LT10
Advierten que las pantallas desplazan cada vez más el juego en familia
La industria del juguete renovó una campaña para promover su uso y alertó sobre la reducción del tiempo compartido entre padres e hijos por el avance de los dispositivos digitales y las exigencias cotidianas.
Están abiertas las inscripciones a la Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 12 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
El rol de la universidad en la protección de los ecosistemas locales
Alba Imhof, docente y coordinadora del Programa de Extensión, Ambiente y Sociedad, cuenta sobre la gestión de áreas protegidas y la educación ambiental
La UNL abrió la inscripción para la 16° Bienal de Arte Joven
La Universidad Nacional del Litoral lanzó la decimosexta edición del encuentro cultural, que se realizará del 12 al 17 de octubre.
Tarabella: “El acuerdo es un paso importante pero el reclamo por el financiamiento sigue firme"
Hubo una reunión paritaria, con una oferta de incremento salarial. La rectora de la UNL analizó el encuentro, valoró el incremento en los gastos de funcionamiento, las becas y los salarios docentes, aunque aclaró que es solo un paso inicial.
El Litoral
Rectores santafesinos valoraron el acuerdo con Nación, pero un sector docente sigue en conflicto
Mientras las autoridades de la UNL y de la UTN Santa Fe destacaron los incrementos salariales, de fondos y la reapertura de las paritarias, una federación gremial que nuclea a 32 universidades rechazó la propuesta y ratificó el paro.
Entre más de 2.500 postulaciones, una docente santafesina fue seleccionada por su trabajo
María Noelia Gómez quedó entre los 24 semifinalistas nacionales de Docentes que Inspiran. Su propuesta busca que los estudiantes se animen a hablar, pensar, equivocarse y descubrir lo que son capaces de hacer.
Uno (Santa Fe)
Las universidades van al paro por cuatro días: docentes rechazaron la oferta salarial de Nación
La medida de fuerza se llevará a cabo entre el 16 y el 19 de junio, paralizando las actividades académicas y de investigación.
La Opinión (Rafaela)
El FETI logró un contundente triunfo en elecciones del Consejo Superior de la UTN
Obtuvo una victoria histórica en las elecciones para renovar representantes en el Consejo Superior Universitario de la UTN. Habrá representación rafaelina.
La Expo Carreras 2026 reunió a miles de jóvenes para pensar su futuro
Este miércoles en el Complejo Cultural del Viejo Mercado se realizó la jornada que tiene por objetivo dar a conocer la oferta académica de la ciudad de Rafaela.
Conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia: herramientas para comprender y acompañar
La Asociación Médica del Departamento Castellanos y el Instituto de Formación en Salud llevarán a cabo esta conferencia diseñada para docentes, profesionales de la educación y la salud, pediatras y familias interesadas.
Cientos de estudiantes de la escuela Spinetta participaron de la sesión del Concejo
Se declaró de Interés Municipal el nuevo aniversario de la institución y se votaron otros seis proyectos más, entre ellos, uno de “Concejo Joven” 2025.
La Capital (Rosario)
Los docentes de la UTN aceptaron el aumento salarial "como un ajuste a cuenta de la deuda"
"No lo hubiéramos logrado si no fuera por las medidas de fuerza y de visibilización", resaltó el secretario general de Fagdut, Ricardo Mozzi.
Se viene el Mundial y la ciencia sale a la cancha para cautivar a jóvenes estudiantes
El Xlab Rosario, dependiente del Instituto Max Planck, realizó una charla con estudiantes para aportar fundamentos científicos al fútbol.
La UNR posa la lupa sobre las reformas electorales
Entre el 13 de junio y el 11 de julio se desarrollará un curso intensivo con destacados especialistas, en coincidencia con el inminente debate legislativo de las normas que regulan los comicios en Santa Fe.
Rosario3
Juegos de mesa en la escuela: Chubut impulsa una propuesta para fortalecer habilidades cognitivas y emocionales
La provincia presentó el Programa Provincial Pluricultural de Juegos de Mesa, una iniciativa que amplía el trabajo de Ajedrez en el Aula e incorpora nuevas disciplinas.
Cómo acompañar los aprendizajes más allá de las calificaciones
Las instancias de evaluación en los primeros años de la escuela primaria cumplen un rol fundamental para comprender cómo aprenden los niños y orientar las estrategias de enseñanza
Proyectos interdisciplinarios para la segunda parte del año
La segunda mitad del ciclo lectivo representa una oportunidad ideal para desarrollar proyectos interdisciplinarios que permitan conectar contenidos, fortalecer habilidades y dar sentido a los aprendizajes.
Neuroeducación aplicada al aula: cómo aprovechar el funcionamiento del cerebro para mejorar los aprendizajes
La neuroeducación aporta conocimientos valiosos sobre cómo aprende el cerebro y ofrece herramientas concretas para enriquecer las prácticas pedagógicas.
WorldSkills 2026: estudiantes de escuelas técnicas competirán por un lugar en el Mundial de los Oficios
Más de 150 jóvenes de escuelas técnicas y centros de formación profesional participarán en las instancias locales de la competencia que propone escenarios similares a los del mundo laboral.
Un docente tucumano fue seleccionado entre los semifinalistas de “Docentes que Inspiran 2026”
Víctor Daniel Zanotta, profesor de una escuela técnica de Delfín Gallo, representa a Tucumán en la prestigiosa iniciativa que reconoce a educadores que generan un impacto positivo dentro y fuera del aula.
Gálvez Hoy
Feria Institucional: La Escuela de Comercio mostró a la comunidad su proyecto de cuidado del medioambiente
En distintos stands en el laboratorio, los alumnos exhibieron un interesante proyecto ecológico que se enmarca en el programa Red de Comunidades de Aprendizaje del Ministerio de Educación.
El Ministerio de Educación confirmó la continuidad de la carrera de Educación Física en Gálvez
Así, la carrera se consolida como un polo educativo regional, abre su preinscripción para el ciclo 2027 y destaca un modelo de trabajo 100% colaborativo entre clubes, vecinales, el CEF y el ISPI 9133.
La UTN dictará en Gálvez su curso de ingreso, por primera vez fuera de la sede central
En un hecho calificado como «histórico» por las autoridades locales y académicas, la UTN confirmó la apertura de su curso de ingreso presencial en la extensión áulica de Gálvez.
Uno (Entre Ríos)
La UADER lanzó una Diplomatura en Gestión de Emprendimientos con modalidad virtual
La UADER cuenta con una nueva propuesta de formación destinada a emprendedores, trabajadores independientes y personas interesadas en general.
El Diario (Paraná)
Frigerio firma con rectores pero la batalla judicial sigue: el detalle clave
Los rectores ratificaron que van a seguir con la demanda judicial por la Ley de Financiamiento Universitario.
El Ciudadano (Rosario)
Lanzan convocatoria para celebrar la Bandera con participación ciudadana
El Concejo Municipal realizará jornadas de Promesa de Lealtad a la Bandera para jóvenes y adultos que no, hayan podido concretarla durante su etapa escolar.
Página 12
Ishii suma a la UTN al Polo Universitario y refuerza su apuesta por la educación en José C. Paz
El acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional permitirá dictar carreras, tecnicaturas y formación profesional en el distrito. Buscan ampliar el acceso a la educación superior sin necesidad de migrar.
Lanzarán un petitorio a la Corte Suprema para que resuelva el Financiamiento Universitario
Familias autoconvocadas, docentes y estudiantes presentarán este viernes la iniciativa.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| ¿Qué son los tics y por qué aparecen? (10/07/12) | Parpadear en exceso, rotar la cabeza sin sentido y hasta gritar aunque no se sienta miedo, son algunas de las expresiones de este complejo trastorno | La Nación |
| Llega hoy a Marte la misión más avanzada para relevar su suelo (06/08/12) | Curiosity, el vehículo de exploración de la NASA, descenderá para buscar rastros de agua. | La Nación |
| Crece la familia de los dinosaurios (03/05/13) | Después de más de cinco años de estudios, el paleontólogo del Conicet en el Museo Egidio Feruglio, de Chubut, José Luis Carballido se dio el gusto de exclamar "¡Eureka!" | La Nación |
| Educación: malas calificaciones para el conurbano bonaerense (30/10/13) | Tiene la menor cantidad de graduados secundarios del país y la matrícula de ese nivel es muy baja, según un informe privado. | La Nación |
| Nuevos académicos en Periodismo (04/06/14) | Cinco periodistas, entre ellos, dos editores de LA NACION y otros dos de Clarín, y un politólogo se incorporarán hoy como miembros de número en la Academia Nacional de Periodismo. | La Nación |
| Cristina Garmendia: "El investigador tiene que participar en los retos de su país" (04/11/14) | Reconocida como pionera en su país, Garmendia, madre de dos hijos de 18 y 19 años, participará hoy como oradora del encuentro Bio Argentina 2014, organizado por la Cámara Argentina de Biotecnología, junto con William Burquints. | La Nación |
| Según un estudio internacional, la UBA es la mejor universidad de América Latina (23/03/16) | El Ranking QS, un estudio realizado por una consultora independiente de origen inglés, ubicó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) como una de las mejores casas de estudio del mundo y la mejor en América Latina. | La Nación |
| La escuela del futuro ya está entre nosotros (05/08/16) | La escuela y su futuro es un tema que ocupa la agenda pública a nivel global. Sobre la "crisis", los resultados educativos y los problemas que la aquejan abundan los diagnósticos y puntos de vista. | La Nación |
| "Lo importante no es lo que enseñamos sino saber qué se debe aprender" (23/08/16) | Lo dice el indio Sugata Mitra, quien revolucionó la educación digital con sus conceptos de auto aprendizaje y escuelas online. "Los docentes deben aprender a usar apropiadamente la tecnología; hoy en la mayoría de los casos no pasa", insiste. | La Nación |
| Educar para el trabajo (26/10/16) | Editorial. Para construir el futuro de quienes hoy estudian es preciso saber qué perfiles profesionales harán falta en el país en las próximas décadas. | La Nación |
| “Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos (04/06/26) | Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial. | La Nación |
| Una estampilla rinde homenaje a la ciencia (11/06/07) | El sábado 14 de julio próximo es el día que eligió el Correo Argentino para lanzar una nueva estampilla que rendirá homenaje al Observatorio Pierre Auger, un emprendimiento astrofísico reconocido hoy en todo el mundo por la construcción de dos observatori | La Nación |
| Los maestros, entre la vocación y el paro (11/09/07) | A 119 años de la muerte de Sarmiento: hoy serán reconocidos educadores de todo el país. Docentes premiados por su compromiso con la escuela reflexionan sobre la convicción de dar clases y los reclamos salariales. | La Nación |
| Logran un aluminio duro como el acero (15/02/08) | El icosaedro regular es un cuerpo geométrico de veinte caras triangulares, uno de los cinco sólidos que fascinaban a los pitagóricos en la Antigua Grecia. Es un desarrollo conjunto de la UBA y la Universidad de Oxford; ya interesó a la empresa Rolls Royce | La Nación |
| Los aztecas tenían una aritmética propia para calcular superficies (04/04/08) | Un misterio que acaba de develarse. El imperio azteca tenía contadores diligentes que asentaban con gran precisión las dimensiones de las parcelas agrícolas para el cobro de impuestos a la propiedad de la tierra. Utilizaban cinco sistemas; las mediciones | La Nación |
| Premios Bunge y Born 2008 (15/08/08) | En una ceremonia de la que participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, la presidenta del Conicet, Marta Rovira, y los empresarios Jorge Born y Julio Wertein, entre otras personalidades, fueron entregados anteayer | La Nación |
| Técnica pionera en fibrilación auricular (30/10/08) | Un nuevo método de imágenes utilizado por primera vez en el país en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), en una intervención para fibrilación auricular, permite recorrer la anatomía del corazón en busca del foco eléctrico de esa arritmia. | La Nación |
| "Estamos satisfechos con este primer año" (12/12/08) | El saldo de 2008. A lo largo de una exposición de más de una hora y de una entrevista personal, el doctor Lino Barañao trazó ayer un minucioso informe del primer año de su gestión al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva. | La Nación |
| Identifican en una mujer una nueva cepa del VIH (03/08/09) | Un equipo de virólogos franceses identificó una nueva variante del VIH de tipo 1, el que causa la mayoría de casos de sida, genéticamente muy cercana al virus de inmunodeficiencia de los simios (VIS) descubierto recientemente en los gorilas. | La Nación |
| La catedral del futuro (14/10/09) | Todo científico sabe que nada le sería posible sin el trabajo de los que lo antecedieron. Newton, nada menos, dijo que si había visto más lejos, era porque estaba de pie "sobre los hombros de gigantes". Por Nora Bär. | La Nación |
Espere por favor....