Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

4581 a 4600 de 51445

Título Texto Fuente
La titular de la FEB calificó de "papelón" la suspensión de la paritaria docente  (23/02/16) Mirta Petrocini consideró además que "las negociaciones están paralizadas" y eso es "un acto grave de irresponsabilidad del gobierno".   Agencia Télam
Avanza un acuerdo entre Nación y los gremios docentes santacruceños  (04/09/17) Las negociaciones entre la Nación y los docentes de Santa Cruz avanzaron con una serie de propuestas y compromisos que serán analizadas este fin de semana en el congreso que el gremio realizará en Puerto Deseado.  Agencia Télam
La Ctera advirtió que corre peligro el inicio del ciclo lectivo  (23/02/16) El secretario de prensa de la Ctera, Alejandro Demichelis, advirtió que peligra el inicio de las clases el 29 de febrero y atribuyó su responsabilidad al gobierno nacional por “congelar de hecho la paritaria”.   Agencia Télam
Aseguran que las dietas estrictas "científicamente no tienen sentido" y pueden ser peligrosas  (03/03/16) Especialistas en nutrición y en estética aseguraron que la imposición de estrictas dietas desde las publicidades que difunden los medios "científicamente no tiene sentido" y detallaron que el consumo de esas imágenes "afecta la autoestima".   Agencia Télam
El jefe de Gabinete aspira a que la paritaria docente "se resuelva lo antes posible"  (23/02/16) Peña sostuvo que el gobierno nacional aspira a que "las clases comiencen normalmente" y acusó a los gremios de los maestros de “manipular los números de las paritarias”. Baradel exhortó a las autoridades a "reactivar las paritarias a nivel nacional".   Agencia Télam
Unesco: hay paridad de género en la educación primaria en la Argentina  (03/03/16) Así lo demostró un informe de la Unesco. A nivel global, casi 16 millones de niñas en el mundo de entre seis y 11 años no irán nunca a la escuela, cifra que duplica la del número de varones.   Agencia Télam
Santa Cruz estará otra semana sin clases, conflicto que comenzó en marzo  (30/05/17) Los maestros santacruceños iniciaron este lunes una nueva semana de paro, que se extenderá hasta el viernes, en la continuidad del plan de lucha por el pago de los salarios, aumento salarial y paritarias libres "sin condicionamientos".  Agencia Télam
"La escuela pública se defiende con los alumnos en el aula", afirmó Finocchiario  (22/09/17) El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, aseguró que "la escuela pública se defiende con la escuela abierta" y no "con quienes la paralizan impidiendo a los alumnos ejercer su legítimo derecho a la educación".  Agencia Télam
Los docentes piden a las autoridades nacionales y provinciales a “reactivar” las paritarias  (23/02/16) Lo hizo Roberto Baradel, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, quien a su vez denunció amenazas en su contra para firmar el acuerdo en la Provincia.   Agencia Télam
Finocchiaro y Acuña: "Las tomas de escuelas violan el derecho constitucional a la educación"  (22/09/17) La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró hoy que el hecho de que tomar una escuela "está mal porque es cerrar la puerta de un derecho constitucional como es la educación".  Agencia Télam
Vidal anunció que convocará "voluntarios" si el paro docente se concreta  (01/03/17) La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, afirmó hoy que convocará a las 60 mil personas que se ofrecieron para dar clases durante el paro docente a "brindar apoyo escolar en clubes y centros sociales".  Agencia Télam
Los gremios docentes anunciarán acciones este jueves  (11/05/17) El Frente de Unidad Docente bonaerense, que integran los sindicatos AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba, brindará una conferencia de prensa para anunciar "acciones ante el incumplimiento del gobierno provincial".  Agencia Télam
Continúan las tomas en 29 escuelas porteñas contra la reforma de la escuela media  (22/09/17) Los estudiantes que mantienen tomados 29 colegios secundarios públicos y universitarios de la ciudad de Buenos Aires desde el pasado 29 de agosto continuarán con estas protestas contra la reforma de la escuela media.  Agencia Télam
Desde Suteba ya culpan a Vidal si las clases no arrancan el 5 de marzo  (19/02/18) La secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torres señaló que “si uno compara el aumento de gas con esta propuesta no hay mucho que decir”, señaló en referencia a la reunión del Frente Gremial Docente con autoridades del gobierno de la provincia.  Agencia Télam
Asesoraron a casi diez mil jóvenes misioneros en las nuevas becas Progresar  (02/03/18) El nuevo Progresar, lanzado por el presidente, Mauricio Macri, como "el plan nacional de becas educativas más importante de Latinoamérica", tiene este año un presupuesto de 10.000 millones.  Agencia Télam
Se postergó para las 19 la reunión entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes  (01/03/17) El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los representantes de los gremios docentes a una nueva reunión paritaria, a fin de destrabar la situación planteada en torno al porcentaje de incremento anual.  Agencia Télam
Una argentina ganó el premio mundial más importante para estudiantes de fotografía  (11/05/17) Michelle Gentile fue la representante de la escuela de fotografía Motivarte de Buenos Aires. El premio lo entrega la organización mundial de esa especialidad (WPO) y participaron 500 universidades de todo el mundo.  Agencia Télam
Unos 23.000 estudiantes vuelven anticipadamente a clase en la ciudad de Buenos Aires  (19/02/18) Los alumnos que cursarán el primer año de la secundaria en 169 colegios públicos de la ciudad de Buenos Aires, volverán mañana a las aulas para comenzar el Curso de Articulación, de asistencia obligatoria.  Agencia Télam
Vidal reclamó a los docentes negociar la paritaria sin poner de rehenes a los alumnos  (02/03/18) La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires llamó a debatir no sólo lo salarial sino una reforma que permita mejorar la educación de los alumnos, al inaugurar el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, en La Plata.  Agencia Télam
Reconocen que "no se hizo lo suficiente" en educación para prevenir hechos de discriminacion  (26/08/16) Autoridades educativas lo reconocieron tras los hechos sucedidos en una discoteca de Bariloche, cuando un grupo de chicos de un colegio alemán de Lanús agredió con esvásticas y disfraces emulando a Hitler a otro de la escuela ORT, de la comunidad judía.  Agencia Télam

Agenda