LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| En seis días se conocería la oferta salarial docente (25/06/08) | Emplazado, el Gobierno se dispone a elaborar la propuesta. Realizar una propuesta de recomposición salarial para antes de fin de mes, es decir del lunes venidero, es el compromiso que asumió el Gobernador durante la audiencia con la dirigencia de Agmer. P | El Diario (Paraná) |
| Luchar con la materia heterogénea (25/06/08) | Diálogo con Susana Boeykens, doctora en Ingeniería. En el quinto piso de la Facultad de Ingeniería de la UBA se esconde, o se muestra, el Laboratorio de Química de Sistemas Heterogéneos. Hasta allí llega el jinete, acompañado por miríadas de peces. | Página 12 |
| La actividad cerebral es mayor al leer en la lengua materna (25/06/08) | Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia sostienen que antes de que emitamos una sola palabra, los especialistas están en condiciones de determinar cuál es nuestra lengua materna y cuál nuestro nivel de conocimiento en otros idiomas a | Clarín |
| Los chicos que viven cerca de autopistas tienen más alergias (25/06/08) | Los chicos que viven cerca de autopistas y calles de mucho tránsito tienen más problemas respiratorios y alergias que los que viven en entornos más bucólicos, según reveló un grupo de investigadores alemanes. | Clarín |
| Cuatro finalistas en el Príncipe de Asturias (25/06/08) | El escritor albanés Ismail Kadaré, la canadiense Margaret Atwood, el británico Ian McEwan y el español Juan Goytisolo son los finalistas del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008, que se anunciará hoy, en Oviedo. | La Nación |
| El idioma español ya es el que más crece en Internet (25/06/08) | Informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Su presencia en la Red se multiplicó 3 veces en los últimos 8 años. Según un estudio, en 2007 había 102 millones de usuarios de habla hispana. Está en el tercer luga | Clarín |
| La trampa de las estadísticas (25/06/08) | Entre las frases atribuidas a Einstein figura una: "No todo lo que cuenta puede contarse, ni lo que puede contarse cuenta". Un informe dado a conocer hace unos días sobre el uso del "factor de impacto" y otros instrumentos estadísticos empleados para eval | La Nación |
| Desarrollan el primer molino eólico diseñado en el país (25/06/08) | Dos provincias patagónicas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y dos municipalidades con regalías petroleras -Cutral-Có y Plaza Huincul- se unieron para desarrollar el Eolis-15, una turbina eólica de 1,5 megavatios y 9 metros más alta que el Obelisco, | La Nación |
| Amsafe: 80 años de labor en favor de los docentes (25/06/08) | El gremio se creó el 24 de junio de 1928. La entidad gremial defiende desde sus inicios la escuela pública y lucha por concursos de ingreso y ascenso, traslados por escalafón y aumento de haberes para los maestros. Sufrió amedrentamientos y hasta la disol | El Litoral |
| Los maestros piden discutir aumento (25/06/08) | Al cierre de nuestra edición se preparaba a dar comienzo la asamblea extraordinaria de Amsafe Provincial en la que se iba a debatir un nuevo plan de lucha por aumento salarial. Pasadas las 13.30, aún seguía deliberando la sesión ordinaria que analizaba la | El Litoral |
| "Babel", de González Iñárritu, exhibirán en el Foro (25/06/08) | Mañana (por hoy) a las 20.30, en el marco del ciclo de cine "Territorios y violencias" que organizan la Universidad Nacional del Litoral y Cine Club Santa Fe, se presentará la película "Babel", de Alejandro González Iñárritu. | El Litoral |
| Charlas en Derecho de la UCSF (25/06/08) | El jueves próximo disertará la Dra. Julia E. Collado sobre el tema "Daño moral y acoso laboral", como parte de las actividades que en el corriente año desarrollará la Cátedra Abierta del Derecho del Trabajo, que lleva adelante la Facultad de Derecho y Cie | El Litoral |
| Alimentos nutritivos (25/06/08) | El Museo Provincial Florentino Ameghino formuló una invitación a la jornada sobre Alimentos Nutritivos que se desarrollará este viernes, a las 20, en la Sala Gastón Gori del Banco Credicoop (1º Junta 2663), en el marco del décimo Ciclo Ateneos de Ciencias | El Litoral |
| Y tras el infarto, continúa el dolor (24/06/08) | El dolor en el pecho es una de las primeras señales que alertan de la existencia de un infarto de miocardio. Según indica un estudio estadounidense, uno de cada cinco pacientes sigue teniendo dolor de pecho un año después de haber sufrido un infarto. | El Mundo (España) |
| La solidaridad de los seropositivos (24/06/08) | ¿Por qué una persona decide aceptar los riesgos sanitarios y las incomodidades que conlleva la participación en un ensayo clínico? Investigadores han intentado responder a esta cuestión con un grupo de pacientes seropositivos. Sus conclusiones dicen que l | El Mundo (España) |
| Amsafé discute medidas para pedir un aumento (24/06/08) | Los docentes rosarinos nucleados en Amsafé propondrán hoy en una asamblea provincial la realización de paros escalonados de 24 a 72 horas como medidas de acción directa en reclamo de la reapertura de la mesa de discusión salarial con el Ministerio de Educ | La Capital (Rosario) |
| Cocodrilos hablan antes de nacer (24/06/08) | Las crías de cocodrilo comienzan a comunicarse entre sí y con su madre justo antes de salir del cascarón, quizá dando señales de que es la hora de nacer, informaron ayer investigadores franceses. | La Capital (Rosario) |
| Voluntarios de la UNRC consiguen 89 mil pesos (24/06/08) | Un total de 89.078 pesos fueron enviados por el Gobierno nacional para el financiamiento de 12 proyectos seleccionados en el marco del Programa de Voluntariado Universitario de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Los maestros rosarinos votan paro (24/06/08) | Los docentes provinciales nucleados en Amsafé debatirán hoy en Santa Fe el plan de acción tendiente a conseguir que el gobierno de Binner reabra la mesa de discusión salarial. En Rosario, al cierre de esta edición, vencía la moción que propone realizar el | Rosario 12 |
| La UNL y su particular lectura de los principios reformistas (24/06/08) | A 90 años de la reforma universitaria, la UNL se propone el sostenimiento a la vez que la reinterpretación permanente de los principios nacidos en 1918. Para el rector de la casa de altos estudios “las ideas que impulsaron aquel movimiento tienen plena vi | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....