LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El gobierno firmó un convenio de cooperación con la Universidad de Antofagasta (23/08/17) | El convenio con la casa de estudio chilena tendrá una duración de tres años y se renovará automáticamente e incluye el intercambio de docentes de ambos países, para que realicen capacitaciones en energía renovables. | Agencia Télam |
| Desde hoy los alumnos bonaerenses podrán viajar gratis en colectivo (02/08/16) | Se trata de la puesta en marcha del Boleto Estudiantil Gratuito, por el cual los alumnos de los tres niveles educativos contarán con 50 viajes gratis por mes en micros de líneas provinciales y aquellas líneas municipales que vayan adhiriendo al beneficio. | Agencia Télam |
| La UBA inauguró el centro público de diagnóstico por imágenes más equipado (04/10/17) | La Facultad de Odontología de la UBA inauguró el centro público de diagnóstico por imágenes, una inversión en infraestructura que beneficiará tanto a los más de 4.000 pacientes que se atienden allí a diario como a los estudiantes de la universidad. | Agencia Télam |
| Encontró en la universidad el apoyo para superar la Guerra de Malvinas (28/04/17) | Jorge Podestá integró un regimiento de artillería que participó en la contienda. A su vuelta, retomó sus estudios de Ingeniería y una docente le dio clases especiales para que se pusiese al día. | Agencia Télam |
| Ctera convocó a un paro nacional docente para el próximo 24 de agosto (18/08/16) | La Ctera analiza convocar a la medida al término de un congreso extraordinario que se desarrollará en su sede porteña, con la participación de representantes sindicales de todo el país. | Agencia Télam |
| Con discursos encontrados, quedó inaugurada oficialmente la 43º Feria del Libro de Buenos Aires (28/04/17) | Abrió con un llamado de la escritora Luisa Valenzuela a “recuperar la fuerza de la palabra” y “su valor sincero, sin máscara”, porque en ésta y, en la lectura, “están las armas defensivas para enfrentar el horror del mundo”. | Agencia Télam |
| Evaluaciones y paritarias en un año agitado para la educación (28/12/16) | Balance 2016. La evaluación Aprender buscó diagnosticar el estado del sistema educativo, al tiempo que despertaba quejas de algunos sectores. Hubo negociación paritaria y mejora del salario mínimo docente. | Agencia Télam |
| Petrocini espera que los docentes "tengan la propuesta salarial" que necesitan (28/04/17) | La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) espera que “el esfuerzo que manifiesta la gobernadora María Eugenia Vidal se traduzca en una decisión política que derive en la propuesta que los docentes necesitamos”. | Agencia Télam |
| Realizarán siete edificios escolares con el sistema de construcción en seco (02/02/18) | La provincia de Misiones comenzará hoy con la construcción de siete Núcleos de Nivel Inicial (NENI) con el sistema de "construcción en seco", que permitirá acotar el tiempo de cada obra mejorando la iluminación y las temperaturas de los ambientes. | Agencia Télam |
| Abrazaron el Pellegrini en protesta por dos preceptores acusados de "violencia contra menores" (20/04/16) | Lo hicieron alumnos, profesores y padres para reclamar que dos preceptores denunciados por "violencia contra menores" no estén en contacto con los estudiantes. El colegio está tomado hace ocho días por esta razón. | Agencia Télam |
| Vidal citó para el martes a los docentes y apelará el fallo que le ordenó devolver los descuentos salariales (28/04/17) | Vidal convocó a los gremios docentes a una reunión el próximo martes para intentar destrabar el conflicto del sector, pero adelantó que apelará el fallo que le ordenó devolver el dinero descontado a los maestros que se sumaron las huelgas. | Agencia Télam |
| Docentes realizan paro en el inicio del calendario que prorrogó el ciclo 2017 por los días de clases perdidos (02/02/18) | Las medidas de los maestros nucleados en la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) y en la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), consisten en retención de tareas porque no se completa el pago de salarios. | Agencia Télam |
| El gobierno bonaerense elevó a 34,6% la oferta y los gremios docentes evalúan la propuestanse (26/02/16) | La oferta es un aumento salarial del 34,6% en tres tramos. Los gremios, en tanto, pondrán a consideración de las bases la propuesta y luego darán una respuesta formal. | Agencia Télam |
| A la espera de las paritarias, los docentes rechazaron aumento del 15 por ciento (02/02/18) | Desde el gobierno de María Eugenia Vidal dijeron a Télam que aún no se definió cuándo realizarán la convocatoria a la paritaria, pero destacaron que "se vienen manteniendo reuniones de trabajo" con los representantes gremiales. | Agencia Télam |
| El gobierno y los docentes acordaron un salario inicial de $7.500 para febrero y de $8.500 para julio (26/02/16) | Los ministros Bullrich y Triaca y los gremios docentes con representación nacional acordaron en la cartera laboral una mejora salarial del 30 por ciento promedio para todo el país y de un 40 para 55.000 maestros de siete provincias. | Agencia Télam |
| El gobierno bonaerense asegura que va a "volver a convocar a los gremios docentes" (29/03/17) | Lo adelantó el Director General de Cultura y Educación Bonaerense, Alejandro Finocchiaro, para llegar a un acuerdo relativo a las paritarias. Ayer fracasó un nuevo encuentro entre las partes. | Agencia Télam |
| Creció entre 15 y 18% la matrícula de carreras de ingeniería en todo el país (26/02/16) | Las especialidades de ingeniería industrial y en sistemas son las más requeridas, aunque las autoridades académicas aseguran que no pueden satisfacer aún la alta demanda laboral. Hay un profesional cada seis mil habitantes. | Agencia Télam |
| Impulsan un espacio curricular para que los alumnos bonaerenses estudien la historia del distrito en el que viven (29/11/17) | El diputado por la cuarta sección electoral, Avelino Zurro (FpV), presentó un proyecto para que los alumnos bonaerenses estudien la historia del partido en el que viven. El objetivo es fortalecer la identidad provincial. | Agencia Télam |
| Descontarán el día a los docentes que hagan huelga en San Luis (06/03/17) | El Ministro de Educación de la provincia de San Luis, Marcelo Amitrano, confirmó que los docentes que se adhieran al paro programado para el lunes y martes próximos en San Luis serán sometidos “a las medidas legales correspondientes”. | Agencia Télam |
| Macri dará inicio al ciclo lectivo 2017 desde la provincia de Jujuy (06/03/17) | El presidente Mauricio Macri encabezará este lunes el acto central de inicio del ciclo lectivo 2017, que se realizará en una escuela ubicada en la localidad de Volcán, en la provincia de Jujuy. | Agencia Télam |
Espere por favor....