Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

45841 a 45860 de 51384

Título Texto Fuente
Movilidad sostenible: la UNL entregará 40 bicicletas  (26/05/22) Con esta nueva entrega de becas de movilidad sumarán 310 bicicletas que se entregan, en los últimos años, a estudiantes con la intención de impulsar conductas y comportamientos que benefician el bienestar físico, mental y social de la comunidad UNL.  LT10
El Gobierno propone una hora más de clase por día en las escuelas primarias  (06/04/22) Con esta medida la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas. «Esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios», indicó el ministro Jaime Perczyk.  Castellanos (Rafaela)
Proponen una hora más de clase por día en las escuelas primarias  (06/04/22) Con esta medida la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas. "Esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios", indicó el ministro Jaime Perczyk.  LT10
El Gobierno propone una hora más de clase por día en las escuelas primarias  (06/04/22) Con esta medida la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas. "Esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios", indicó el ministro Jaime Perczyk.  La Opinión (Rafaela)
Educación: el gobierno acordó un 50% de aumento total para docentes y no docentes universitarios  (15/12/21) Con esta firma alcanzada se cumple con el compromiso del presidente Fernández de ganarle a la inflación.  Uno (Santa Fe)
La UNRaf implementa un portal de empleo para la inserción laboral de sus estudiantes y graduados  (28/08/24) Con esta acción concreta, la Universidad Nacional de Rafaela se propone ser una plataforma de lanzamiento para las trayectorias profesionales de sus estudiantes, graduadas y graduados. Se trata de articular la demanda de las empresas e instituciones para   Castellanos (Rafaela)
Sunchales: Mención en Feria de Ciencias  (28/10/10) Con especial satisfacción desde la Escuela N° 1213 "Comunidad Organizada"y el Taller N° 3012 hicieron conocer un logro de los alumnos de sexto y séptimo grado, quienes participaron en la instancia provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil, re  La Opinión (Rafaela)
La UNL ampliará la especialización en Medicina Nuclear  (02/07/18) Con ese fin se firmó un convenio entre la UNL y la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos.  LT10
Con pronóstico de fracaso  (05/06/07) Con escasas chances de poder realizarse, está citada para hoy a las 8.30 la Asamblea Universitaria que debe alegir a las autoridades de la UNR para los próximos cuatro años. Anoche, un grupo de 200 estudiantes resolvió mantener tomada la Facultad de Ingen  Rosario 12
"Antes los chicos pedían la notebook, ahora la comida"  (03/10/16) Con esa dura imagen la secretaria general de la Ctera y Amsafé provincial, Sonia Alesso, sintetizó la situación social que se vive en el país, con fuerte incidencia en la educación.   La Capital (Rosario)
Enviar un chico a la escuela este año rondará los 2.200 pesos  (15/02/18) Con esa cifra se arma en Rosario una canasta escolar básica. El monto es hasta un 24 por ciento superior a lo que costó al inicio de las clases en 2017.   La Capital (Rosario)
Feria Provincial de Proyectos: más de 700 estudiantes mostraron innovación educativa  (05/09/25) Con entusiasmo, creatividad y compromiso, la jornada congregó a chicos y docentes que expusieron 200 iniciativas, muchas de ellas pensadas para transformar la vida de sus comunidades.  El Litoral
Alumnos de la Escuela Técnica de Humberto 1° previenen contra el Dengue  (05/12/23) Con entusiasmo y compromiso, se recorrió cada rincón de la localidad, distribuyendo folletos cargados de consejos prácticos para salvaguardar los hogares.  Castellanos (Rafaela)
Con música en los patios la UNL celebró un nuevo aniversario  (26/10/21) Con entradas agotadas, se disfrutó a pleno del ciclo de conciertos con los que UNL celebró su 102° aniversario. Estuvo sobre el escenario en la Manzana Histórica, Hilda Lizarazu y grandes artistas locales y de la región.  LT10
Suena "Trombones en Gira"  (08/02/08) Con entrada libre y gratuita. El viernes ofrecerán un concierto gratuito en el Teatro Municipal 1º de Mayo. La actividad tiene el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y la UNL.  El Litoral
¿Cuándo será la Feria del Libro Infantil y Juvenil en Buenos Aires?  (08/07/24) Con entrada libre y gratuita, la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires tendrá más de 300 actividades y propuestas para disfrutar  Rosario3
Exposición académica  (01/10/07) Con entrada libre y gratuita, el viernes y el sábado próximos se realizará EuroPosgrados 2007, una exposición de universidades europeas en Argentina. Participarán representantes de más de cien casas de estudios e instituciones científicas, que ofrecerán i  Página 12
Exponente de la trova cubana en el Foro  (30/04/10) Con entrada libre y gratuita, el cubano Frank Delgado presentará sus canciones este viernes, a partir de las 21, en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150.  El Litoral
Música de Cámara en Musicalia  (19/11/07) Con entrada libre y gratuita, continúa el ciclo organizado por el Instituto Superior de Música. Mañana (Por hoy), a las 21, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, con entrada libre y gratuita, se presentará la Orquesta de Cámara del Insti  El Litoral
Nutrido programa local en la Semana de la Lengua Italiana en el mundo  (17/10/08) Con entrada libre y gratuita, a partir de este viernes a las 19.30, comienza a celebrarse en nuestra ciudad -en consonancia con actividades que se realizan en todo el mundo- la 8º Settimana della Lingua Italiana nel mondo".  El Litoral

Agenda