LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Es hora de definir una política educativa (04/12/13) | Hace unos años se publicó un estudio de la Universidad de Munich que afirmaba: "Si se quiere conocer dónde estará ubicada una nación en el escenario internacional en 2050, no hay que prestar atención a sus activos financieros y recursos naturales, sino co | La Nación |
| Qué dicen directivos, padres y gremialistas (18/02/14) | En defensa de la escuela pública, pero desde posiciones enfrentadas. | La Nación |
| Ítem Aula, el incentivo docente para reducir las faltas en Mendoza (09/08/16) | Un remezón sacudió a los docentes mendocinos. El temblor tiene nombre y apellido: ítem Aula, un polémico adicional salarial que perciben quienes no faltan a clases más de tres veces al mes y que representa el 10% del sueldo. | La Nación |
| Cómo hacer para que chicos y docentes convivan con celulares en el aula (07/09/16) | En un país donde existen más celulares que personas, las autoridades educativas deben trabajar sobre el impacto que causan las nuevas tecnologías y dispositivos móviles en la escuela. | La Nación |
| En la Argentina ya hay más de un millón de jóvenes "Ni-Ni" (12/10/16) | De acuerdo con datos privados, los jóvenes que no estudian ni trabajan, los llamados "Ni-Ni", ya son más de un millón en el país. De ellos, hay 700.000 que ni siquiera buscan empleo. | La Nación |
| El reto de elevar la graduación (15/09/17) | El número de estudiantes de educación superior en la Argentina, en relación con la población de 20 a 24 años, se asemeja al valor promedio de los países industrializados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). | La Nación |
| "No mejorará la educación con la TV en manos de mercaderes" (12/06/07) | "No habrá mejora de la educación en la República Argentina con la televisión en manos de mercaderes del rating a cualquier costo." La fuerte crítica a los contenidos de la TV fue pronunciada ayer por el gobernador bonaerense, Felipe Solá, ante miles de pe | La Nación |
| Siberia: hallan un mamut (11/07/07) | Según informó la Academia Rusa de Ciencias, los restos congelados de un mamut de seis meses de edad desenterrado del permafrost de Siberia constituirían el espécimen mejor preservado hallado a la fecha. | La Nación |
| Preparan más paros los docentes en las aulas bonaerenses (19/08/08) | Tras convocar a un paro de 24 horas para pasado mañana, los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires endurecieron aún más su posición: preparan una huelga general de 48 horas que se realizaría a mediados de la semana próxima y afectaría las clases | La Nación |
| Densidad mamaria, un factor clave para prevenir el cáncer (15/12/08) | Varios estudios lo confirman. A medida que pasan los años, las mujeres no deberíamos ocuparnos sólo de prevenir las arrugas. Prestarle atención a un aumento anormal de la densidad mamaria -las áreas que se ven más claras en una mamografía- nos ayudará ni | La Nación |
| Avance en la lucha contra el sida (15/10/09) | Editorial. Una novedad médica convocó la atención mundial hace pocos días y estuvo referida a los resultados de una vacuna que, sometida a una minuciosa experimentación cumplida en Tailandia, ha demostrado ser eficaz en el 31,2 por ciento de los casos par | La Nación |
| Hallan un enorme pliosaurio (28/10/09) | El cráneo fosilizado de un "monstruo marino de dimensiones colosales", que vivió en los océanos hace aproximadamente 150 millones de años, ha sido encontrado en la llamada Costa Jurásica de Inglaterra, en lo que los paleontólogos consideran un hallazgo co | La Nación |
| Tres de cada diez escuelas rurales están aisladas (17/03/10) | Un censo nacional de escuelas rurales, que comenzó en 2005, acaba de terminarse. Se trata del primer registro de ese universo de 15.600 establecimientos educativos, que representa el 38% del total nacional y comprende casi al 10% del alumnado del país (po | La Nación |
| Importante reconocimiento para José Claudio Escribano (29/04/10) | Con un celebrado discurso, se incorporó como académico de Ciencias Morales y Políticas. Es el sexto periodista en ocupar un sitial en la institución. En su disertación "Lenguaje: cultura y política", Escribano desgranó con gracia y sabiduría las reflexion | La Nación |
| Netbooks en el aula, pero con control de los docentes (27/05/10) | Comodoro Rivadavia inició su plan de reparto de computadoras. Se distribuye un software para el uso pedagógico. "Acá invitamos a los chicos a descubrir que la computadora es una gran herramienta para el aprendizaje y no sólo un lugar de acceso para juegui | La Nación |
| Bullrich recibe a los docentes para hablar de salarios (07/10/10) | "Ojalá que entiendan porque ya no nos da más el calendario", fue el comentario de la subsecretaria de Educación de la ciudad, Ana Ravaglia, en relación con la reunión que mantendrá hoy el ministro Esteban Bullrich con los 17 gremios porteños. El eje del d | La Nación |
| Descubren una pieza clave del reloj biológico (21/10/10) | Con la colaboración de colegas del exterior, investigadores argentinos descubrieron que una misma proteína cumple roles similares, de gran importancia, en la modulación del reloj biológico de plantas e insectos. Por su relevancia, el estudio científico, q | La Nación |
| Las fotos en Internet ya pueden tener fecha de vencimiento (03/02/11) | Un grupo de investigadores alemanes crearon un programa que permite que las imágenes que se suben a la Red caduquen tras un período determinado por el usuario | La Nación |
| Aprendizaje y servicio solidario (19/08/11) | Dictan en la UCA el XIV Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario". La Actividad es dirigida a docentes y ONG. | La Nación |
| Maestros rurales: la vocación de enseñar (09/09/11) | LNR visita tres escuelas en el noroeste del Chaco; docentes que viven y trabajan con los chicos, las 24 horas del día, a pura entrega y dedicación. | La Nación |
Espere por favor....