LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Jazz, con todos los maestros, en Santa Fe (11/03/10) | Como todos los años, en el mes de marzo se lleva a cabo en Santa Fe el Festival de Jazz de la ciudad de Santa Fe. El festival continuará hoy desde las 21.30, Paraninfo de la UNL. Allí se presentará la Santa Fe Jazz Ensamble —dirigida por Pedro Casis— en u | El Diario (Paraná) |
| UNL: los talleres artísticos muestran sus producciones (02/12/08) | Como todos los años, el último mes es momento de balance y de muestra. Los talleres culturales y artísticos que funcionan en la Secretaría de Cultura de la UNL no son la excepción. Cada espacio generó un resultado que se podrá ver durante la primera quinc | El Litoral |
| "Aguas Educa" vuelve a las colonias de verano de Rafaela (06/02/24) | Como todos los años, el equipo educativo recorre la provincia para realizar diferentes propuestas en colonias de vacaciones con el fin de concientizar sobre el cuidado del agua, fundamentalmente en verano. | La Opinión (Rafaela) |
| Comenzaron las inscripciones en Ciencias Económicas (04/12/14) | Como todos los años, a partir del mes de diciembre la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER se prepara para recibir a los futuros ingresantes, que deciden a estudiar alguna de las carreras de grado o de pre-grado. | El Diario (Paraná) |
| Premian a científicos destacados (09/12/08) | Como todos los años desde 1926, la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales premió a investigadores destacados. Los laureados fueron Carlos Apesteguía, Rosa Muchnik, Graciela Boente, Leonardo Giovanini, Sebastián Uchitel, Alejandra Fanov | El Litoral |
| Docentes eligen hoy sus autoridades en Santa Fe (12/06/13) | Como sucede cada tres años, la Asociación de Magisterio de Santa Fe -más conocida como AMSAFE, el gremio que agrupa a los docentes públicos santafesinos- se ve nuevamente a partir de hoy en la encrucijada de elegir el secretario general a nivel provincial | La Opinión (Rafaela) |
| Docentes eligen hoy sus autoridades en Santa Fe (13/06/13) | Como sucede cada tres años, la Asociación de Magisterio de Santa Fe -más conocida como AMSAFE, el gremio que agrupa a los docentes públicos santafesinos- se ve nuevamente a partir de hoy en la encrucijada de elegir el secretario general a nivel provincial | La Opinión (Rafaela) |
| Adhesión de docentes de la UNL al paro de este miércoles (24/08/16) | Como sindicato de base de Conadu Histórica, la Asociación de Docentes Universitarios del Litoral anunció que adherirá al paro nacional de este miércoles. Será en consonancia con Ctera, UDA y Conadu. | LT10 |
| Científicos logran eliminar malos recuerdos del cerebro (07/08/13) | Como si se tratase de "Matrix", donde Neo se conecta a una computadora y aprende en cuestión de segundos lo que desea, un grupo de científicos del MIT, de Estados Unidos, y del RIKEN, de Japón, logró eliminar los recuerdos del cerebro de un ratón y tambié | Uno (Santa Fe) |
| La UBA lanzó su propio Metaverso en una experiencia única para la región (06/05/22) | Como si fuera un videojuego, los estudiantes podrán recorrer ese mundo para aprender sus aspectos técnicos y reflexionar sobre sus desafíos regulatorios. El interrogante sobre cómo estas herramientas tecnológicas pueden abrir un nuevo paradigma de aprendi | LT10 |
| La UBA lanzó su propio Metaverso en una experiencia única para la región (23/05/22) | Como si fuera un videojuego, los estudiantes podrán recorrer ese mundo para aprender sus aspectos técnicos y reflexionar sobre sus desafíos regulatorios. El interrogante sobre cómo estas herramientas tecnológicas pueden abrir un nuevo paradigma de aprendi | Rosario3 |
| Secuencian el ADN de un ser humano de hace 4.000 años (11/02/10) | Como si fuera un rompecabezas, un equipo científico pudo armar el ADN de un hombre que vivió en Groenlandia hace unos 4.000 años. Habría padecido calvicie. Se trata del primer análisis del genoma de un humano que demuestra el potencial de lo que un expert | Clarín |
| Se cumple el cuarto día de paro docente a la espera de la negociación del martes (08/03/24) | Como si el contexto no estuviese suficientemente tenso, ahora se suma la confirmación definitiva del gobierno nacional de eliminar el FONID, lo que impactará directamente en el salario docente. En el medio los docentes siguen de paro, los alumnos sin clas | Castellanos (Rafaela) |
| "Atrapasueños", la mejor paciente de Hospital de Niños (11/06/09) | Como serán de dedicados y perseverantes los docentes y alumnos del proyecto “Atrapasueños” del Hospital de Niños que ahora ya es escuela. La evolución de este paciente siempre favorable: en 2002 era proyecto; en 2008, programa y en mayo de 2009 se convirt | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Mucha merde para el Colón reabierto (13/11/09) | Cómo será la temporada 2010 del teatro. Con la gala de reapertura anunciada para el 25 de Mayo, el programa no promete brillos mayores como los de otros tiempos, aunque no faltarán grandes nombres como Barenboim, Tiempo, Yo-Yo Ma o Lechner. El director, G | Desconocido |
| “Una estrategia inclusiva” (24/10/14) | Cómo será la nueva escuela secundaria de la UBA. El colegio funcionará desde 2015 en Villa Lugano. No tendrá examen de ingreso y se les dará prioridad a los habitantes de la zona. | Página 12 |
| El cero y el infinito (09/10/15) | Cómo será el nuevo edificio de Ciencias Exactas. El proyecto prevé un edificio ecológico que se ubicará en Ciudad Universitaria, conectado al Pabellón I. Tendrá dos plantas, subsuelo y dos patios, con una superficie de casi 20 mil metros cuadrados. | Página 12 |
| Burcher planteó diferencias con nueva oferta académica (09/12/15) | Como Secretario Académico de UCES Rafaela, dijo que si bien la Licenciatura en Recursos Humanos que allí dictan guarda cierta similitud con la nueva Licenciatura en Relaciones del Trabajo que ofrecerá la UNRa, los enfoques son distintos. | Castellanos (Rafaela) |
| Los docentes realizaron volanteadas en la segunda semana con paros (07/03/23) | Como se votó en asamblea gremial, tanto los establecimientos públicos como los privados -salvo algunas excepciones- no reciben a los niños hasta el jueves. Esta vez no hubo manifestación pero sí entrega de volantes en diferentes puntos de toda la provinci | El Litoral |
| Brasil 2014: la escuela se prepara para enseñar con el fútbol (03/06/14) | Cómo se vivirá el Mundial en las aulas de todo el país. En la mayoría de los colegios se verán los partidos y se los usará como disparador para enseñar distintos temas. | La Nación |
Espere por favor....