Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

El lunes comienza una nueva edición de Expocarreras

Se realizará del 28 al 30 de septiembre en la Estación Belgrano, donde la UNL dará a conocer su propuesta académica presencial y a distancia. Habrá stands y visitas guiadas a diferentes espacios de la UNL. La entrada será libre y gratuita.

Microcredenciales: universidades avanzan hacia un marco común y piden construirlo con Nación

El proyecto MicrocRed reunió a instituciones de educación superior de Argentina, Ecuador y España para discutir cómo crear, validar y reconocer estas nuevas certificaciones. El desafío es acordar estándares de calidad y reconocimiento y contar con marcos

Financiamiento universitario: la Justicia le dio 5 días al Gobierno para cumplir la ley

El juez Martín Cormick intimó al Estado nacional a ejecutar la medida cautelar que obliga a aplicar la Ley 27.795. Advirtió que podrá imponer multas por cada día de demora.

Uno (Santa Fe)

Nueva Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico: cuándo comienza y cómo anotarse

La capacitación impulsada por el Área de Formación de CTA Santa Fe, mediante un convenio con UMET, combinará instancias teóricas, prácticas y evaluativas.

Rosario3

Arte y ambiente desde el jardín: Córdoba lanza una nueva formación docente

“Arte con Energía” propone integrar educación ambiental, energía y lenguajes artísticos en el Nivel Inicial. El curso está destinado a docentes y aspirantes y permitirá acreditar 24 horas de formación.

Del aula al Mundial de los Oficios: cinco jóvenes argentinos compiten en Shanghái

Tienen entre 17 y 22 años, se formaron en escuelas técnicas y Centros de Formación Profesional y llegaron a China para representar a la Argentina en WorldSkills 2026, una competencia que reúne a jóvenes de más de 90 países.

El Salvador, otra forma de aprender historia

Este sábado 26 de septiembre, el cementerio El Salvador propone una visita guiada gratuita para conocer historias, monumentos y símbolos vinculados con la masonería y abrir preguntas sobre educación, librepensamiento y patrimonio.

Más de 9 mil personas ya buscaron terminar el secundario en Santa Fe

Para quienes finalizaron el cursado pero todavía adeudan materias, el Plan FinEs 2026 abrió una nueva instancia de inscripción en Santa Fe

46401 a 46420 de 51750

Título Texto Fuente
Últimos días para inscribirse para las becas universitarias  (26/12/19) La inscripción para las becas terciarias, universitarias y agrotécnicas que anualmente otorga la Municipalidad de Rafaela, transita sus últimos días de cara a la conformación del listado de personas que aspiran a recibir el beneficio durante el próximo añ  La Opinión (Rafaela)
Últimos días para inscripciones  (11/02/20) Estarán abiertas hasta el 14 de febrero a través de la página www.unraf.edu.ar. El cursado comienza en marzo. El número de inscriptos tuvo un importante incremento respecto al año anterior. Las claves: carreras innovadoras, integración regional y gratuida  La Opinión (Rafaela)
Últimos días para inscripciones en la UNRaf  (11/02/20) Estarán abiertas hasta el 14 de febrero a través de la página www.unraf.edu.ar. El cursado comienza en marzo. El número de inscriptos tuvo un importante incremento respecto al año anterior. Las claves: carreras innovadoras, integración regional y gratuida  Castellanos (Rafaela)
Últimos días para la inscripción a "Escena Pública"  (26/07/17) Se trata de la segunda etapa del programa impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación. La inscripción estará abierta durante todo julio para jóvenes artistas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos de 18 a 32 años de todas las disciplinas artísticas.  Castellanos (Rafaela)
Últimos días para la inscripción al “Plan Fines, terminá tu secundaria”  (27/09/24) Está destinado a los mayores de 18 años que quieran finalizarlo. Las inscripciones se realizan en las escuelas sedes, distribuidas en toda la provincia.  LT10
Últimos días para la preinscripción a los Jardines Municipales de Rafaela  (06/11/25) La secretaria de Educación y Cultura, Norma Becchio, recordó que este viernes finaliza la etapa de preinscripción a los Jardines Municipales de Rafaela. Además, invitó a toda la comunidad al evento “Puentes Sonoros”, que se realizará esta noche con un fin  Castellanos (Rafaela)
Últimos días para las Becas Progresar 2018: requisitos y cómo inscribirse  (27/03/18) Hasta el 31 de marzo estarán abiertas las inscripciones para Becas Progresar, un programa del Ministerio de Educación de la Nación destinado a todos los jóvenes de 18 a 30 años con un ingreso familiar total de hasta 3 salarios mínimo, vital y móvil  Uno (Santa Fe)
Últimos días para participar de Foro Abierto Letras 2026 de Santa Fe  (15/04/26) La UNL mantiene abierta la convocatoria a Foro Abierto Letras 2026. La primera etapa de selección cierra el 15 de abril. La propuesta promueve la producción, circulación y encuentro en torno a la escritura, la lectura, la edición y las artes gráficas.  El Litoral
Últimos meses de clases: cómo consolidar los aprendizajes sin sobrecargar a los alumnos  (01/09/26) Cuando se acerca el final del ciclo lectivo, el desafío no es solamente completar los contenidos previstos. También es ayudar a los estudiantes a recuperar, conectar y consolidar aquello que aprendieron durante el año. Qué estrategias pueden favorecer un   Rosario3
Ultimos votos  (11/09/15) Como ocurre cada vez que llegan las urnas, los comicios para elegir consejeros directivos y autoridades de centros de estudiantes –que se realizan desde el lunes– agudizaron la dinámica ya habitualmente agitada de la universidad pública.   Página 12
Ultrasonido, un nuevo método para tratar el infarto cerebral  (11/11/09) Una técnica no invasiva. Ya se realizaron 8 experiencias en el país. Con ondas de muy baja frecuencia es posible deshacer los coágulos que lo causan  La Nación
Umberto Eco y la música  (18/11/14) A muchos les sorprenderá saber que el conocido semiólogo y escritor italiano Umberto Eco autor de El hombre de la Rosa y otras novelas y obras de ensayo, se dedicó en un momento de su vida al conocimiento de la música electrónica.   El Litoral
Umberto Eco: “La Universidad debe volver a ser sólo para una elite”  (24/05/13) El escritor y filósofo italiano sostuvo en España que la educación superior debe acotar su acceso. Sus dichos despertaron la polémica.  Clarín
Un "aluvión" de alumnos, pantallas multimedia y apps en Expocarreras  (24/09/15) Las universidades locales e institutos terciarios de la ciudad y región presentaron sus carreras a alumnos secundarios que serán los futuros ingresantes. Los organizadores piensan superar los 15 mil asistentes en cuatro días de exposición.  El Litoral
Un "atelier" de hace 100.000 años  (14/10/11) Descubrieron un taller en el que Homo sapiens de la Edad de Piedra preparaban y almacenaban pintura ocre.  La Nación
Un "colapso edilicio" que no se revirtió  (01/09/10) La oposición denuncia que Macri no utilizó los fondos ni la legislación que facilitaba las obras. Cuando Mauricio Macri asumió como jefe de gobierno, uno de los ejes principales de su discurso estuvo centrado en la inversión en educación. Tal vez, el anun  La Nación
Un "futuro que se abre" con una gran posibilidad  (21/10/16) Ante la presencia de la intendenta Mónica Fein y el secretario general de la Municipalidad Pablo Javkin, la ministra de Educación Claudia Balagué destacó el valor de este reconocimiento.   La Capital (Rosario)
Un "sistema solar" a 500 años luz  (19/09/08) Con el telescopio Gemini, investigadores de la Universidad de Toronto lograron obtener lo que podría ser la primera imagen de un planeta orbitando alrededor de una estrella normal, similar a nuestro Sol, pero a 500 años luz de la Tierra.  La Nación
Un 'alacrán' robótico para salvar vidas humanas  (11/05/11) Se llama Alacrán, pero su aguijón no inyecta veneno, sino que es capaz de retirar escombros de hasta 400 kilos de peso.  El Mundo (España)
Un 'Big Bang' a 100 metros bajo tierra  (04/06/07) Simular el nacimiento del Universo no es una tarea sencilla. Primero hay que excavar un túnel subterráneo a 100 metros de profundidad, en cuyo interior se debe construir un anillo metálico de 27 kilómetros, enfriado por imanes superconductores cuya funció  El Mundo (España)

Agenda