LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Festejo en el Día del Graduado en Ciencias Económicas (10/06/08) | Se celebró el 2 de junio el Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas. En Paraná, los profesionales se reunieron en la Biblioteca Popular del Paraná, en un acto en el cual el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos recibió a nuevos | El Diario (Paraná) |
| “Se subvenciona a países ricos” (10/06/08) | Entrevista con el académico chileno Miguel Rojas-Mix. Con la constante fuga de graduados universitarios, Latinoamérica financia el desarrollo de los Estados con más recursos, advierte Rojas-Mix, quien también plantea la necesidad de integrar a las univers | Página 12 |
| La UBA convoca a la asamblea (10/06/08) | Las autoridades de la UBA confirmaron la realización de la asamblea universitaria convocada este viernes, en la Facultad de Medicina, para avanzar en la reforma del estatuto universitario. La FUBA anticipó que participará de la asamblea, pero que se movil | Página 12 |
| Afirman que los adolescentes son más proclives al cáncer (10/06/08) | Científicos británicos informaron ayer que los adolescentes serían más susceptibles que los adultos a sufrir determinados tipos de cáncer, incluidos el de útero, testículos y piel. | Clarín |
| Aseguran que hallaron la iglesia cristiana más antigua (10/06/08) | Un grupo de arqueólogos está seguro de haber descubierto en Jordania la iglesia cristiana más antigua del mundo, en la que unas 70 personas de la entonces joven religión habrían vivido y celebrado en secreto misas entre los años 33 y 70 D.C. | Clarín |
| Clases y colchones en el CBC de Merlo (10/06/08) | El conflicto en la UBA: los docentes dictan materias en la sede tomada. Desde hace más de dos meses los estudiantes pernoctan para evitar el cierre de la sede; se turnan y reparten las tareas. | La Nación |
| Reproches mutuos y amenazas en la puerta (10/06/08) | El rector de la UBA, Ruben Hallú, anticipó que hoy anunciará medidas. La universidad asegura que el municipio rescindió unilateralmente el convenio en marzo. La municipalidad, en cambio, dice que la UBA suspendió el acuerdo tras pedir sin éxito al intende | La Nación |
| Más becas para aprender inglés (10/06/08) | La embajada de los Estados Unidos anunció una ampliación de su programa de becas Sarmiento-Mann, destinado a estudiantes argentinos destacados que no disponen de los recursos económicos para estudiar inglés. La oferta de asignaciones aumentará de 160 a 10 | La Nación |
| Cumbre científica franco-argentina en la capital francesa (10/06/08) | Por primera vez, la reivindicación de la diáspora científica argentina en Francia se hizo realidad la semana pasada, cuando se celebraron en esta ciudad las Primeras Jornadas de Medicina y Biología Franco-Argentinas. Durante cinco días, unos 60 científico | La Nación |
| Jornadas de comunicación inclusiva (10/06/08) | El programa de Derechos Humanos de la UNL y el Inadi organizan las II Jornadas de Buenas Prácticas Comunicacionales antidiscriminatorias "Por una Comunicación inclusiva para todas y todos". El encuentro tendrá lugar mañana a las 18, en el Foro Cultural de | El Litoral |
| Exposición 90 años de Reforma Universitaria (10/06/08) | Desde hoy (por ayer) y hasta el jueves, el octógono de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y Humanidades y Ciencias de la UNL exhibirá la muestra 90 años de Reforma Universitaria. Realizada por el Archivo Histórico de la UNL, plantea un diá | El Litoral |
| La pobreza tiene efectos en el rendimiento escolar (10/06/08) | Según un informe de Unicef Argentina. Aunque el organismo internacional precisó que prácticamente todos los niños argentinos acceden a la escuela primaria, el 10 % no logra superar los últimos años. Y agregó que uno de cada dos jóvenes no termina el secun | El Litoral |
| Mauricio Kartún disertará en el Foro (10/06/08) | Este viernes continuará el ciclo de charlas 25 años de Democracia. En esta oportunidad, se presentará el reconocido dramaturgo y director. Organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL, el encuentro tendrá lugar a partir de las 19 en la sala Saer del | El Litoral |
| El botón de 'off' de las crisis epilépticas (09/06/08) | Los ataques epilépticos empiezan y terminan de forma espontánea. Aunque las claves de su inicio siguen siendo un enigma, un trabajo publicado en 'Nature Neuroscience' y realizado en ratones explica el mecanismo molecular que hace que estas crisis paren. | El Mundo (España) |
| Humanidades: cerca de una precaria solución (09/06/08) | Un acuerdo provisorio podría restablecer esta semana la normalidad en la Facultad de Humanidades, al menos en lo referido al dictado de clases y toma de exámenes. La solución podría anunciarse mañana en una sesión del Consejo Directivo a partir de una pro | La Capital (Rosario) |
| Paro en la UTN porque no se pagó el aumento (09/06/08) | Los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Rosario, suspenderán desde hoy todas las actividades académicas y de investigación en reclamo del aumento correspondiente a abril que el gobierno nacional debió haber pagado junt | La Capital (Rosario) |
| Curso de modernización y mantenimiento de maquinaria (09/06/08) | La UTN, Facultad Regional Rafaela; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, filial Rafaela; la Escuela Técnica Guillermo Lehmann; y el Instituto Tecnológico Rafaela, invitan al Ciclo de formación en retrofitting y mantenimiento del Programa BID-ACD | La Opinión (Rafaela) |
| Abrochados (09/06/08) | Las últimas elecciones consolidaron los apoyos a la rectora Scotto. Pero el oficialismo está preocupado por las serias diferencias entre sus dosprincipales fuerzas estudiantiles, Franja Morada y La Bisagra. Esto podría complicar la Asamblea Universitaria | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El Rawson "sale" a testear el VIH en la Ciudad Universitaria (09/06/08) | De la misma manera que el año pasado profesionales del Hospital Rawson fueron a la "zona roja" de Córdoba a ofrecer el análisis del VIH a los jóvenes que concurren en forma habitual a esos boliches, ahora la iniciativa se traslada a la Ciudad Universitari | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Defensa niega un plan para cerrar el IUA (09/06/08) | "No hay animosidad, ni mucho menos razones ideológicas. No está en nuestros planes el cierre del Instituto Universitario Aeronáutico. Simplemente se trata de orientarlo y potenciarlo hacia lo específico, que son las necesidades de la Defensa; y todo media | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....