Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

45761 a 45780 de 51516

Título Texto Fuente
Ausentismo escolar: 1 de cada 4 estudiantes tiene al menos 20 faltas por año en secundaria  (25/07/24) El ausentismo estudiantil es el principal problema para el proceso de enseñanza y aprendizaje, según los directores de escuela secundaria. Hay grandes disparidades por provincia, pero no por nivel socioeconómico de los alumnos. Advierten que faltan estadí  El Litoral
Ausentismo escolar en la secundaria: los cuatro tipos identificados y qué revelan sobre las trayectorias educativas  (15/12/25) La Secretaría de Educación presentó un informe basado en datos nominales que permite diferenciar cuatro tipos de ausentismo en la escuela secundaria. El análisis, construido con más de 1,9 millones de registros, ofrece información clave para prevenir la d  Rosario3
Ausentismo escolar en alza: más de la mitad de los estudiantes falta al menos 15 días por año  (09/04/26) Un nuevo informe revela un crecimiento sostenido del ausentismo en la secundaria. El dato enciende alarmas: no solo impacta en el aprendizaje, sino que expone un problema más profundo en el vínculo entre los jóvenes y la escuela.  Rosario3
Ausentismo docente: la respuesta de Alonso a la Provincia  (04/03/24) Desde Amsafe, el gremio de los docentes públicos, respondió porque el gobierno santafesino reveló que en el año 2023 el costo del ausentismo equivalió a dos meses completos de salarios del sector  La Opinión (Rafaela)
Ausentismo docente: en tres meses, el gobierno se ahorró $40 millones  (21/08/18) En el primer semestre del año, las licencias médicas docentes se redujeron casi 10 por ciento en comparación con el mismo período de 2017.   LT10
Ausentismo docente: el pago de suplencias equivaldría a una suba salarial del 24%  (23/03/17) Un tema pendiente que los gremios bonaerenses aceptan debatir. Es en la Provincia. La última vez que una ministra quiso modificar el estatuto docente perdió el cargo.  Clarín
Ausentismo docente: destacan logros y buscan replicarlo en otras áreas  (10/05/17) La ministra de Educación destacó que con las auditorías y cambios introducidos desde la cartera lograron reducir el índice del 16 al 11 por ciento en 2016. El titular de Economía, Saglione, dijo que aspiran a extender controles a toda la administración.  El Litoral
Ausentismo del 40% en colegios públicos  (15/12/09) La cifra es similar en Capital y Punilla. Baja a 15% en Río Cuarto y San Francisco. Es normal en el norte y el oeste provinciales. El Ministerio de Educación controla a privados que incumplen la medida. Grahovac asegura que no se está “perdiendo el tiempo  La Voz del Interior (Córdoba)
Ausentismo de los estudiantes santafesinos en la Secundaria: los motivos de las faltas  (20/04/26) En todo el país creció la cantidad de inasistencias entre los alumnos de nivel medio. El promedio de Santa Fe es levemente mejor a la media nacional  Uno (Santa Fe)
Ausentismo de alumnos y docentes  (11/06/14) "Nos preocupamos más por si se cumplen los 180 días de clase que por si los chicos no van a la escuela o llegan tarde", dijo Alejandro Ganimian cofundador de las ONG Educar y Crecer y Enseñá por Argentina, al hablar sobre su informe "Pistas para mejorar".  La Nación
Aunque sólo paró un gremio, la huelga se sintió en la Provincia  (31/07/18) Un relevamiento de Clarín encontró que el acatamiento fue similar a medidas de fuerza anteriores.   Clarín
Aunque se los sigue confundiendo, la gripe no es lo mismo que el resfrío  (15/06/11) La gripe puede generar complicaciones severas. A diferencia del resfrío, se previene con una vacuna.  La Voz del Interior (Córdoba)
Aunque prevén conflicto, los gremios hablan de “un gran avance” para toda la actividad  (21/08/14) Referentes de Conadu y Conadu Histórica coincidieron en elogiar el convenio ratificado y convocaron a los docentes a defenderlo. “El 50% de los docentes universitarios es interino y no puede votar. Eso va a cambiar, y con ello varias cosas”.  La Voz del Interior (Córdoba)
Aunque la consideraron insuficiente, Sadop y AMET aceptaron la propuesta del Gobierno  (09/05/17) La seccional Entre Ríos del Sadop junto al gremio de los docentes de la AMET aceptaron la propuesta del gobierno provincial de un 23,5%, a pagar en cuatro tramos. En tanto el Congreso de Agmer resolvió rechazarla "por insuficiente".  Uno (Entre Ríos)
Aún sin clases, ya hay paros en algunas provincias  (16/02/09) El ciclo lectivo todavía no comenzó, pero ya hay huelgas en algunas provincias y advertencias por parte de los gremios docentes en varios distritos del país. La situación más complicada es en Jujuy, donde maestros primarios y secundarios iniciarán hoy un   La Voz del Interior (Córdoba)
Aún sin arreglo, habrá clases hasta el próximo lunes  (01/03/16) El inicio del ciclo lectivo 2016 en la provincia de Córdoba con­tinúa inmerso en un clima de inestabilidad. La actividad no será del todo normal hasta la asamblea provincial de la UEPC. El Gobierno ratificó la oferta del 32,7%.  La Voz del Interior (Córdoba)
Aún no logran destrabar la pelea docente en cuatro provincias  (01/03/16) En Santa Cruz, Neuquén, Santa Fe y Entre Ríos siguen las negociaciones y las clases tampoco empezarán hoy; Macri inauguró el ciclo lectivo en una escuela de Lanús.  La Nación
Aún no ingresa la reforma educativa a la Unicameral  (03/11/10) Los estudiantes nucleados en el movimiento Secundarios Unidos Córdoba (SUC) se reunieron ayer con el vicegobernador Héctor Campana y con el ministro de Educación, Walter Grahovac, antes de que el anteproyecto de ley de educación ingrese en la Unicameral.  La Voz del Interior (Córdoba)
Aún no hay acuerdo para refrendar convenio docente  (07/10/14) Persisten las dudas con algunos artículos que serían incompatibles con los estatutos de la Casa de Trejo respecto del ingreso por concurso. Adiuc confía en llegar a un acuerdo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Aún no está definido el aumento de aranceles  (25/02/16) Comienzan las clases. Suben las cuotas. Si bien el incremento de los aranceles en los colegios privados que reciben aporte estatal aún no está definido, los padres saben que vendrá un verdadero golpe al bolsillo.   La Nación

Agenda