Universidad Católica de Santa Fe promueve a través de su vinculación con organizaciones nacionales e internacionales

Matemática: una materia con poco espacio en la formación de los futuros maestros

Los profesorados de Educación Primaria destinan, en promedio, apenas el 8,8% de su carga horaria a esta disciplina. El dato preocupa en un contexto en el que el 45% de los alumnos de sexto grado no alcanza niveles satisfactorios. ¿Qué pasa en Santa Fe?

De la escuela al autódromo: alumnos de la Avellaneda construyeron un auto eléctrico

Estudiantes de la Escuela Técnica N° 478 Nicolás Avellaneda diseñaron y armaron un vehículo de emisión cero que pondrán a prueba junto a otras 154 escuelas del país. Con mejoras en la mecánica, una trompa fabricada con impresora 3D y mucho trabajo en equi

Uno (Santa Fe)

La UNL abrió las inscripciones para el ciclo 2027: cuándo anotarse a las carreras presenciales y virtuales

La Universidad Nacional del Litoral habilitará el registro desde el 1 de noviembre para las propuestas presenciales y a partir del 15 para las virtuales. Dónde consultar la oferta académica, los requisitos y las opciones de becas.

La Opinión (Rafaela)

Llegan las instancias finales de Concejo Joven

Más de 400 estudiantes de 14 cursos se presentarán en el Concejo Municipal para dar a conocer las propuestas que presentaron.

Castellanos (Rafaela)

La Escuela Técnica N° 654 presenta su primer libro

La institución invita a la presentación de “Lenguas que nos enseñan”, una antología de relatos breves escritos por estudiantes de escuelas primarias de Rafaela.Consultar atlas

Rosario3

Cada vez más países restringen el uso del celular en las escuelas

La presencia de teléfonos móviles en las aulas está siendo revisada en distintos sistemas educativos del mundo. Mientras crecen las restricciones para reducir las distracciones y mejorar la convivencia, especialistas advierten que el desafío también consi

Enseñar en escuelas rurales: los desafíos que enfrenta Argentina

Las escuelas rurales argentinas enfrentan desafíos de conectividad, infraestructura y enseñanza. Cómo trabajan sus docentes y qué necesitan para enseñar.

Qué hay detrás de los chicos que se enojan cuando las cosas no salen como esperan

Enojarse después de perder un juego, abandonar una actividad cuando algo no sale o reaccionar mal ante una corrección son situaciones frecuentes durante la infancia. Aprender a tolerar la frustración es parte del desarrollo emocional y la escuela tiene un

Argentina tendrá un museo dedicado a la historia de la escuela: cuándo abrirá

El Museo Escolar María Amalia Torrá funcionará en la Biblioteca Nacional de Maestros, en Buenos Aires. Reunirá objetos, documentos y materiales que permiten reconstruir cómo era la educación argentina en distintas épocas. Su inauguración será el 14 de nov

Uno (Entre Ríos)

Paro universitario por recomposición salarial y cumplimiento de la Ley de Financiamiento

En Entre Ríos, docentes y nodocentes de la UNER concretan un paro universitario de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo

45621 a 45640 de 51876

Título Texto Fuente
El 60 por ciento de los jóvenes mantuvo relaciones sin usar preservativo  (28/12/10) Se trata de un relevamiento realizado entre los ingresantes 2010 a la Universidad Nacional del Litoral. Sin embargo, casi la totalidad de los encuestados conocía cómo protegerse del VIH sida.  Uno (Santa Fe)
De 15 mil alumnos encuestados, solo se contagiaron 50  (30/04/21) Se trata de un relevamiento realizado por la filial santafesina de la Sociedad Argentina de Pediatría y Padres Organizados. En ninguna de las escuelas hubo brote de contagio.  LT10
Un dispositivo creado en la UTN será el principal atractivo en el Museo de Cerrito  (06/06/16) Se trata de un reproductor multimedia interactivo, ideado y desarrollado en la Regional Paraná, en el marco del Proyecto Asetur, del Ministerio de Cultura y Turismo de la Nación. El dispositivo podrá ser utilizado para conocer aves de la región.  El Diario (Paraná)
Dictarán un posgrado sobre ciudadanía, género y memorias  (11/08/11) Se trata de un seminario de Posgrado que dictará la docente e investigadora, María Herminia Di Liscia, del 17 al 19 de agosto en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.  El Diario (Paraná)
Formación en Responsabilidad Social y Sustentabilidad para Docentes  (04/11/16) Se trata de un seminario gratuito que ya recorrió el país y logró la participación de 1000 docentes. La próxima semana se realiza la edición rosarina.  Rosario3
El miedo a caerse eleva el riesgo de tropezones  (20/08/10) Se trata de un sentimiento común entre las personas mayores. Buena parte de los que han cumplido los 65 años comparte el temor a tropezarse, desplomarse o caerse en casa o en la calle. Y, precisamente, la experiencia de este miedo es un factor que contrib  El Mundo (España)
Orientación vocacional y ocupacional: la importancia de conocer más para definir  (18/10/23) Se trata de un servicio de acompañamiento a los jóvenes de nuestra ciudad que se encuentran en el limbo de elegir una carrera terciaria o una profesión y no se deciden por cuál. Desde UCES se ayuda y orienta para llegar a la elección más adecuada para cad  Castellanos (Rafaela)
El Municipio comenzará con el servicio “Corredor Universitario”  (13/04/23) Se trata de un servicio de minibuses nocturno exclusivo y gratuito que la Municipalidad de Rafaela pondrá para que los alumnos de la UNRaf puedan retornar a sus domicilios.  La Opinión (Rafaela)
Incluyeron al Instituto Sol en una base de datos de turismo  (16/03/16) Se trata de un sitio web que aglutina investigaciones, tesis, artículos científicos y todo tipo de material académico que apoya la enseñanza de los recursos humanos en Turismo.  El Litoral
Células inmunes de un paciente con melanoma eliminan todo rastro de su propio cáncer  (20/06/08) Se trata de un solo caso. Pero refuerza la esperanza de pensar que se va por buen camino en la lucha contra el cáncer. Científicos de Estados Unidos han dado a conocer el método con el que han curado, con sus propias células, a un paciente de 52 años con   El Mundo (España)
Diseñan un corpiño que ayudaría a detectar el cáncer de mama  (16/03/16) Se trata de un sostén que tiene un microprocesador en su interior y recibe la señal de dos sensores infrarrojos que evalúan la temperatura de los senos y envían alertas dependiendo de estado de los mismos.  La Nación
La Municipalidad y la UNL Rafaela-Sunchales organizan capacitación sobre empleo  (06/09/24) Se trata de un taller sobre herramientas para la búsqueda efectiva de empleo. Tendrá lugar el 13 de septiembre, de 10:00 a 13:00 en la Sala 4 del Complejo Cultural del Viejo Mercado.  Castellanos (Rafaela)
La Oficina Municipal de Empleo y la UNL Rafaela-Sunchales organizan capacitación sobre empleo  (06/09/24) Se trata de un taller sobre herramientas para la búsqueda efectiva de empleo. Tendrá lugar el 13 de septiembre, de 10:00 a 13:00 en la Sala 4 del Complejo Cultural del Viejo Mercado.  La Opinión (Rafaela)
Una prueba de orina para detectar la tuberculosis  (11/03/16) Se trata de un test sencillo y barato que diagnostica la infección en personas con VIH avanzado. En esta población, gracias a la prueba se logra iniciar el tratamiento antes y reducir la mortalidad.  El Mundo (España)
Diseñan un prototipo de vivienda adaptada a zonas inundables  (07/08/08) Se trata de un tipo de casa pensada para la zona de islas que prevé las inundaciones periódicas y otras particularidades climáticas y geográficas. El proyecto desarrollado por arquitectos de la UNL utiliza materiales accesibles y de fácil uso e incorpora   El Litoral
Sunchales: El Concejo aprobó la Declaración de interés a la presentación del libro “Cooperativas escolares y parques viales..."  (06/07/26) Se trata de un trabajo literario realizado por Alicia Torassa y Liliana Peretti, miembros de la Casa de la Pax Cultura. La fundamentación de la declaración fue ofrecida por el edil Juan Ignacio Astor.   La Opinión (Rafaela)
Diseñaron una forma atractiva de enseñar geometría en el aula  (22/09/08) Se trata de un trabajo realizado por un equipo de investigación de la UNL utilizando un software internacional. Con ese proyecto ganaron un concurso iberoamericano sobre el tema.  Uno (Santa Fe)
Entender la dislexia: síntomas, desafíos y la importancia de la intervención temprana  (10/10/23) Se trata de un trastorno del aprendizaje que afecta la capacidad de una persona para leer y decodificar palabras. Esta condición, que no tiene cura, no se encuentra relacionada con problemas intelectuales, de audición o de vista.  Castellanos (Rafaela)
H7N9, un virus desconocido en humanos  (12/04/13) Se trata de un virus de la gripe de origen aviar. Aunque algunos subtipos de esta 'familia H7' (como el H7N2 o H7N3) se habían econtrado esporádicamente en humanos en países como Holanda, Italia, Canadá, EEUU, México y Reino Unido; es la primera vez que e  El Mundo (España)
UNL entregó certificados de competencias en oficios a 57 personas  (05/04/23) Se trata de una acción desarrollada desde la Unidad de Certificación de Competencias. Los conocimientos evaluados fueron en materia de costura textil y diferentes niveles de pintor de obra y albañil. El acto fue encabezado por el rector Enrique Mammarella  LT10

Agenda