LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Apuesta al desarrollo de nuevas empresas (16/08/07) | Nuevos servicios del Parque tecnológico. Con un subsidio de 470 mil pesos aportado por el Gobierno Provincial y el diseño y dirección de la obra a cargo de la Universidad Nacional del Litoral se inauguraron dos contenedores de empresas. Como corolario del | El Diario (Paraná) |
| Apto para el funcionamiento (08/10/15) | Las autoridades de la UNR difundieron un peritaje técnico que convalida el edificio de Corrientes 747 como un lugar apto para que se dicten clases, al menos hasta el quinto piso. "Nosotros queremos garantías de seguridad", señalaron estudiantes. | Rosario 12 |
| Apto para conducir a pesar del Alzheimer (10/02/09) | Un diagnóstico de Alzheimer no exige despedirse automáticamente del volante. Según un estudio, a través de un test que mide las habilidades cognitivas, visuales y motoras del paciente es posible evaluar hasta qué punto la demencia que sufre le incapacita | El Mundo (España) |
| Aprueban una vacuna argentina para tratar el cáncer de pulmón (31/05/13) | La autorizó la ANMAT. Se complementa con otros tratamientos y estará disponible en julio. No sirve para prevenir sino como terapia. Utiliza el sistema inmune del cuerpo para atacar a los tumores. | Clarín |
| Aprueban una nueva droga contra la EPOC (28/04/11) | La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso del indacaterol para el control de la enfermedad. | Clarín |
| Aprueban un proyecto para fortalecer las trayectorias educativas afectadas por el Covid (05/11/21) | El Senado de la Nación convirtió en ley un proyecto venido en revisión de la Cámara de Diputados que establece una estrategia integral para garantizar el derecho a la educación ante situaciones que modifican y afectan la continuidad de las trayectorias es | Rosario3 |
| Aprueban un fármaco producido por cabras (09/02/09) | La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, según sus siglas en inglés) acaba de abrir la puerta a una nueva era de la farmacología al aprobar la primera droga producida por cabras en las que se ha insertado un gen humano. | La Nación |
| Aprueban un cóctel de drogas para curar la hepatitis C (23/12/14) | Recibió luz verde de la agencia sanitaria de Estados Unidos. Es un tratamiento que dura tres meses y tiene menos efectos adversos que la terapia actual. Llegaría al país en 2015. | Clarín |
| Aprueban primer ensayo clínico con células madre en el país (14/06/12) | Apunta a evaluar la eficacia del trasplante con células madre del propio paciente para mejorar las secuelas del ACV isquémico. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Aprueban otro modo de controlar a docentes (02/07/08) | La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dio el siguiente paso en una de las reformas más trascendentes de los últimos años: ya tiene una nueva herramienta para evaluar si un profesor tiene méritos para permanecer en su cargo, salteando la posibilidad de | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Aprueban nuevos lineamientos para los planes de terminalidad de la secundaria (02/12/21) | Desde su creación en el 2008 el plan Fines , propició estudios y titulaciones a casi un millón de personas. | Rosario3 |
| Aprueban la primera terapia génica en el mundo occidental (08/11/12) | Abriría posibilidades para combatir una rara afección en el nivel de triglicéridos en sangre. | Clarín |
| Aprueban la Ley de Centro de Estudiantes (25/04/13) | Agrupaciones juveniles dieron el marco a la sesión. El Senado convirtió en ley el proyecto por el cual se fijan pautas para regular la actividad de los centros de estudiantes. La norma garantiza el derecho de agremiación de los alumnos. Militantes de la U | El Diario (Paraná) |
| Aprueban la formación en salud mental comunitaria para profesionales de diversas áreas (05/09/22) | Será un espacio destinado a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería, informó el Ministerio de Salud. | Rosario3 |
| Aprueban la creación de embriones híbridos (20/05/08) | La Cámara de los Comunes británica aprobó ayer la investigación con embriones híbridos, creados a partir de una combinación de ADN humano y animal, una práctica para la que ya había prestado su consentimiento la Autoridad de Fertilización Humana y Embriol | La Nación |
| Aprueban la compra de un tomógrafo industrial (02/12/15) | La Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó el financiamiento para un proyecto conjunto entre INTI-UTN, para la adquisición de un Tomógrafo de Alta resolución de uso científico-industrial. | La Opinión (Rafaela) |
| Aprueban fármaco de cabras modificadas genéticamente (09/02/09) | La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) dio un paso histórico al aprobar el primer medicamento hecho sobre la base de animales modificados genéticamente, lo que allana el camino hacia una nueva clase de terapias médicas. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Aprueban en Gran Bretaña la creación de embriones híbridos (06/09/07) | La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA) de Gran Bretaña aprobó ayer "en principio" una técnica para crear embriones híbridos de animales y humanos que permitirá avanzar en la investigación de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson | La Nación |
| Aprueban en el país una nueva forma de tratamiento contra el cáncer de mama (10/12/15) | Permite administrar la droga trastuzumab en forma subcutánea; hasta ahora se hacía en forma intravenosa; se usa para tratar un tipo de tumor que afecta al 20% de las mujeres con cáncer de mama. | La Nación |
| Aprueban el uso de Botox para tratar la migraña crónica (29/04/11) | Fue un hallazgo casual, que ha permitido que el Botox fuera aprobado para tratar una aguda y discapacitante forma de dolor de cabeza llamada migraña crónica. | La Nación |
Espere por favor....