LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La recreación del universo (15/08/08) | Los físicos se aprestan a presenciar un espectáculo único: van a ver nacer de nuevo el universo... millones de veces por segundo. Estrellándose entre sí casi a la velocidad de la luz, las partículas subatómicas producirán diminutas explosiones como las qu | La Nación |
| Llega la hora de poner en marcha la "máquina de Dios" (09/09/08) | El mayor acelerador colisionador de partículas del mundo empezará a funcionar mañana a toda máquina en la frontera franco-suiza para penetrar en los misterios aún sin resolver de la materia y el inicio del universo. | La Nación |
| Un Nobel de Economía bien ganado (14/10/09) | Felicitaciones a los señores directores del Banco de Suecia y de la Academia Sueca de Ciencias. Esta vez acertaron al darle el premio 2009 a Elinor Ostrom. Ya era tiempo que se lo dieran a una socioeconomista progresista, en lugar de regalárselo a algún i | La Nación |
| Primer cruce con gremios docentes (10/12/09) | A pesar de que el designado ministro de Educación porteño, Abel Posse, aún no asumió, ya comenzaron los chispazos. Ayer, los gremios docentes ratificaron que si no se modifica el presupuesto del área para 2010, el 1° de marzo próximo "no comenzarán las cl | La Nación |
| Apropiación de menores, tema de estudio (09/08/10) | El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, presentarán hoy una colección de libros y un documental sobre apropiación de menores y procesos de identidad que estarán destinados a | La Nación |
| Respaldo de Cristina Kirchner a los alumnos (08/09/10) | Con un fuerte respaldo a los estudiantes que desde hace cuatro semanas mantienen tomas en las escuelas, la presidenta Cristina Kirchner se sumó ayer a la disputa que el gobierno de Mauricio Macri mantiene con los alumnos de colegios secundarios porteños q | La Nación |
| Otra docente fue expulsada de España (20/10/10) | Ayer, Gilda Di Fonzo, docente de la Universidad Nacional de Salta que llegó a Madrid el 19 de septiembre pasado con una beca de tres meses para un máster y fue deportada en pocas horas, confirmó a LA NACION que había sido expulsada de aquel país, junto co | La Nación |
| Emplean microesferas radiactivas para tratar el cáncer de hígado (12/10/12) | Es una terapia selectiva para los tumores que no se pueden operar fácilmente, que son el 80% de los casos; la Argentina es el primer país de América latina que la utiliza. | La Nación |
| Avances en biotecnología (03/05/13) | Resultan meritorios los numerosos aportes argentinos en investigación y desarrollo en áreas cada vez más extendidas. | La Nación |
| Serán 13 las orientaciones en el nivel medio (30/10/13) | Regirá desde 2015; el 26 de febrero se inicia el ciclo lectivo 2014. | La Nación |
| Premian a un matemático argentino de 26 años (09/04/14) | En su ya clásica Apología de un matemático, G. H. Hardy dice que más que ningún otro arte o ciencia, la matemática "es un juego para jóvenes". | La Nación |
| "Chicos, no corran": El dilema de los recreos accidentados (23/08/16) | Crece el debate sobre cuánto intervenir para controlar a los alumnos. Los directivos de las escuelas consultadas por LA NACION consideran que estos momentos de recreación son imprescindibles para que los niños se distraigan. | La Nación |
| Dos de cada tres estudiantes del exterior eligen la universidad pública (10/10/17) | La mayoría proviene de la región; Perú lidera el ranking, pero le siguen de cerca Brasil, Colombia y Bolivia; el factor económico, el nivel académico nacional y las restricciones en sus países, cruciales. | La Nación |
| Se extiende el español en Tokio (11/09/07) | Con el fin de fortalecer la promoción de la cultura española en el mundo, el Instituto Cervantes abrió ayer la mayor de sus sedes internacionales en Tokio, un edificio de 4300 metros cuadrados, con capacidad para recibir a 12.000 alumnos por año. | La Nación |
| Aumento salarial en puerta (14/03/08) | Negociación. Tras el acuerdo salarial firmado con los docentes de nivel primario y medio, a fin de febrero pasado, los sueldos de los profesores universitarios recibirán también un incremento. | La Nación |
| Cuenta regresiva en "la máquina de Dios" (15/08/08) | El 10 de septiembre se inicia formalmente el mayor experimento de la historia. Es el enorme colisionador de partículas europeo que recreará en sus entrañas el comienzo del universo. | La Nación |
| Instan a buscar nuevas fuentes de energía y ofrecen soluciones (30/10/08) | Un informe elaborado por representantes de 100 academias nacionales de ciencias analiza en profundidad y sugiere soluciones. El trabajo se discutirá hoy y mañana en el Centro Argentino de Ingenieros durante un taller internacional que intentará aplicar su | La Nación |
| Ciencia: indagan cómo nace la vocación (03/08/09) | La decisión de convertirse en investigador. Estudio en todo el país. Entre múltiples influencias, los docentes ocuparían el primer lugar, luego vienen los libros, en especial de divulgación, y la familia. | La Nación |
| Polémica en el mundo educativo por la designación de Abel Posse (10/12/09) | La designación del escritor y diplomático Abel Posse como ministro de Educación porteño -cargo que asumirá mañana- despertó en el mundo educativo el repetido debate sobre la conveniencia de dar a un intelectual la responsabilidad de un cargo de gestión pú | La Nación |
| Distinguen a un científico argentino (28/04/10) | Ayer al mediodía, el geólogo argentino Víctor Ramos se llevó una de las grandes sorpresas de su vida Se enteró de que en una votación realizada el lunes a la mañana, durante la 147a. Reunión Anual de la institución, se lo había seleccionado entre 72 norte | La Nación |
Espere por favor....