LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Un físico y un biólogo recibieron ayer el Konex de Brillante (13/11/13) | Maldacena y Kornblihtt compartieron la distinción en la Academia de Medicina. | Clarín |
| Un fondo educativo (01/12/14) | El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, propuso crear un Fondo de Sustentabilidad Educativa. El proyecto fue elaborado por el Movimiento San Martín, encabezado por el dirigente. | Página 12 |
| Un fondo financiará desarrollos en bioingeniería y agroalimentos (28/04/10) | Con el aporte conjunto y en partes iguales de 100.000 dólares a un fondo específico, la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Universidad de Maryland coincidieron en impulsar proyectos locales de desarrollo en bioingeniería y agroali | El Diario (Paraná) |
| Un foro con propuestas contra la violencia y la discriminación (14/06/12) | En el Foro Niños, Niñas y Adolescentes por la No Violencia y la Inclusión, los protagonistas dieron testimonio sobre acoso escolar, discriminación y violencia en diferentes ámbitos sociales. | El Litoral |
| Un Foro de Juventudes (23/04/10) | Jóvenes dirigentes de América latina se reunirán del próximo 4 al 7 de mayo en la Universidad de Lanús, en el Foro de las Juventudes Latinoamericanas del Bicentenario, declarado de “interés nacional” por presidencia. | Página 12 |
| Un foro en el Senado (27/05/08) | “Hacia una nueva ley de educación superior” se titulará el foro que está organizando el Senado y que comenzará el mes que viene. Según explicó la senadora Blanca Osuna, el objetivo es “analizar tendencias actuales de educación superior y alcances futuros | Página 12 |
| Un fósil dispara dudas sobre la evolución del género Homo (28/03/08) | El fósil de un trozo de mandíbula de 1,2 millón de años, perteneciente al homínido más antiguo encontrado hasta ahora en Europa, plantea nuevas hipótesis acerca de la dispersión del Homo. Sus descubridores lo consideran una nueva especie, que han llamado | Clarín |
| Un fracaso ligado a la crisis de la secundaria (29/04/15) | Es evidente que el fracaso al comienzo de los estudios universitarios está íntimamente ligado a la mala formación que brinda la escuela media. Si la mitad de los alumnos que completan ese ciclo no comprende lo que lee, es fácil anticipar lo que sucederá. | La Nación |
| Un freno a los despidos sin causa de docentes privados (27/11/12) | El gremio apoyó la media sanción en Diputados a un proyecto de ley que establece quitas de subsidios estatales a las escuelas privadas que despidan docentes sin invocación de causa. Y pidió que se reabra la discusión salarial. | El Litoral |
| Un freno al acoso escolar (17/09/13) | Los casos de bullying crecieron de manera notable y las redes sociales los volvieron más visibles. El Congreso Nacional aprobó una ley que promueve espacios para abordar este tema con participación de alumnos, docentes, directivos y padres. | El Litoral |
| Un frente contra el ajuste (17/03/17) | Desde diferentes sectores políticos, gremios y organizaciones de la comunidad científica y universitaria acordaron manifestarse juntos en la marcha del próximo miércoles al Ministerio de Educación. También coincidirán en el paro de 48 horas. | Página 12 |
| Un frente que no logra cerrarse (16/05/08) | Es un hecho que las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) están más preocupadas por el problema no docente que por la protesta de los profesores. No es que exista una infravaloración del reclamo salarial de los docentes, pero la cuestión | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Un frente unido como respuesta a Vidal (17/03/17) | Docentes, padres y trabajadores estatales se movilizaron frente a la gobernación. “¿Nos tenía que humillar de esa manera? Los docentes no se venden ni se compran”, dijo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel. | Página 12 |
| Un fuerte estruendo conmovió a todo el sur de la provincia (19/02/14) | Un fuerte estruendo se registró hoy (por ayer) en localidades del sur santafesino y según la opinión de especialistas se trató de un meteorito que se desintegró al tomar contacto con la atmósfera terrestre. | El Litoral |
| Un fuerte terremoto en Japón provocó un tsunami y dejó al menos 18 muertos (11/03/11) | Al menos 18 personas perdieron la vida a causa del catastrófico terremoto ocurrido hoy en el noreste de Japón, informó la emisora de radio NHK, que dio cuenta también de muchos heridos y desaparecidos. | El Litoral |
| Un funcionario de Vidal dijo que los gremios docentes están "en acción de guerra" contra el Gobierno (24/02/17) | Tras el anuncio del paro docente. Lo dijo el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, tras el anuncio de un paro de 48 horas que hicieron hoy los sindicatos de los maestros. | Clarín |
| Un Fundación ofrece a docentes materiales para enseñar “consumo responsable” en las aulas (02/12/21) | Una fundación ofrece diversos materiales para descargar en forma gratuita sobre “consumo responsable” para que los docentes los puedan enseñar a los alumnos de todos los niveles educativos en las aulas. | Rosario3 |
| Un futuro que atrasa (06/09/17) | Al periódico La Nación hay que reconocerle la insistencia por el debate de la educación pública. Siempre otorga un lugar de privilegio a su desvalorización, promoviendo las reformas que auspician las agencias trasnacionales. | Página 12 |
| Un galvense finalista en concurso de la NASA (19/05/16) | El galvense Franco Geretto integra el grupo de estudiantes de Rosario que fue elegido para participar de la instancia final de concurso “Space Apps Challenge” que organiza la NASA en Estados Unidos y que se desarrolló del 22 al 24 de abril. | Gálvez Hoy |
| Un gas misterioso en Titán (19/03/13) | El análisis de los datos obtenidos por la misión espacial Cassini en dos sobrevuelos realizados en 2007 ha dado lugar a un sorprendente hallazgo: en la alta atmósfera de Titán, entre los 600 y los 1.250 kilómetros de altura, existe un gas oculto hasta la | El Mundo (España) |
Espere por favor....