Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

46361 a 46380 de 51129

Título Texto Fuente
"No podía creer lo que veía por televisión"  (11/04/17) Claudia Balagué, dijo que "no podía creer" que una protesta pacífica de los docentes frente al Congreso Nacional fuera reprimida por el gobierno de Macri con palos y gas pimienta, como ocurrió el domingo a la noche: "Ese no es el camino".   Rosario 12
Seis empresas presentaron ofertas para concluir la obra del Instituto 12  (11/05/16) Claudia Balagué y Julio Schneider encabezaron este martes, el acto durante el cual se conocieron las siete ofertas para la ejecución de la segunda y última etapa de construcción de la nueva sede del Instituto Superior Nº 12 “Gastón Gori”.  El Litoral
La ministra de Educación descartó la apertura de la paritaria salarial  (23/10/14) Claudia Balagué sostuvo que "los docentes comprenden la situación". Y que el gobierno "ha hecho el mayor esfuerzo", haciendo un análisis de las finanzas hacia el final de 2014.  La Capital (Rosario)
"El mejor aumento es el que se puede pagar durante el año”  (05/02/13) Claudia Balagué no quiso adelantar números de la propuesta a los maestros. “Creemos que no es correcto discutir los porcentajes a través de los medios”. Presentó el plan “Vuelvo a estudiar” que promete rescatar a 2 mil chicos que dejaron la escuela en 201  Uno (Santa Fe)
Se firmó un convenio para promover la enseñanza del idioma italiano  (11/10/17) Claudia Balagué firmó un convenio con el cónsul general de Italia, Giusepe D'Agosto, con el propósito de promover los procesos de aprendizaje de la lengua y cultura italiana en instituciones educativas de gestión estatal y privadas de la provincia.  Rosario3
"Es lamentable": la ministra de Educación criticó el paro docente  (28/02/19) Claudia Balagué defendió la oferta rechazada por los gremios, que anunciaron el no inicio de clases y la adhesión al paro de mujeres del viernes 8.  Rosario3
Paro docente: ¿le descontarán el día a los maestros?   (29/11/17) Claudia Balagué aseguró que la Provincia "respeta la definición gremial" que tomó Amsafé de parar este miércoles y movilizarse a Buenos Aires. Además, aseguró que no se evalúa descontar el día a los docentes que no vayan a trabajar.  Uno (Santa Fe)
Claves para pasar en casa el receso anticipado  (06/07/09) Clases suspendidas. Cines y teatros con poca gente y muchos otros espectáculos cerrados. Y, sobre todo, el consejo médico de quedarse en casa. Este panorama afrontan padres y chicos en las semanas que vienen con el arranque anticipado, hoy, del receso esc  Clarín
Sin acuerdo, UEPC resolvería hoy un paro  (27/02/09) Clases complicadas. El gremio docente descartó la oferta de $ 200 remunerativos en dos cuotas, una en marzo y la otra a pagar desde julio. En todos los casos, se votó a favor de convocar a un paro y retrasar el inicio de clases el lunes próximo.  La Voz del Interior (Córdoba)
La primera en todo el país  (23/08/17) Clase inaugural de "El aborto como problema de salud pública". "Todo lo que voy a decir está basado en la Organización Mundial de la Salud", explicó la médica Tizziani durante su exposición.  Rosario 12
Se abrió una nueva convocatoria al Premio Clarín-Zurich a la Educación  (28/12/10) Clarín y Zurich Argentina, lanzaron la tercera edición del Premio Clarín-Zurich a la Educación . En esta oportunidad se distinguirán los proyectos pedagógicos que apunten a mejorar, en la escuela secundaria, la enseñanza de las Ciencias Naturales.  Clarín
En las públicas casi no hubo clases y en las privadas fue un día normal  (26/02/13) Clarín realizó una recorrida por colegios de distintos puntos del conurbano bonaerense y se encontró con escuelas vacías, semivacías y otras con funcionamiento normal. Pero con una realidad que siempre se repite: en las escuelas públicas casi no hubo clas  Clarín
La UBA premia a Clarín Educación por tercer año consecutivo  (19/12/13) Clarín Educación, el suplemento de Educación de Clarín, fue premiado en la 7ª edición de los Premios UBA a la divulgación de contenidos educativos. Es el tercer año consecutivo que la Universidad de Buenos Aires reconoce a los periodistas del suplemento,   Clarín
Denuncian el “robo” de identidad de graduados de la UTN Santa Fe  (18/05/16) Clarín dice que Alicia Kirchner, siendo ministra de Desarrollo Social, habría desviado $ 22 millones a la UTN La Plata. El modo: un “robo” de identidad de graduados, entre ellos de la UTN Santa Fe.  El Litoral
El regreso a las aulas: tienen hasta 10 materias aprobadas y recién pisan la universidad  (15/03/22) Clarín conversó con tres estudiantes que empezaron a cursar de forma virtual y ahora debutan en la presencialidad. Solo en la UBA, 240 mil alumnos vuelven al esquema pre pandemia.  Clarín
1810 en el aula: la Revolución más estudiada y menos comprendida  (26/05/14) Clarín consultó a maestras, profesores y especialistas para analizar por qué, aunque el 25 de Mayo se estudia casi todos los años de la escuela, muchos estudiantes confunden la asunción de la Primera Junta con la declaración de la Independencia.  Clarín
Otro día de paro con adhesión dispar en las escuelas del Conurbano  (15/03/17) Clarín comprobó que algunos colegios tenían actividad normal y otros estaban cerrados. En todos los casos había al menos un grado sin su docente.   Clarín
Prueba PISA: los chicos, con pocos nervios y problemas en geometría  (31/08/12) Clarín compartió ayer el aula con alumnos de 15 años que participaron del examen internacional que mide el nivel educativo en casi 70 países. Matemática, lo más difícil. También hubo preguntas de lengua y ciencias.  Clarín
Casi la mitad de los que entran al CBC elige carreras tradicionales  (22/10/10) Clarín accedió en exclusiva a los resultados de la inscripción para el 2011 que se realizó en la muestra Expo UBA. Dicen que los chicos no están bien informados sobre las nuevas alternativas de estudio.  Clarín
La ciencia que nos rodea y está al alcance de todo el mundo  (03/11/08) Clara, entretenida, sin mayores pruritos en el uso del lenguaje y sólida en cuanto al buen logro del objetivo propuesto, que es facilitar la enseñanza de la ciencia en la escuela, resultó la exposición que el científico y divulgador mediático Diego Golomb  La Capital (Rosario)

Agenda