LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Sin clases en el conurbano: “¡Abran la escuela!”, el pedido de alumnos y padres durante los abrazos simbólicos (19/04/21) | Mientras el gobierno porteño garantizó que hoy habrá clases en CABA tras el fallo que declaró inconstitucional el decreto presidencial, en 35 municipios de la Provincia, que engloban la gran mayoría de la población escolar, hay protestas de padres | La Nación |
| Escuelas técnicas fabricarán productos para discapacitados (28/08/07) | Iniciativa de un ingeniero de 82 años. La iniciativa logra que unos 4000 estudiantes, dirigidos por 1000 docentes de 80 escuelas técnicas en 20 provincias, produzcan como parte de su preparación educativa los diez elementos que más usan grandes y chicos c | La Nación |
| Insólito encuentro científico en la villa La Cárcova (11/10/07) | Y sí. Por un día, decidieron cambiar las aulas de la Ciudad Universitaria y de la Universidad de Niza por los pupitres de la diminuta escuela Sin Pan y Sin Trabajo, construida por Lidia Quinteros, delegada de cartoneros, en plena villa La Cárcova de José | La Nación |
| Oporto quiere extender las clases (09/09/08) | Los alumnos bonaerenses podrían tener una semana más de clases y terminar el período escolar el 19 de diciembre, cinco días antes de Navidad, si continúan los paros. Así lo advirtió ayer el gobierno de Daniel Scioli, ante la nueva medida de fuerza que los | La Nación |
| La Agencia Espacial Europea instalará una antena en Mendoza (24/06/09) | El gigante tecnológico, que pesa 600 toneladas y despliega un plato de 35 metros de diámetro, será la tercera de una red que ya tiene dos antecedentes en Cebreros, España, y New Norcia, Australia. Como contrapartida, el 10% del tiempo útil podrá destinars | La Nación |
| La atención de un infarto suele demorar más de cinco horas (01/10/09) | Es el tiempo que transcurre desde que aparecen los síntomas hasta el inicio del tratamiento. Las estrategias para reducir la demora serán discutidas hoy en el encuentro científico Transcatheter Cardiovascular Therapeutics @ CACI 2009. | La Nación |
| El español del futuro, más simple y moderno (27/10/09) | La Real Academia Española, que, desde 1713, regula la lengua española, evalúa seriamente eliminar antes de fin de año los acentos de las palabras "éste", "ése" y "sólo". En este momento, esas palabras llevan acento cuando se les emplea en ciertos casos y | La Nación |
| Los docentes bonaerenses negocian una suba salarial (16/02/10) | Los gremios docentes bonaerenses comenzarán hoy a discutir en paritarias un incremento salarial. Los representantes de los maestros demandan un incremento que rondaría el 25% y un sueldo mínimo de bolsillo de $ 2000 por cargo (hoy es de $ 1560). | La Nación |
| Ambicioso proyecto bajo la cordillera (21/02/11) | Proponen construir un túnel a 1750 metros de profundidad para detectar materia oscura, que constituiría la mayor parte del universo. Este monumental proyecto ya se encuentra en estudio en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y pro | La Nación |
| Parricidio: qué secuelas quedan en la mente de los que matan (10/06/11) | Suelen ser adolescentes o jóvenes; el homicidio se vuelve devastador de la psiquis. Según los expertos es una forma extrema de decir "¡basta!". | La Nación |
| La actividad leve protege el cerebro (28/07/11) | Tareas cotidiaas, como arreglar el jardín o limpiar la casa, permiten retrasar el deterioro cognitivo natural. | La Nación |
| Hay casi 800 millones de analfabetos (08/09/11) | Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de la Alfabetización, la Unesco recordó ayer que en todo el mundo hay 793 millones de adultos que no saben leer ni escribir. | La Nación |
| Tecnología: una relación de amor-odio (19/10/11) | Amamos nuestros teléfonos "inteligentes"... pero también los detestamos porque nos ponen a disposición de quien nos requiera hasta cuando estamos bajo la ducha. | La Nación |
| Limitan el uso científico de los chimpancés (16/12/11) | El uso de chimpancés en investigaciones biomédicas financiadas por el gobierno debería reservarse sólo para los estudios en los que no hay otras opciones o en los que las pruebas con personas no serían éticas. | La Nación |
| Otro comienzo sin clases y con alumnos rehenes (27/02/13) | No fue seguramente la mejor manera de iniciar el ciclo lectivo 2013: con un paro por 24 horas en 21 provincias, en especial en las escuelas públicas, dispuesto por los cinco gremios docentes nacionales, en rechazo del aumento de haberes del 22 por ciento, | La Nación |
| Presentan un dinosaurio patagónico gigantesco (05/09/14) | Según un trabajo que se publicó ayer en Scientific Reports, se trata de un fósil bastante completo y bien conservado, que pesaba unas 60 toneladas y medía 26 metros de largo, con un cuello de 11,3 metros y una cola de 8,7 metros. | La Nación |
| Entró en el Guinness: un nipón de 96 años se recibió de licenciado en arte (06/06/16) | Shigemi Hirata, un japonés de 96 años, se convirtió en la persona más vieja del mundo en convertirse en un graduado universitario, según lo reconoció el Libro Guinness de los Récords. Su meta es llegar a los 100 y hacer un posgrado. | La Nación |
| Cómo se evalúa a los maestros en los países con la mejor educación del mundo (23/06/16) | En Finlandia son informales y basados en la confianza; en América latina el país que lleva más años evaluando a sus maestros es Chile. | La Nación |
| "En la escuela tienen que existir espacios para la innovación" (04/07/17) | Así lo sostiene Claudia Urrea, del MIT, dedicada a articular el aprendizaje y la tecnología. "Nuestra tarea es crear herramientas y demostrar que aunque una escuela ponga una barrera, el estudiante puede llegar al desarrollo tecnológico". | La Nación |
| Vuelve la Universidad de Nueva York al país (28/08/07) | Tras un año de analizar sus ventajas y desventajas, y de ser comparada con otras ciudades del continente, Buenos Aires resultó la elegida por la Universidad de Nueva York (NYU, por su nombre en inglés) para abrir un centro académico y de investigación en | La Nación |
Espere por favor....