LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Un estudio descubre un beneficio concreto de los estrógenos que protege el corazón (21/06/07) | Los estrógenos previenen la formación de depósitos de calcio en las paredes arteriales, un factor de riesgo coronario, en un grupo muy concreto de mujeres, según los resultados de un trabajo publicado en 'The New England Journal of Medicine'. Esto explica | El Mundo (España) |
| Un estudio destinado a la polémica (10/06/14) | El hallazgo, publicado por una revista científica muy prestigiosa, puso en cuestión el criterio médico habitual de que las grasas saturadas incrementan el riesgo de enfermedades cardíacas. La Sociedad Cardiológica mantiene la sugerencia de un consumo bajo | Página 12 |
| Un estudio desvela la mejor terapia para empezar a tratar el sida (15/05/08) | ¿Qué medicamentos elegir para iniciar la terapia? ¿Qué mezcla es la mejor? Un equipo de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) pretende ayudar a resolver estas cuestiones gracias a un estudio en el que han comparado tres de las combinaciones de antirretrovir | El Mundo (España) |
| Un estudio dice que éxito, fama y poder no garantizan felicidad (22/10/10) | Tanto buscar el éxito, tanto perseguir la fama, el dinero y el poder, y al final resulta que la felicidad está en otra parte. Según el más amplio estudio sobre bienestar psicológico, que ha investigado cómo evoluciona la felicidad a lo largo de la vida, t | Clarín |
| Un estudio dice que la comida orgánica no es más saludable (06/08/09) | Según asegura el informe, que financió la Agencia de Lineamientos Alimentarios (FSA) de Gran Bretaña, el consumo de estos productos no es más saludable y tampoco proporciona ventajas nutricionales significativas en comparación con los alimentos que se pro | Clarín |
| Un estudio en 12 países replantea la EPOC, la quinta causa de muerte en todo el mundo (31/08/07) | La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o EPOC, es un problema mucho mayor de lo que se pensaba. Según los datos de una investigación que emplea una nueva metodología, el número de afectados duplica las cifras que hasta ahora se manejaban. El 15% de l | El Mundo (España) |
| Un estudio equipara los beneficios de dos técnicas para "destapar" arterias (30/10/07) | La discusión -¿cirugía o angioplastia?- tiene sus años. Y las bondades de uno u otro método son subrayadas de acuerdo a quien realice la investigación. Ahora, y según un análisis combinado de estudios a cinco años en distintos centros del mundo, aseguran | Clarín |
| Un estudio genético no invasivo (07/10/08) | Un nuevo test de sangre permitirá detectar en estadios tempranos del embarazo el síndrome de Down sin poner en peligro al feto, según un procedimiento desarrollado por investigadores estadounidenses divulgado ayer. | Página 12 |
| Un estudio ha demostrado que cuanta más actividad mejor forma física (16/05/07) | Un estudio ha demostrado que el beneficio del ejercicio depende de la dosis. Incluso realizando una actividad física moderada o leve se consiguen mejoras en la salud. | El Mundo (España) |
| Un estudio identifica una molécula para detectar el cáncer de próstata en la orina (12/02/09) | No es un gen ni una proteína, se trata de un metabolito, es decir, una molécula resultado de los procesos biológicos que se dan en el interior del organismo y que a su vez influye en otros mecanismos celulares. Este producto del metabolismo, denominado sa | El Mundo (España) |
| Un estudio indica que descongelar el semen a 40ºC mejora su calidad (26/05/09) | Elegir la temperatura adecuada es un factor clave para la calidad final de los espermatozoides. Y, aunque hasta la fecha no hay un protocolo estándar sobre esta cuestión, un nuevo estudio señala que descongelar a 40ºC reduce el daño que el semen puede suf | El Mundo (España) |
| Un estudio muestra que jóvenes deciden seguir sus estudios de idiomas on line (31/03/22) | Entre las causas más frecuentes de esta determinación es porque «les permite administrar mejor sus tiempos». | Rosario3 |
| Un estudio no invasivo que previene el cáncer de colon (26/09/11) | La colonoscopía virtual es un procedimiento no invasivo, seguro y que no requiere anestesia. | La Nación |
| Un estudio para repensar los ciclos (26/10/15) | La investigadora del Conicet Norma Lanciotti, que trabaja en la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, evalúa cuáles fueron las utilidades que recibieron las empresas británicas que invirtieron entre 1880 y 1950. | Rosario 12 |
| Un estudio polémico desvincula al cáncer del estado de ánimo (24/10/07) | Investigación de la Universidad de Pennsylvania entre 1.093 pacientes oncológicos. Refiere a tumores de cabeza o de cuello, que suelen ser los de menor sobrevida. Por eso, especialistas argentinos opinan que no puede trasladarse a todos los cánceres. | Clarín |
| Un estudio que es ejemplo (19/09/11) | Un estudio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral fue destacado por la Unesco como un ejemplo en temas de aguas subterráneas y cambio climático. | Página 12 |
| Un estudio relaciona el tamaño del pene con los dedos de la mano derecha (05/07/11) | Concluyeron que el ratio entre el índice y el anular sugeriría la longitud del miembro. | Clarín |
| Un estudio relaciona fecundación 'in vitro' y mortalidad fetal (24/02/10) | Algunas voces apuntan que el uso de técnicas de reproducción asistida no está exento de riesgos. Un nuevo estudio arroja un poco más de leña a esta cuestión al señalar que los embarazos logrados por fecundación 'in vitro' (FIV) tienen cuatro veces más rie | El Mundo (España) |
| Un estudio revela que las amas de casa reciclan más que los universitarios (27/12/07) | Las amas de casa reciclan más que los estudiantes universitarios. El dato se desprende de un estudio sociológico elaborado por la Universidad de Granada, que hoy se publica en el boletín de la International Association for People-Environment Studies (IAPS | El Mundo (España) |
| Un estudio revela que un cóctel de aminoácidos puede prolongar la vida (07/10/10) | Se trata solamente de un cóctel de aminoácidos, pero tendría el poder de prolongar la vida. Esta suerte de elixir es producto de un descubrimiento netamente italiano, fruto de un estudio coordinado por Enzo Nisoli, de la Universidad de Milán, en colaborac | Clarín |
Espere por favor....