LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Una sustancia del cardo sería efectiva contra la enfermedad de Cushing (24/02/15) | Un trabajo firmado en Nature Medicine por el biólogo molecular argentino Marcelo Páez-Pereda y colegas del Instituto Max Planck de Psiquiatría, en Munich, abre una posibilidad alentadora para el tratamiento de este mal. | La Nación |
| El tiempo de la reglas entre pares (23/08/16) | No es sólo el momento para correr, cambiar figuritas o jugar. El recreo escolar también tiene una función pedagógica, más allá de la necesidad de descansar tras incorporar conocimientos. | La Nación |
| De la primaria al secundario: un salto que provoca estrés en los chicos (11/11/16) | Un curso nivelatorio busca atenuar el impacto. El curso de adaptación de dos meses que recibió Santiago, de 14 años, cuando estaba por terminar séptimo grado el año pasado fue el impulso necesario para encarar la secundaria. | La Nación |
| Penas más graves por agredir a médicos y docentes (04/08/17) | La Legislatura porteña aprobó una modificación al Código Contravencional que eleva al doble las penas para quienes agredan a docentes o médicos en el ámbito de su trabajo. | La Nación |
| En el último año, llegaron a la ciudad unos 50.000 alumnos (10/10/17) | En algunas instituciones del exterior, el intercambio llega a ser un requisito para obtener el título. El gobierno porteño desarrolló convenios con universidades para fomentar el turismo estudiantil. | La Nación |
| Distinguió la Iglesia a quienes educan con su ejemplo de vida (11/09/07) | El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, entregó ayer los premios Juntos Educar 2007 a personas e instituciones que contribuyen a la educación, en la idea de que no sólo educa el docente en el aula, sino quienes son modelos de vida para los | La Nación |
| Por la presión de padres, renunció un docente travesti (27/09/07) | Un maestro que se viste de mujer y que dictaba clases en una escuela primaria del distrito bonaerense de Quilmes renunció a su cargo a raíz del rechazo manifestado por un grupo de padres. | La Nación |
| Nuevo paro docente de tres días en Río Negro (14/03/08) | Los gremios docentes rionegrinos harán un nuevo paro de tres días a partir del lunes, fecha prevista para que empiece el secundario, tras rechazar la oferta de aumentar el salario a $ 1400. Los niveles inicial y primario ya perdieron dos días de clase la | La Nación |
| La recreación del universo (15/08/08) | Los físicos se aprestan a presenciar un espectáculo único: van a ver nacer de nuevo el universo... millones de veces por segundo. Estrellándose entre sí casi a la velocidad de la luz, las partículas subatómicas producirán diminutas explosiones como las qu | La Nación |
| Llega la hora de poner en marcha la "máquina de Dios" (09/09/08) | El mayor acelerador colisionador de partículas del mundo empezará a funcionar mañana a toda máquina en la frontera franco-suiza para penetrar en los misterios aún sin resolver de la materia y el inicio del universo. | La Nación |
| Un Nobel de Economía bien ganado (14/10/09) | Felicitaciones a los señores directores del Banco de Suecia y de la Academia Sueca de Ciencias. Esta vez acertaron al darle el premio 2009 a Elinor Ostrom. Ya era tiempo que se lo dieran a una socioeconomista progresista, en lugar de regalárselo a algún i | La Nación |
| Primer cruce con gremios docentes (10/12/09) | A pesar de que el designado ministro de Educación porteño, Abel Posse, aún no asumió, ya comenzaron los chispazos. Ayer, los gremios docentes ratificaron que si no se modifica el presupuesto del área para 2010, el 1° de marzo próximo "no comenzarán las cl | La Nación |
| Apropiación de menores, tema de estudio (09/08/10) | El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, presentarán hoy una colección de libros y un documental sobre apropiación de menores y procesos de identidad que estarán destinados a | La Nación |
| Respaldo de Cristina Kirchner a los alumnos (08/09/10) | Con un fuerte respaldo a los estudiantes que desde hace cuatro semanas mantienen tomas en las escuelas, la presidenta Cristina Kirchner se sumó ayer a la disputa que el gobierno de Mauricio Macri mantiene con los alumnos de colegios secundarios porteños q | La Nación |
| Otra docente fue expulsada de España (20/10/10) | Ayer, Gilda Di Fonzo, docente de la Universidad Nacional de Salta que llegó a Madrid el 19 de septiembre pasado con una beca de tres meses para un máster y fue deportada en pocas horas, confirmó a LA NACION que había sido expulsada de aquel país, junto co | La Nación |
| Emplean microesferas radiactivas para tratar el cáncer de hígado (12/10/12) | Es una terapia selectiva para los tumores que no se pueden operar fácilmente, que son el 80% de los casos; la Argentina es el primer país de América latina que la utiliza. | La Nación |
| Avances en biotecnología (03/05/13) | Resultan meritorios los numerosos aportes argentinos en investigación y desarrollo en áreas cada vez más extendidas. | La Nación |
| Serán 13 las orientaciones en el nivel medio (30/10/13) | Regirá desde 2015; el 26 de febrero se inicia el ciclo lectivo 2014. | La Nación |
| Premian a un matemático argentino de 26 años (09/04/14) | En su ya clásica Apología de un matemático, G. H. Hardy dice que más que ningún otro arte o ciencia, la matemática "es un juego para jóvenes". | La Nación |
| "Chicos, no corran": El dilema de los recreos accidentados (23/08/16) | Crece el debate sobre cuánto intervenir para controlar a los alumnos. Los directivos de las escuelas consultadas por LA NACION consideran que estos momentos de recreación son imprescindibles para que los niños se distraigan. | La Nación |
Espere por favor....