Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

46001 a 46020 de 51516

Título Texto Fuente
Uader: aprueban régimen especial de cursado para los trabajadores  (03/11/17) inclusión y permanencia. Luego de más de un año de debate, la universidad provincial aprobó una norma que beneficiará, con una ampliación de derechos, a los alumnos que tienen ocupación laboral y también familiares a cargo.  Uno (Entre Ríos)
Uader: denuncian que la provincia no pagó becas en todo el año y exigen respuestas  (11/08/17) Estudiantes de de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) advierten que la provincia, ante el silencio de las autoridades académicas, aún no envió las partidas para las becas que deberían pagarse desde febrero.  Uno (Entre Ríos)
Uader: el lunes habría otra reunión  (13/07/07) Reclamo por concursos. El rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Mario Mathieu, indicó que el próximo lunes podría concretarse una reunión con los estudiantes que desde hace dos semanas están tomando el rectorado en reclamo de concursos   El Diario (Paraná)
UADER: exigieron en la calle la creación de la Juan L Ortiz  (03/10/23) Estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades de la Facultad de Humanidades de la UADER reclamaron la creación de la nueva universidad en el Congreso.  Uno (Entre Ríos)
Uader: hoy estudiantes se reúnen con autoridades en Trabajo  (06/08/07) De acuerdo con lo que se informó el sábado al término de una reunión en la Dirección de Trabajo entre las partes en conflicto en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), hoy, a las 10.30, en la misma Dirección, tendrá lugar una nueva instancia de di  El Diario (Paraná)
Uader: hoy podría finalizar la mediación  (11/10/07) Hoy a las 13 estará llegando a la sede del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) Carlos Pérez Rasetti, que está llevando adelante la mediación entre las partes en conflicto en el seno de la Universidad.  El Diario (Paraná)
Uader: la conducción de Humanidades tomó distancia de Filipuzzi  (23/11/22) La decana y el vicedecano de Humanidades vincularon al rector de Uader con la "concepción neoliberal de una educación y universidad elitista y meritocrática".  Uno (Entre Ríos)
UADER: la nacionalización se tratará este jueves en Diputados  (01/12/22) La Cámara de Diputados tendrá este jueves a las 13 una sesión especial para tratar la nacionalización de la facultad de Humanidades de la UADER.  Uno (Entre Ríos)
Uader: los cargos concursados oscilan entre el 20% y 30%  (19/10/10) La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) dio inicio a otra etapa de la tercera convocatoria de concursos ordinarios para cubrir unos 122 cargos docentes. Entre ellos se incluyen, por primera vez, llamado para auxiliares docentes, con los que se comie  El Diario (Paraná)
Uader: no hay vuelta atrás con el régimen de concursos  (24/07/07) El régimen diferencial de concursos aprobado el 28 de junio último por el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) para los casi 700 profesores provenientes de los institutos transferidos que, en 2000, dieron forma a esa casa de e  El Diario (Paraná)
UADER: otorgarán el Doctorado Honoris Causa a Rosario Badano  (14/11/23) La ex decana y referente en Derechos Humanos recibirá el galardón de la UADER que tienen referentes como Estela de Carlotto, Víctor Heredia, Quino y Rita Segato  Uno (Entre Ríos)
Uader: piden la intervención de la Justicia en el conflicto  (27/07/07) Mañana se cumple un mes de la toma de la sede del Rectorado. El rector Mario Mathieu se presentó en el Juzgado de Instrucción Nº 8 y pidió una medida para que “se permita la normalidad en la prestación de los servicios”.  El Diario (Paraná)
Uader: se va la decana de Humanidades  (09/09/08) Ayer presentó su renuncia al cargo de decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) la profesora Gloria Tarulli. Así lo confirmó la rectora de la universidad, Graciela Mingo, quien señaló   El Diario (Paraná)
Uader: sin quórum, no pudo sesionar el consejo superior  (11/12/07) La falta del quórum impidió ayer que el consejo superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) pudiera tratar el nuevo régimen de concursos acordado a mediados de octubre último, luego de cuatro meses de discusión y en medio de una profunda cri  El Diario (Paraná)
Uader: trabajadores denuncian recortes y despidos  (11/04/23) Un grupo de auoconvocados de Uader denuncia recortes de horas cátedras que impacta en los sueldos. Hablan de persecución, despidos y exigen reincorporaciones.  Uno (Entre Ríos)
Uader: votan los administrativos  (30/11/11) El claustro de los no docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos votará hoy a sus representantes ante los consejos directivos de las facultades de cara al proceso de normalización ya iniciada, y que concluirá el 11 de abril de 2012 con la elección   El Diario (Paraná)
Uader: “Esperamos llegar a fin de año con la ley ya aprobada”  (23/11/10) Ése es el anhelo de la rectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Graciela Mingo. Es que hace unos días ingresó a la Legislatura el proyecto de ley para la compra del terreno destinado a la creación de un campus universitario y entre hoy y mañana s  El Diario (Paraná)
UBA  (13/12/07) Finalmente, la secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), María Rosa Neufeld, presentó su renuncia frente al Consejo Superior y el cuerpo se la aceptó ayer por mayoría de votos.  Página 12
UBA aplicó medidas de ahorro y advierten situación crítica  (18/04/24) La Universidad de Buenos Aires (UBA) emitió pautas para ahorrar recursos ante el congelamiento del presupuesto universitario. Buscan ahorrar luz y gas  Uno (Entre Ríos)
UBA contra la violencia  (10/12/15) La Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) aprobó el “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual”, iniciativa impulsada por estudiantes.  Página 12

Agenda