Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

45821 a 45840 de 51129

Título Texto Fuente
Aumentan los útiles, pero la ayuda escolar está congelada  (14/02/11) Con el comienzo de las clases, los padres -que trabajan en relación de dependencia “en blanco”- de los chicos en edad escolar que ganan menos de $ 4.800 deben cobrar la ayuda escolar anual. Desde comienzos de 2008 ese beneficio se mantiene sin cambios en   Clarín
El Gobierno analiza aumentar más del 20% a los docentes  (19/02/08) Con el comienzo de las clases cada vez más cerca, las negociaciones paritarias entre el Gobierno y los gremios docentes nacionales volvieron a fracasar, ayer, cuando los sindicatos rechazaron la propuesta oficial de aumentar en poco menos del 20%, y en fo  La Nación
Sin clases, la provincia elabora otra propuesta salarial para los maestros  (06/03/17) Con el comienzo de clases postergado hasta el jueves próximo, el gobierno provincial está terminando de evaluar la nueva propuesta de aumento que presentará a los gremios antes del fin de semana.  La Capital (Rosario)
Sin clases, la provincia elabora otra propuesta salarial para los maestros   (06/03/17) Con el comienzo de clases postergado hasta el jueves próximo, el gobierno provincial está terminando de evaluar la nueva propuesta de aumento que presentará a los gremios antes del fin de semana.  Reconquista.com.ar
El calendario de 180 días, uno de los más cortos de la región  (03/03/08) Con el calendario escolar de 180 días, aunque en nueve provincias muchos chicos ya empiecen a perder jornadas de clases a partir de hoy, la Argentina es uno de los países de la región con ciclos lectivos más cortos. Brasil y México tienen 200 jornadas.  La Nación
El delito de organizarse  (20/05/09) Con el boom del turismo proliferaron los institutos para enseñar español a extranjeros. La mayoría de los profesores que dan clase está en negro y sin protección laboral. Un grupo que intentó formar un sindicato recibió represalias de los empleadores.  Página 12
Comienza el Argentino de Danza  (06/05/10) Con el Ballet Contemporáneo de Tucumán y una propuesta rosarina se inicia mañana (por hoy) el VI Argentino de Danza, organizado por la UNL y auspiciado por la Municipalidad, el gobierno provincial y la Asociación Amigos del Centro Cultural Provincial. La   El Litoral
La oferta salarial provincial será en dos tramos y reforzarán las escalas más bajas  (17/02/16) Con el avance de la paritaria docente nacional y definiciones sobre coparticipación, el gobierno cerrará. Provincia presentará la propuesta a los estatales entre mañana y el viernes.  La Capital (Rosario)
Se desarrolló el Primer Congreso Regional de Animales de Compañía  (06/08/07) Con el aval del Colegio de Veterinarios de Santa Fe. Los alumnos de la carrera de medicina veterinaria, los socios y no socios del Círculo Veterinario y personas vinculadas a la actividad fueron los destinatarios de un Congreso que tuvo como eje a los ani  El Litoral
Disertará un experto sobre clima social en la escuela  (24/09/09) Con el aval de los ministerios de Educación e Innovación y Cultura, la Fundación Conciencia invitó a disertar en nuestra ciudad al licenciado Alejandro Castro Santander, quien expondrá sobre el tema: “Prevenir viejas y nuevas violencias en la familia y en  El Litoral
Tributo a la memoria de Monteiro  (22/10/07) Con el auspicio de las Academias de Ciencias de París, Madrid y Lisboa, y también de la Academia Nacional de Ciencias de la Argentina, se presentaron, en Bahía Blanca las obras completas del gran matemático Antonio Monteiro, nacido en Portugal, pero que v  La Nación
Enfermeras se capacitan en Urgencias Pediátricas   (13/12/17) Con el auspicio de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Rafaela y Centro Asistencial Medicina Privada, este jueves a partir de las 9 hs. se desarrollará en la Clínica Nacer una Jornada de Capacitación sobre Enfermería en Urgencias Pediátricas.  La Opinión (Rafaela)
Enrique Bambozzi disertará en el Instituto Alte. Brown  (29/05/09) Con el auspicio de Conciencia. El prestigioso pedagogo cordobés lo hará junto a la Dra. María Celia Costa sobre la educación contemporánea. Será el martes próximo, a las 20, en el auditorio del establecimiento educativo.  El Litoral
Las escuelas ya sacan seguros para cubrirse contra el bullying  (14/10/14) Con el auge que la problemática tomó en el último tiempo, el mercado de los seguros ya lanzó las primeras coberturas para casos de bullying y abusos en el ámbito escolar, enfocadas básicamente a los colegios privados.   Clarín
"La soledad del autista interpela las propias soledades"  (24/07/08) Con el apoyo del Programa de becas de postgrado de la UNL, Julia Benassi -Lic. en Terapia Ocupacional y docente de la Escuela Superior de Sanidad (FBCB/UNL)- investiga la problemática del espectro autista en Flacso y en la Universidad Autónoma de Madrid (  El Litoral
Estudiantes entrerrianos participan de competencias académicas nacionales  (31/10/12) Con el apoyo del Instituto Autárquico Becario Provincial, 30 alumnos de 10 localidades entrerrianas están representando a la provincia desde este lunes y hasta el viernes en dos competencias académicas, en Buenos Aires y en Córdoba, como son la Feria Naci  El Diario (Paraná)
Jóvenes de Villa Ocampo construyen calefones solares ecológicos  (14/09/15) Con el apoyo del gobierno provincial, a través del Programa Ingenia que impulsa el Gabinete Joven, un grupo de jóvenes de la ciudad de Villa Ocampo está construyendo calefones solares con materiales reciclables.  El Litoral
El Concejo distinguió como Santafesino Destacado a Bruno, el joven ciego que abrió camino en la ingeniería  (23/09/25) Con el apoyo de su familia, amigos y docentes, Bruno Rodríguez se convirtió en la primera persona ciega en graduarse como Ingeniero en Sistemas en la UTN Santa Fe. Su historia refleja el valor de la inclusión, el compromiso y la red de acompañamiento que   El Litoral
Desarrollan software especial para la industria en la FIQ  (19/11/07) Con el apoyo de la Fundación Nuevo Banco Santa Fe. Alumnos e investigadores de Ingeniería Química de la UNL trabajan en un sistema de adquisición de datos cromatográficos. El objetivo es lograr un producto comercialmente competitivo y tecnológicamente efi  El Litoral
Investigan en la FIQ nuevos materiales odontológicos  (05/12/07) Con el apoyo de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe. Los jóvenes ingenieros Javier Vich Berlanga y Juan Manuel Badano se encuentran desarrollando novedosos compuestos para ser aplicados en ese campo de la salud.  El Litoral

Agenda