Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

46341 a 46360 de 51384

Título Texto Fuente
Para reparar un error, la Biblioteca Nacional vuelve a ocupar su sede histórica  (02/09/15) Sin dejar la nueva, abrirán allí un anexo. Su director, Horacio González, habló de "desidia" por los años de ausencia.  Clarín
La fobia a los exámenes: un problema de esta época del año que tiene solución  (01/12/17) Sin distinguir edades, este "trastorno de ansiedad social específico" puede ser morigerado con apoyo familiar y contención de las autoridades educativas y de profesionales de la salud mental.  Agencia Télam
Un paro con "muchos docentes disconformes"  (16/09/10) Sin duda el paro docente que se vivió en la jornada de ayer fue atípico. No tanto por las formas sino por las causas que lo provocaron, ya que no fue por reclamo de salarios, infraestructura ni vivienda docente, sino que lisa y llanamente, la jornada sin   La Opinión (Rafaela)
La batalla de los sexos: el mito de las diferencias entre los cerebros  (20/08/13) Sin duda, la historia de la ciencia es pródiga en ejemplos de cómo hechos que parecen "obvios" pueden estar totalmente errados. Alguna vez se pensó que la Tierra era el centro del universo y se postuló que había razas inferiores, para mencionar apenas dos  La Nación
Cinco consejos para tener en cuenta la hora de rendir un examen final  (09/05/24) Sin dudas, el examen final necesita de una mayor preparación, por ello para encararlos es necesario una rutina de estudio  Rosario3
Los docentes porteños tienen su carpa y siguen reclamando  (11/11/08) Sin el permiso del Gobierno porteño, pero con la autorización del juez en lo Contencioso Administrativo Roberto Gallardo, tres gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires montaron ayer una "carpa docente" sobre la vereda opuesta a la Jefatura de Gobiern  Clarín
Las escuelas afectadas a la elección no dictarán clases el lunes por la mañana  (08/08/17) Sin embargo, aquellos docentes que no fueron convocados al comicio del domingo deberán concurrir al establecimiento. La actividad será normal en el turno tarde.   Uno (Santa Fe)
Promoción acompañada: todos los alumnos de primero pasan a segundo  (25/02/22) Sin embargo, deberán ir recuperando durante el 2022 los espacios curriculares pendientes.  LT10
Hallan una pieza clave del cáncer y cómo bloquearla  (17/05/13) Sin emigrar, combinando creatividad y perseverancia, Gabriel Rabinovich está logrando una infrecuente proeza en estas latitudes: no sólo está terminando de cercar una pieza clave del cáncer, sino también cerrando el ciclo que va desde la mesada del labora  La Nación
Alumnos más caros, pero mejor formados  (02/08/07) Sin entrar en una valoración del cupo que se impuso a medicina, la ecuación que hace la Facultad de Ciencias Médicas es que hoy puede formar mejores médicos con el mismo plantel docente que tenía cuando el ingreso a la carrera era irrestricto.  La Voz del Interior (Córdoba)
Presupuesto equilibrado para invertir en obras, seguridad y educación  (16/10/15) Sin esperar la estimación del gobierno provincial, el intendente adelantó los gastos y recursos que prevé para el año próximo. La inversión en obras se destinará en su gran mayoría a mejorar calles y saneamiento hídrico. Sin ley que lo respalde, volvió a   El Litoral
Primero el FONID, ahora el Plan 25: los recortes en educación  (21/02/24) Sin esto último, se suspende la jornada extendida en las escuelas de la provincia de Santa Fe.  LT10
Scioli llama a los maestros para pedirles “tiempo y paciencia”  (21/02/13) Sin fondos para una oferta concreta y a pocas horas del inicio de las clases, el gobierno provincial pedirá “tiempo y paciencia” a los gremios que ya anticiparon la posibilidad de paros que postergarían la reapertura de las escuelas en Buenos Aires.  Clarín
“Trabajamos junto a los 24 ministros para solucionar los problemas”  (05/09/16) Sin importar donde alguien haya nacido, sin distinción de lugares o recursos económicos, todos deben recibir la misma educación de calidad. Por Esteban Bullrich. Ministro de Educación y Deportes de la Nación.  Clarín
Todos los alumnos de secundario recibirán el título en igualdad de condiciones  (19/12/16) Sin importar el grado de adaptación. "Hemos resuelto que todos los alumnos secundarios, ya sea con un grado de adaptación o no, reciban el mismo título secundario para que puedan seguir estudiando", sostuvo el ministro.  El Litoral
¿Para qué sirve el diploma? El dilema de priorizar el título o el crecimiento laboral  (14/06/17) Sin importar la profesión o el rubro al que se apunte, existen algunos factores decisivos a la hora de alcanzar el éxito laboral y que van más allá del estudio o la suerte.  La Nación
Sin el aval de la Coneau, lanzan la Universidad Provincial  (04/04/13) Sin información oficial y a seis años de haber sido creada, la Provincia lanzará el martes 16 de abril la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), que comenzaría a funcionar efectivamente a mediados de este año.  La Voz del Interior (Córdoba)
Gobierno y Amsafe se vuelven a ver las caras en la mesa paritaria  (03/10/22) Sin jornadas de paro a la vista, este lunes por la mañana se reúne la paritaria entre el gobierno de la provincia de Santa Fe y los representantes de Amsafe.  El Litoral
La FUA no cambia de color  (17/06/14) Sin la participación de las agrupaciones kirchneristas y sus aliados, Franja Morada mantuvo la conducción de la federación estudiantil y la JUP logró continuar como segunda fuerza. Por primera vez, dos mujeres ocuparán cargos importantes.  Página 12
Luego de más de 10 años de gestiones, UCES presentó el inicio de la carrera de Medicina  (19/11/25) Sin lugar a duda, es uno de los grandes hitos en la historia de la ciudad y la región. La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) pondrá en marcha la carrera de Medicina a partir de 2026, cumpliendo un anhelo de más de una década. Promete   Castellanos (Rafaela)

Agenda