Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

46441 a 46460 de 51248

Título Texto Fuente
UNR: se tensa la paritaria docente y se avecinan paros  (06/05/19) Coad rechazó por "insuficiente" la oferta del gobierno. Si no hay acuerdo este miércoles, decidirían medidas para la próxima semana.  La Capital (Rosario)
UNR: los docentes deciden hoy en asamblea si aceptan la propuesta o siguen de paro  (10/09/18) Coad plantea que si la huelga se votó, también debe votarse su levantamiento. El jueves igual habrá paro nacional y una marcha al Congreso.  La Capital (Rosario)
Huelgas y clase pública por la universidad  (26/09/24) Coad para por 48 horas y Apur lo hará hoy, en reclamo salarial y por mayor presupuesto. La Federación Universitaria de Rosario se suma al acto de hoy.   Rosario 12
Los docentes universitarios podrían sumarse al paro del 24  (22/02/16) Coad evalúa un plan de lucha y sus afiliados votarán durante lunes y martes para definir si adhieren a la medida de fuerza nacional que lanzó ATE para el próximo miércoles.  Rosario3
Con posiciones encontradas  (12/06/13) COAD desconoce la paritaria firmada a nivel nacional. El titular de la federación de los docentes universitarios baja a Rosario a explicar el acuerdo salarial (aumento del 29 por ciento, en cuatro cuotas y a 16 meses), pero el gremio rosarino organizó una  Rosario 12
Último día de paro de docentes universitarios este miércoles  (07/04/21) Coad cumple hoy su segunda y última jornada sin actividades en reclamo de un "inmediato aumento salarial". La medida de fuerza fue decidida a través de una votación abierta  Rosario3
UNR: semana con clases pero panorama incierto  (16/05/16) Coad analizará hoy la propuesta de un 33 por ciento desdoblado, pero a nivel nacional la decisión se tomará pasado mañana. Los padres, preocupados.   La Capital (Rosario)
Diez proyectos, una razón común: mejorar el nivel de enseñanza  (05/09/17) Clima festivo. Aplausos, cantos, alguna lágrima y un número infinito de felicitaciones. Así se vivió ayer la entrega de premios de Maestros Argentinos. Todos los equipos pedagógicos recibieron fondos para poder avanzar en sus iniciativas.  La Nación
Río Cuarto: reunión clave del Consejo Superior  (10/12/07) Clima caldeado habrá mañana en la sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), ya que a pedido del rector Oscar Spada el único tema a tratar será la trágica explosión de un laboratorio de la Facultad de Ingen  Clarín
Para volver a la escuela con ganas  (17/02/10) Claves para que los padres trabajen en casa con sus hijos. Dos profesionales subrayan la necesidad de compartir el proceso previo al reinicio escolar. La participación de los chicos en la elección de los útiles y la necesidad de brindar respaldo y segurid  El Diario (Paraná)
Tecnología: qué aparatos es mejor conservar y cuáles tirar  (31/03/11) Claves para no acumular productos inútiles. Una queja común es que la modernidad obliga a usar dispositivos electrónicos de todo tipo.  Clarín
El primer chispazo de la Reforma  (10/03/08) Claustros con historia. La marcha de marzo. El 10 de marzo de 1918 los estudiantes marcharon por primera vez por las calles de Córdoba. Reclamaban una universidad moderna, democrática y más científica.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un estudiante rosarino ganó un concurso internacional de ambiente  (08/11/16) Claudio tiene 11 años y su escuela forma parte de la Red de Escuelas Verdes, lo que facilitó su participación en la campaña ambiental “Alrededor de Iberoamérica”.  Rosario3
Los medios de la ciencia  (09/09/15) Claudio Sánchez es ingeniero, docente y apasionado por la física. Y analiza la narrativa de la ciencia en los medios de comunicación. Desde Los Simpson a The Big Bang Theory.  Página 12
Puntel de Agmer Paraná resaltó que la multa al director de la 25 de Mayo es una señal   (25/08/16) Claudio Puntel, el secretario general de Agmer Paraná, cerró con su discurso la movilización que realizaron los docentes hasta la casa de gobierno de Entre Ríos enmarcada en el Paro Nacional Docente que convocó Ctera.  Uno (Entre Ríos)
“Necesitaba una estructura perfecta”  (19/12/08) Claudio Martínez Bel, ante su debut como director. El actor estrena hoy en el Cervantes El enfermo imaginario, de Molière, en una producción de la Comedia de la Universidad del Litoral de Santa Fe. Señala que su puesta busca disparar el humor “no a través  Página 12
De repatriado a repatriador  (02/09/15) Claudio Fernández, dirige el Max Planck, en Rosario, un laboratorio con equipamiento de última generación. Recibe a investigadores argentinos que vuelven al país y a estudiantes extranjeros que vienen a doctorarse.   Página 12
"El científico argentino es como el jugador de fútbol: es requerido en todos lados"  (12/11/14) Claudio Fernández es el director del proyecto País Ciencia, que busca despertar vocaciones científicas en los chicos. Comparte su historia de lucha y compromiso. “La ciencia debe estar al alcance de todos los pibes, no ser algo para genios”.  La Capital (Rosario)
Estudiar a los 50, un reto enriquecedor  (07/04/25) Claudia trabajaba como empleada administrativa en un hospital de la zona Este de la provincia de Tucumán. Con el objetivo de ascender en su trabajo, se inscribió para cursar Psicomotricidad sin conocer mucho sobre esta carrera. Sin embargo, confiesa que "  El Litoral
Bajo la dirección de Paul Modrich  (09/11/15) Claudia Spampinato es Doctora en Bioquímica y realizó un Posdoctorado en el Departamento de Bioquímica de Duke University, Estados Unidos, bajo la dirección del doctor Paul Modrich, quien este año recibió el Premio Nobel de Química.  Rosario 12

Agenda