Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Comenzó una nueva edición de Expocarreras

Se realiza del 28 al 30 de septiembre en la Estación Belgrano, donde la UNL dará a conocer su propuesta académica presencial y a distancia. Habrá stands y visitas guiadas a diferentes espacios de la UNL. La entrada será libre y gratuita.

El Litoral

Murió Oscar Bosetti, referente de la radio y docente de Comunicación de la UNER

El profesor falleció a los 71 años en Buenos Aires. Fue docente durante 36 años en la FCEDU y una figura destacada de la investigación sobre radiofonía argentina.

Neuroarquitectura: diseñar desde la experiencia de habitar

Cómo los entornos construidos influyen en el comportamiento de las personas. La arquitecta Ludmila Carrere realizó un Máster Universitario en Neuroarquitectura de la Universidad de Alicante en España.

Mantovani Florece: arte, educación y cuidado del ambiente cerraron un proyecto de 3 años

La Escuela de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani cerró este viernes el proyecto trianual “Mantovani Florece”. Durante la jornada se plantaron cítricos en el patio del edificio histórico y, por la noche, un mapping transformó el portal de ingreso. La prop

Entre carreras, maquetas y simuladores, abrió la Expocarreras en Santa Fe

Hay más de 140 propuestas académicas de la UNL y la participación de otras 24 instituciones. Se podrá visitar hasta el miércoles. Los alumnos secundarios pueden consultar los stands, conocer las propuestas y acercarse a la vida universitaria.

Rosario3

Día del Director y Vicedirector: el trabajo que sostiene a la escuela todos los días

Cada 28 de septiembre se reconoce en Argentina la tarea de quienes conducen las instituciones educativas. Mucho más que administrar, los equipos directivos acompañan docentes, estudiantes y familias y toman decisiones que atraviesan la vida cotidiana de c

El aula frente a la IA: Córdoba propone volver a poner el diálogo en el centro

Una masterclass invita a docentes a reflexionar sobre el lugar de la conversación, la escucha y el pensamiento crítico en las escuelas atravesadas por la inteligencia artificial.

Uno (Entre Ríos)

Gremios docentes rechazaron la oferta salarial y se dará un aumento de 3,5% por decreto

Agmer, AMET, UDA y Sadop rechazaron la oferta del Gobierno y el aumento del 3,5% se aplicará por decreto. El Frente Salarial Docente decidirá si encaran nueva protesta

46521 a 46540 de 51758

Título Texto Fuente
La demencia se ceba con las ancianas  (03/07/08) A partir de los 90, una de cada dos mujeres presenta demencia según un estudio publicado en la revista 'Neurology'. El trabajo confirma que las ancianas presentan una incidencia de este trastorno que casi duplica al de los varones de su misma edad.  El Mundo (España)
Los maestros volvieron a la carga por salarios  (03/07/08) Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) marcharon ayer a la sede local del Ministerio de Educación en el marco de un reclamo por incremento salarial. Los maestros realizaron una reunión de delegados y luego se concentra  La Capital (Rosario)
Maestros de Rafaela también llamaron al 0800 por licencia  (03/07/08) Estiman que unos 140 maestros por hora llamaron a un 0800 para solicitar licencia. Dicen estar enfermos. El servicio busca evitar las colas ante Salud Laboral. Las patologías más frecuentes se vinculan a la fonoaudiología y psiquiatría.  La Opinión (Rafaela)
Más de $ 4 millones para realizar mejoras edilicias e infraestructura en 258 escuelas  (03/07/08) El Ministerio de Educación de la Provincia entregó 4,2 millones de pesos para concretar mejoras edilicias y de infraestructura en 258 establecimientos escolares de toda la Provincia. En siete meses ya se invirtieron 37 millones de pesos en el marco del Pr  La Opinión (Rafaela)
Decanos de medicina defienden el cupo  (03/07/08) Los decanos de las facultades de Ciencias Médicas, nucleadas en Afacimera, se reunieron con los miembros de la comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación, para ofrecer argumentos en favor de mantener el cupo de ingreso a medicina.  La Voz del Interior (Córdoba)
Más de mil estudiantes se hicieron el test de VIH  (03/07/08) Casi 1.200 jóvenes, en su inmensa mayoría estudiantes, se hicieron el análisis del VIH-sida en el puesto móvil que se instaló en la Ciudad Universitaria de Córdoba, a través de la iniciativa del Hospital Rawson y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de   La Voz del Interior (Córdoba)
La UDA pide aumentos y acuerda titularizaciones  (03/07/08) El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, se reunió con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, para exigir un aumento salarial, en el marco de las paritarias docentes nacionales.  La Voz del Interior (Córdoba)
Se dictará educación sexual desde agosto  (03/07/08) Todas las escuelas de las provincias recibirán en agosto el diseño curricular con las especificaciones en lo relativo a los contenidos que se deben dictar en cada uno de los niveles de enseñanza y la orientación de cómo abordarlos y, con ello en mano, com  La Voz del Interior (Córdoba)
Homenaje a 90 años de la Reforma Universitaria  (03/07/08) Acto con descubrimiento de placas en la Uader. El gobierno de la provincia y la Unión Cívica Radical, a través de sendas placas, dejaron testimonio en la Universidad Autónoma de Entre Ríos del homenaje a la reforma que la Federación Universitaria de Córdo  El Diario (Paraná)
El sistema solar no es redondo, sino achatado  (03/07/08) El sistema solar no tiene forma redonda sino que es asimétrico y presenta “abolladuras”, según se deduce de los datos enviados por las sondas espaciales Voyager 1 y 2, que llevan más de 30 años viajando por el espacio y cuyos resultados publica la revista  La Voz del Interior (Córdoba)
El reclamo salarial devuelve el conflicto a las escuelas  (03/07/08) Mañana se reúne el congreso provincial de Agmer en Colón. Ayer hubo asambleas de dos horas turno, y una manifestación frente a las puertas del Consejo General de Educación. La movilización de los maestros coincidió con la protesta de UPCN, aunque hubo act  El Diario (Paraná)
Especialistas del Conicet disertarán en la Uader  (03/07/08) Dos prestigiosos profesionales miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), estarán este viernes para compartir la Mesa Redonda denominada “Una visión del sistema científico-tecnológico argentino”. Se trata de Noemí M  El Diario (Paraná)
Los estudiantes mantienen la toma  (03/07/08) La toma del Colegio Nacional de Buenos Aires sigue en el mismo punto donde comenzó el lunes. Por tercer día, ayer los estudiantes definieron en asamblea quedarse en el colegio a pasar la noche, en reclamo de una “democratización” del gobierno escolar.  Página 12
Investigan por usurpación a los alumnos que ocupan el Nacional de Buenos Aires  (03/07/08) La Justicia investiga "por usurpación" a los estudiantes que desde el lunes mantienen la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires. Luego de la denuncia judicial realizada por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ayer se supo que la causa  Clarín
Afirman que un camaleón muere por "exceso de sexo"  (03/07/08) Un trabajo de investigación publicado en la revista Proceedings of The National Academy of Sciences (PNAS) asegura que pasa dos terceras partes de su vida adentro de un huevo y que nace para llevar un intenso período de copulación y luego muere por "exces  Clarín
La Universidad de Río Negro consulta a la comunidad qué carreras dictar  (03/07/08) Con cuatro sedes repartidas en el territorio de la provincia de Río Negro, presencia de la comunidad científica en su gobierno y carreras que en parte se definirán por las opiniones de los habitantes de la zona, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)  La Nación
Sigue la toma y no hay clases  (03/07/08) Los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires continuaban anoche con la toma que mantienen desde el lunes, luego de negarse a levantar la medida y negociar una salida al conflicto, como había propuesto la rectora de la institución, Virginia Gonzále  La Nación
Las retenciones y la educación  (03/07/08) Editorial. Es bien sabido que la educación pública depende en buena medida de los recursos que aportan el Estado nacional y los estados provinciales. Por otra parte, los recursos que corresponden al sector educativo deben crecer gradualmente hasta represe  La Nación
Ir a la escuela a pesar de todo  (03/07/08) Editorial. En Trementinal N° 4727, la escuela rancho de Salta construida por las mismas familias de la comunidad hace cinco años, su director recibe por día y por alumno 2,20 pesos del Ministerio de Educación local para las grandes compras de alimentos: c  La Nación
Un paro inoportuno  (03/07/08) Editorial. Los docentes nucleados en Amsafe han decreto un paro para el 8 de julio. Tal vez no sea casualidad que la medida de lucha esté programada un día antes del feriado nacional. En los tiempos que corren, la supuesta combatividad de algunos gremios   El Litoral

Agenda