Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Asistencia Perfecta: más de 63.000 docentes y asistentes escolares cobraron el incentivo este miércoles en Santa Fe

Del total de beneficiarios, 57.093 trabajadores de la educación no registraron ninguna falta, mientras que 6.406 tuvieron una sola ausencia.

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

46561 a 46580 de 51359

Título Texto Fuente
Especialistas aportarán al debate por una ley de educación provincial  (27/09/16) Son de la Facultad de Humanidades de la UNL. Entrevistarán a los cuatro legisladores autores de proyectos de ley. La iniciativa permitirá elaborar un documento comparativo sobre las propuestas, como aportes para el debate y el proceso legislativo.  El Litoral
Tras el paro, 500 mil chicos iniciarán el ciclo lectivo   (02/03/16) Son de nivel inicial y primaria. Dos días después de lo previsto, los chicos santafesinos comenzarán este miércoles las clases. Secundaria arrancará el lunes 7. Los docentes aguardan una oferta superadora.  El Litoral
Un grupo de padres en Santa Fe reclama a escuelas privadas una rebaja en la cuota por los días de paro  (04/04/24) Son de padres de alumnos de escuelas privadas en Reconquista y Avellaneda. Evalúan recurrir a la Defensoría del Pueblo o al Ministerio de Educación.  Uno (Santa Fe)
Lanzan un plan para que 2 mil escuelas vulnerables bajen 10% la deserción y la repitencia  (08/05/18) Son de Provincia. Van a capacitar a directores y docentes con énfasis en Matemática y Lengua. La meta es a 2019.   Clarín
Dejan libres a unos 70 alumnos del Buenos Aires por la “vuelta olímpica”  (30/11/12) Son de quinto año. Ayer fueron notificados por el colegio y deberán rendir todas las materias en diciembre.  Clarín
El uso de agrotóxicos, tema que lleva a cuatro chicos a EE.UU.  (16/02/11) Son de San Cipriano, una localidad de 120 habitantes, ubicada a 32 kilómetros de Concepción del Uruguay. Quedaron seleccionados entre los diez mejores en la Feria de Ciencias nacional, y viajarán en mayo a Los Ángeles.  El Diario (Paraná)
Se gradúan 440 rosarinos que aprendieron a leer y escribir  (10/06/13) Son de siete barrios vulnerables de la ciudad. Pertenecen al programa "Yo sí puedo", que desde hace tres años instrumenta el municipio.  La Capital (Rosario)
Otro avance contra el cáncer: Identifican 20 mutaciones que causan los tumores más comunes  (16/08/13) Son defectos genéticos que producen 30 tipos de cáncer. El dato abriría caminos en tratamientos.  Clarín
Mil piezas arqueológicas, bajo la lupa  (18/07/11) Son del barco mercante del Siglo XVIII hallado hace tres años en Puerto Madero; los objetos se expondrán al público en octubre.  La Nación
Escuelas porteñas: admiten que 7 mil chicos no tienen vacantes  (04/02/14) Son del nivel inicial. El ministro de Educación pidió disculpas y dijo que la matrícula creció 20%.  Clarín
Hallan en Roma las imágenes más antiguos de cuatro apótoles  (23/06/10) Son del siglo IV y las habría encargado una noble romana para decorar su tumbra.  Clarín
Educación populista  (11/09/08) Son días propicios para volver a leer a Domingo F. Sarmiento. En Educación popular (1849), su libro pedagógico más importante, expone, con madurez y claridad, su programa de educación pública. Emociona leerlo porque es como ver los cimientos de cada escue  La Nación
Hallaron en Francia las pinturas rupestres más antiguas del mundo  (15/05/12) Son dibujos de vulvas, animales y formas geométricas de hace unos 37 mil años.  Clarín
UNL instaló 70 computadoras en su Espacio Progresar  (22/08/23) Son dispositivos de escritorio provenientes del Programa Conectar Igualdad. Están destinados a fortalecer los Espacios Progresar en Universidades.  LT10
Lab on a chip: laboratorios que caben en la palma de la mano  (10/06/11) Son dispositivos rápidos y que utilizan muestras mínimas, combinando los conocimientos de la Microfluídica y de la microfabricación. Reemplazan el trabajo de los grandes equipos, según explicó un docente de UNL en el Café Científico.  El Litoral
Maestros Ilustres 2007: historias de docentes que son todo un ejemplo  (11/09/07) Son docentes que dedican su vida a mejorar el nivel educativo de los niños y adolescentes de su comunidad. Catalina Huenuan de Rojas (37) empezó su carrera a los 17 años. Jesús Alejandro Burgos (37) a los 21. Ambos provienen de comunidades de recursos esc  Clarín
Batalla de Obligado: revelan 42 cartas y notas inéditas  (05/11/12) Son documentos de 1845 y 1846 encontrados en San Pedro. Algunos llevan la firma de Rosas y del comandante Mansilla. Muestran cómo se organizó la logística del combate. Hoy serán presentados.  Clarín
Educación en la ley ómnibus: examen final en secundaria y universidad arancelada para extranjeros no residentes  (28/12/23) Son dos de los postulados más fuertes que contiene la mega norma enviada por Milei al Congreso. También establece un riguroso control del desempeño docente, que familias accedan a los resultados de la prueba Aprender y habilita el homeschooling en la prim  El Litoral
Nobel de Química a tres científicos que crearon supermicroscopios  (09/10/14) Son dos estadounidenses y un alemán, que desarrollaron nuevos métodos para que los microscopios puedan ver detalles más pequeños de los que podían percibir en el pasado.  Clarín
Evidencias científicas para generalizar el test del VIH  (12/08/15) Son dos investigaciones realizadas en EE.UU. Una de ellas incluyó estudios en Argentina. Ambas enfatizan la necesidad de que todas las personas se testeen para saber si tienen el virus. Si todos los infectados se tratan, la epidemia estará controlada.  Página 12

Agenda