Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El 51% de los estudiantes del nivel secundario falta al menos 15 días por año

En el caso de la provincia de Santa Fe, el 18% de los alumnos de secundaria faltó 20 días o más. Esta cifra ubica a Santa Fe en la media nacional.

El Litoral

Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas

La iniciativa del municipio busca promover hábitos sustentables desde la escuela hacia la comunidad. Participan alumnos de 5to grado de escuelas públicas y privadas en una propuesta que combina educación, recolección de materiales reciclables y un importa

Se agrava el ausentismo estudiantil: el 45% falta al menos 15 días por año en Santa Fe

El ausentismo creció 11 puntos en solo dos años en la provincia y aumentó en todas las jurisdicciones. A nivel nacional, el promedio es mayor: el 51% de los estudiantes falta 15 días o más por año. Los directores lo consideran un problema entre "moderado

Uno (Santa Fe)

Abren la inscripción de los Vouchers Educativos 2026: requisitos y quiénes pueden acceder

La asistencia estatal se dirige a familias de menores ingresos y exige el cumplimiento de ciertas condiciones económicas y educativas para mantener el beneficio

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela abre las inscripciones al Bachillerato para Adultos

La propuesta está destinada a mayores de 18 años que deseen finalizar sus estudios secundarios. La inscripción se realiza del 8 al 16 de abril en la sede de UTN Rafaela.

Rosario3

Infancia sobreestimulada: el costo invisible del exceso de pantallas

Cada vez más chicos viven rodeados de estímulos constantes. ¿Qué impacto tiene esto en su desarrollo y qué pueden hacer las familias sin caer en extremos imposibles?

Ausentismo escolar en alza: más de la mitad de los estudiantes falta al menos 15 días por año

Un nuevo informe revela un crecimiento sostenido del ausentismo en la secundaria. El dato enciende alarmas: no solo impacta en el aprendizaje, sino que expone un problema más profundo en el vínculo entre los jóvenes y la escuela.

Educación financiera en las aulas

La CNV, junto a la Secretaría de Educación de la Nación, impulsó una capacitación federal que busca llevar herramientas concretas sobre finanzas al aula.

Córdoba impulsa la formación dual: una apuesta concreta para acercar la escuela al trabajo

La provincia lanzó un modelo que integra educación técnica y experiencia laboral real. En su primera etapa, alcanzará a más de 200 estudiantes.

Rosario 12

Carpa blanca en Rosario

La Carpa Blanca llega hoy a Rosario. Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) desarrollan esta forma de protesta que recorre los 19 departamentos de la provincia con el objetivo de rechazar las políticas de recortes y co

46241 a 46260 de 50919

Título Texto Fuente
Anticipo del abandono  (19/06/08) La sobreedad es un indicador que, si no se trabaja a tiempo, es un anticipo del abandono. Implica años de fracaso acumulados que hace que en un mismo curso convivan niños de distintas edades. Cada vez es más común ver adolescentes de 14 años en primer año  La Voz del Interior (Córdoba)
Anticiparon que el protocolo en las aulas será una "recomendación" y ya no habrá burbujas  (09/02/22) El Ministerio de Educación de Nación Jaime Perczyk ultima detalles del protocolo "Aula Segura". Vacunarse, ventilar, lavarse las manos y usar barbijo serán las claves.  Uno (Santa Fe)
Antibióticos que dejan huella  (04/11/10) De sobra es conocido que los antibióticos pueden alterar la flora intestinal. Lo que no se sabía con certeza es que algunos de estos tratamientos pudieran alargar este desequilibrio hasta dos años después de su administración. Así lo desvela una investiga  El Mundo (España)
Anti-Nobel para un argentino  (05/10/07) Entre los distinguidos, que recibieron el premio de manos de verdaderos premios Nobel, estuvo un investigador argentino, el doctor Diego Golombek, elegido por su investigación realizada en hámsteres sobre los efectos del Viagra en el jet lag.  La Nación
Antes del inicio de la paritaria docente, Roberto Baradel advirtió que quieren “ganarle a la inflación”  (10/02/20) El dirigente gremial se diferenció así del gobernador Axel Kicillof, quien había adelantado que “la idea es que no pierdan”.  Clarín
Antes de su apertura, arteBA ya sumó obras a museos del país  (24/06/10) Hoy será la inauguración oficial. Bellas Artes tendrá al CTI como sponsor principal. Con aportes privados, varias instituciones compraron piezas para sus colecciones.  La Nación
Antes de las elecciones, estudiantes y docentes vuelven a marchar contra la reforma secundaria  (18/10/17) Los estudiantes secundarios volverán a marchar este jueves para reclamar contra la reforma de la secundaria. Y el principal sindicato docente, UTE-CTERA, anunció hoy que se sumará a la protesta.  Clarín
Antes de la vuelta a clases, las maestras ponen a punto las aulas  (14/02/17) Falta un mes para que los chicos regresen a las escuelas y las docentes ya trabajan pintando, arreglando y decorando los edificios para darles la bienvenida  Uno (Santa Fe)
Antes de fin de año, la Casa de la UNER debe mudarse  (01/12/09) Se vence el contrato de alquiler y no hay posibilidad de renovación, por ello se lanzó una convocatoria pública para conseguir un nuevo local para esta sede institucional. Además, se produjeron avances en la puesta en marcha de las emisoras de FM universi  El Diario (Paraná)
Antes de fin de año 1.247 escuelas provinciales contarán con internet  (18/11/08) El Ministerio de Educación provincial pondrá en marcha esta semana el denominado Plan Gradual de Conectividad a Internet, que unificará de manera progresiva a todas las escuelas oficiales sedes de Santa Fe. El objetivo es facilitar la resolución de trámit  La Capital (Rosario)
Antes de evolucionar, el hombre habría tenido espinas en el pene  (11/03/11) El pene del hombre debería tener espinas. Sus parientes vivos más cercanos en el árbol de la vida, los chimpancés, las tienen. De hecho, los miembros erizados han sido un rasgo compartido por ratones, perros, gatos y muchos otros mamíferos durante miles d  Clarín
Antes de evolucionar, el hombre habría tenido espinas en el pene  (14/03/11) El pene del hombre debería tener espinas. Sus parientes vivos más cercanos en el árbol de la vida, los chimpancés, las tienen. De hecho, los miembros erizados han sido un rasgo compartido por ratones, perros, gatos y otros mamíferos durante miles de años   Clarín
Antes de asumir, Bullrich se acerca a los gremios  (30/12/09) Tras la polémica renuncia de Abel Posse. El nuevo ministro de Educación porteño comenzará su gestión el martes próximo.  La Nación
Antepasados de los dinosaurios  (23/10/14) Encuentran en San Juan un yacimiento paleontológicos único en su tipo. Los fósiles encontrados pertenecen a especies diminutas que vivieron hace más de 200 millones de años, cuando toda la Tierra era un solo continente.  Página 12
Anteojos para los chicos de 1° grado  (17/09/13) Los Ministerios de Salud y Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informaron ayer que cumplió 10 años el programa de salud visual “¿A ver qué ves?. Este programa está dirigido a los alumnos de primer grado de las 472 escuelas públicas porteña  Clarín
Ante una crisis epiléptica, no consulte a House  (15/02/10) Las series televisivas sobre médicos y hospitales reproducen prácticas de primeros auxilios inadecuadas en casi el 50% de los casos, según un estudio. Para realizar su análisis, tuvieron que ver nada menos que 327 episodios en los que se reflejaron un tot  El Mundo (España)
Ante Sileoni, Bullrich criticó que La Cámpora entre en las escuelas  (16/08/12) Cuestionó que los colegios se transformen en “comités políticos”.  Clarín
Ante rectores de universidades, Goity prometió mejorar la calidad educativa  (18/12/23) El ministro de Educación de Santa Fe se reunió con los rectores de la UNL, Enrique Mammarella, y de la UNR, Franco Bartolacci, para definir acciones colaborativas en materia de educación superior. “El gobernador Pullaro nos indicó poner énfasis en fortale  La Opinión (Rafaela)
Ante los mismos reclamos, una escuela abre y otra no  (11/11/16) Distintas actitudes docentes en dos colegios estatales de Lanús. En una creen que el paro es la forma de hacerse escuchar. En la otra no están de acuerdo con la medida.  Clarín
Ante los celulares fuera de control en el aula, el CGE diseña una aplicación  (07/11/16) Alumnos y docentes reconocen que se hace difícil llevar adelante una clase con los chicos pendientes del celular. Preocupa la falta de atención. El CGE busca una solución mediante el uso de una aplicación.  El Diario (Paraná)

Agenda