Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

46101 a 46120 de 51248

Título Texto Fuente
Sin clases en la Escuela Ravera porque no hay luz ni agua  (29/02/24) Durante el verano, delincuentes entraron sistemáticamente y se llevaron todo, incluso las puertas de los baños.  LT10
Carta abierta de la Mesa de Diálogo sobre la universidad pública  (18/10/24) "Estamos convencidos que la Educación en todos sus niveles constituye la herramienta más eficaz con que cuenta el Estado y la sociedad para garantizar la igualdad de oportunidades", remarcan en el escrito.  LT10
Se construirán 79 nuevas aulas en escuelas de la provincia  (14/08/25) Es en el marco del Programa 1000 Aulas y la inversión supera los 4.000 millones de pesos.  LT10
Pedaleada por la educación pública  (22/05/17) Desde la conducción de la FUL informaron que se reprogramamó para el día 25 de Mayo a las 15hs la jornada de reflexión que consiste en formar una masa crítica, para visibilizar las problemáticas que atraviesa el sistema educativo.  LT10
Laura Tarabella y Daniel Comba ya conducen en la FHUC  (08/02/18) Las nuevas autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL ya están en funciones y en los estudios de Primera Tarde contaron sus expectativas y propuestas para estos próximos cuatro años.  LT10
Los gremios celebran el retorno de la paritaria nacional docente  (13/12/19) El ministro de Educación, Nicolás Trotta aseguró que volverá la paritaria nacional docente y consideró fundamental establecer un diálogo con todos los actores de la comunidad educativa.  LT10
Mammarella: “Trabajamos por una Universidad pública e inclusiva”  (03/11/23) Lo aseguró el Rector de UNL en la apertura de las Jornadas Internacionales Universidad y Discapacidad. Impulsadas por el CIN, con apoyo de AUGM, se desarrollan hasta el viernes 3 con actividades abiertas a la comunidad.  LT10
Por los robos, la Combate del Quebracho da clases en horario reducido  (29/02/24) Tanto de mañana como de tarde, la jornada se dividirá en dos grupos ya que solo cuentan con cuatro baños para toda la comunidad educativa.  LT10
Se desarrollan las jornadas regionales con estudiantes de la FIQ  (14/08/25) Es un evento de tres días para estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química del noreste del país. El encuentro consiste en mejorar la formación académica con diversas actividades locales.  LT10
Cuarteto Cedrón cierra los Lunes del Paraninfo al ritmo del 2x4  (22/05/17) La última noche de este ciclo musical tendrá a este grupo de músicos que traerá las melodías de milongas, valses, candombes y canciones camperas. Oscar “Frodo” Peralta abrirá la noche.  LT10
Comenzó la Feria del Libro con una grilla de presentaciones literarias  (13/09/17) Este lunes abrió sus puertas la XXIV edición de la Feria del Libro de Santa Fe en el Centro de Convenciones Estación Belgrano. Puede visitarse hasta el domingo 17 de septiembre con entrada libre y gratuita.   LT10
La UNL reconocida en un ranking internacional  (08/02/18) Se trata del ranking Best Global Universities que a nivel latinoamérica la ubicó en el puesto 48 y sexta en Argentina. A nivel mundial solo siete universidades argentina fueron incluidas. El general lo lidera la Universidad de Harvard.  LT10
La UNL continúa celebrando los 100 años de la Reforma Universitaria  (18/06/18) Con la inauguración del Paseo de la Reforma en Ciudad Universitaria y el Mural de la Reforma, este lunes, en la sede de la Federación Universitaria del Litoral, la UNL mantiene vigente el homenaje a los 100 años del movimiento reformista.  LT10
Colegios santafesinos vuelven a usar tapaboca en las aulas  (30/05/22) Ya son varias las instituciones que toman nuevas medidas ante el aumento de casos de covid y la llagada del frío.  LT10
Comienza una nueva edición de Expocarreras UNL  (19/10/22) Se concretará del 19 al 22 de octubre en la Estación Belgrano y en plataformas virtuales. Del miércoles al viernes el horario será de 9 a 17; en tanto que el sábado se extenderá de 9 a 12.  LT10
¿Cuándo empiezan las clases el año que viene?  (03/11/23) Comienza el último tramo del año en las escuelas de la provincia. Desde el Ministerio de Educación comentaron como sigue el calendario de este año y cuando está previsto que los chicos vuelvan a las aulas en el 2024.  LT10
Más de 11 mil personas se anotaron a carreras presenciales de la UNL  (29/02/24) El número total de ingresantes se toma luego de la reapertura de inscripciones en febrero. Las y los aspirantes inscriptos a carreras presenciales se encuentran realizando los cursos de ingreso que se dictan de manera virtual y presencial.  LT10
Este martes se abona el premio a incentivo docente en Santa Fe  (22/07/24) Además, se abonará el premio trimestral a 15.086 docentes que no faltaron a clases en abril, mayo y junio.  LT10
Amsafe anunció que adhiere al paro de Ctera la próxima semana  (08/10/25) Además, este miércoles se hará una jornada de protesta en las escuelas públicas de todo el país.  LT10
Finaliza la recolección de libros y juegos didácticos  (13/09/17) Hasta el 13 de septiembre la Universidad Nacinal del Litoral convoca a la comunidad universitaria y sociedad en general a donar libros y juegos didácticos.   LT10

Agenda