LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Cuando la menopausia llega mucho antes que lo esperado (29/07/11) | La insuficiencia ovárica precoz afecta hasta a 236.400 mujeres en edad reproductiva. | La Nación |
| La higiene excesiva, una de las hipótesis (20/10/11) | Una de las teorías más sólidas a la que por ahora se le atribuye este aumento de la enfermedad celíaca es la llamada "hipótesis de la higiene". | La Nación |
| Partículas más rápidas que la luz (21/11/11) | Los resultados que violan la teoría de la relatividad desconciertan a los científicos. | La Nación |
| Casi la mitad de los porteños sufre sobrepeso (03/05/12) | En la ciudad de Buenos Aires, casi la mitad de los adultos (46,7%) padece problemas de sobrepeso. | La Nación |
| Tareas comunitarias en la UBA (11/07/12) | Por una resolución, el Consejo Superior de la UBA ha establecido que todos los alumnos que cursen carreras a partir de 2013 deberán realizar 40 horas de tareas comunitarias. Esta norma será un requisito obligatorio para la obtención del título profesional | La Nación |
| Sileoni convoca por separado a los docentes para apurar un acuerdo (07/02/13) | Tras el rechazo a la oferta de un alza del 17%, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, convocó para hoy sólo a los cuatro dirigentes docentes que forman parte de la CGT que encabeza Antonio Caló. | La Nación |
| Es un diagnóstico que no deja dudas: la que pasó fue una década perdida. (04/12/13) | Los aprendizajes de los estudiantes secundarios de la Argentina en lengua, matemática y ciencias continúan estancados en un muy bajo nivel, sin mejoras ni caídas significativas. | La Nación |
| Otra Tierra: hallan un planeta muy parecido al nuestro (24/07/15) | Los astrónomos que están a la caza de otra Tierra hallaron un astro que puede ser lo más parecido hasta ahora: un planeta rocoso que orbita su estrella a la misma distancia que la Tierra del Sol, según informó ayer la NASA. | La Nación |
| Chile abre la inscripción a universidades tras la aprobación de la ley de gratuidad (28/12/15) | Hoy los universitarios inician el proceso de selección de instituciones; la presidenta Michelle Bachelet espera que para el fin de su mandato, el 70% de la educación sea gratuita. | La Nación |
| Esteban Bullrich: "Espero que ahora los gobernadores cierren sus paritarias" (19/02/16) | El ministro de Educación es optimista acerca de que se puedan iniciar las clases; acusó a los gremios de utilizar políticamente su oferta. | La Nación |
| Una científica argentina, en la primera línea de la ciencia mundial (28/03/16) | Andrea Gamarnik recibió el premio internacional L'Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia por sus estudios sobre el virus del dengue; la distinción se otorga todos los años a las cinco investigadoras más destacadas del momento. | La Nación |
| En La Plata reprobaron al 80% de los alumnos de primer año de Medicina (24/06/16) | Los desaprobados deberán esperar hasta el próximo año para volver a cursar las materias; el centro de estudiantes lo denunció como una "maniobra", al ya no existir examen de ingreso. | La Nación |
| Política de Estado para una educación en emergencia (09/08/16) | Recientemente fue convocada en esta ciudad una reunión de significativo relieve, en tiempos de la celebración del bicentenario de la declaración de nuestra independencia, con el propósito de encarar la actual problemática de nuestra enseñanza. | La Nación |
| Objetan una distinción académica a Cristina (12/10/16) | En un duro pronunciamiento, varios intelectuales cuestionaron la decisión de las universidades nacionales de Quilmes y de Avellaneda de otorgar hoy un doctorado honoris causa a la ex presidenta Cristina Kirchner. | La Nación |
| La escuela itinerante seguirá hasta mayo (19/04/17) | La "escuela itinerante" que los docentes instalaron en la plaza frente al Congreso seguirá allí hasta el 5 de mayo y luego comenzará a rotar por las provincias. | La Nación |
| Recuperar el valor del mérito (15/09/17) | Hablar hoy de la universidad argentina como si todas tuvieran los mismos rasgos es una exageración. Pero si el foco se pone en el sistema universitario, hay algunos problemas de fondo, estructurales, que en mayor o menor medida son comunes a todas ellas. | La Nación |
| Inquietud de los obispos (12/06/07) | Ante el tratamiento de la ley provincial de educación, los obispos que cumplen tareas pastorales en el territorio bonaerense pidieron en una declaración un debate serio, con tiempo suficiente para lograr una reflexión más acabada, con la participación de | La Nación |
| Comienzan las clases con reclamos (03/03/08) | Nuevo período escolar: desafíos y conflictos. La novedad de que todas las provincias comiencen las clases el mismo día, lo que no sucede desde hace dos décadas, no podrá ser realidad. En ocho de las 24 jurisdicciones del país, las negociaciones salariales | La Nación |
| Recursos escasos en el Primer Mundo (19/09/08) | No sólo en los países del Tercer Mundo la financiación de la educación superior es un problema apremiante. En muchos países desarrollados, el aumento de la cantidad de egresados de nivel medio que quieren ir a la universidad está causando dificultades fin | La Nación |
| Negociación con fecha (20/02/09) | La primera paritaria nacional docente ya tiene fecha: será el próximo lunes, a las 15, en la sede del Ministerio de Trabajo. Así lo informó anoche la cartera educativa nacional, que conduce Juan Carlos Tedesco, tras una reunión a puertas cerradas que conv | La Nación |
Espere por favor....