Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Laura Tarabella asume como rectora de la UNL

El 6 de marzo a las 11, se llevará a cabo el acto de asunción de la rectora Laura Tarabella y de la vicerrectora Liliana Dillon, electas para el período 2026-2030 por la Asamblea Universitaria. Se transmitirá en vivo por Litus TV y por YouTube.

El Litoral

Santa Fe se suma a la tendencia de prohibir el celular en clase: cómo es el protocolo que implementan las instituciones locales

Aunque en la provincia no rige aún una ley de prohibición total, el debate ha madurado significativamente. Por esto, instituciones santafesinas implementaron jornadas libres de celulares. El protocolo exige que los dispositivos permanezcan apagados y guar

"Es un orgullo terminar una gestión que sostuvo la universidad en años complejos", dijo Mammarella

Tras 8 años al frente de la UNL, Enrique Mammarella deja el cargo con un balance atravesado por la pandemia, la crisis económica y el conflicto por el financiamiento universitario. "Fue un periodo de crecimiento, aunque con dificultades", aseguró.

Castellanos (Rafaela)

La educación sigue dando pasos firmes en Zenón Pereyra

En el marco del programa provincial Programa «1000 Aulas», se realizó el marcado del terreno donde se construirá la nueva aula en nuestra Escuela Fiscal.

Rosario3

Qué estudiar en Rosario en 2026: las carreras con más salida laboral

Salud, tecnología, logística y formación técnica encabezan la demanda en la ciudad. Un repaso por las opciones que hoy combinan vocación y empleabilidad, con datos de la universidad pública y del sector productivo local.

Cursos gratuitos de idiomas en la UNR 2026: inscripción abierta para estudiantes y público en general

La Facultad de Humanidades y Artes de la UNR abrió la inscripción a sus cursos anuales y gratuitos de idiomas para el ciclo 2026. La propuesta está dirigida tanto a estudiantes de grado de la universidad como a la comunidad rosarina mayor de 18 años, con

Mercosur y Unión Europea: qué cambia para la educación tras la ratificación del acuerdo

La reciente ratificación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea por parte de países como Argentina y Uruguay reavivó el debate económico. Pero más allá de aranceles, exportaciones y mercados, hay una dimensión que empieza a ganar atenc

José Goity anunció un fondo provincial para fortalecer la educación técnica en Santa Fe

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, mantuvo una reunión de trabajo con Ernesto Cepeda, secretario general de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET). El eje fue claro: jerarquizar y fortalecer el sistema de educación técn

46761 a 46780 de 50775

Título Texto Fuente
Quieren jubilar a más de 700 docentes para que entren nuevos  (22/03/12) Todos tienen 65 años o más. Una ley especial sostiene que pueden demorar su jubilación hasta los 70 años. Pero la universidad dice que deben irse y lo justifican con un viejo estatuto. Hoy habrá paro.  Clarín
Día del Maestro, una fecha para recordar las enseñanzas reales  (11/09/08) Todos tienen a esa persona especial que les mostró, en algún momento, el camino, que secó las lágrimas y que dio un empujoncito. El matutino de Santa Fe recuperó algunas de esas historias.  Uno (Santa Fe)
Los europeos empezaron a beber leche hace 7.500 años en los Balcanes  (28/08/09) Tolerancia a la lactosa. La enzima lactasa en la vida adulta permite digerir la leche más allá de la infancia. Comunidades ganaderas centroeuropeas, las primeras en experimentar este cambio. La mayoría de adultos del planeta carecen de esta característica  El Mundo (España)
El rechazo a (des)Aprender  (07/11/17) Toma de escuelas, pruebas rotas y marchas contra la evaluación. Los sindicatos docentes de varias provincias rechazaron los exámenes del Operativo Aprender. En Lomas de Zamora tomaron una escuela. Habrá marchas en protesta.  Página 12
En el Pellegrini ratificaron la toma, pero habrá dictado de clases  (30/05/07) Toma de la escuela con clases y Viegas no entra", fue la síntesis de la medida de fuerza que votaron ayer y ejecutarán hoy los docentes (AGD-UBA), no docentes (APUBA) y alumnos del Carlos Pellegrini. Será el tercer intento para que el designado rector, Ju  Clarín
Los argentinos bebemos poca agua y mucho líquido azucarado  (16/11/10) Tomamos los dos litros diarios que recomienda la OMS, pero sólo el 21% es agua pura. El resto son bebidas saborizadas o infusiones con azúcar, principalmente mate. De este modo, se consumen muchas calorías pero de baja calidad nutricional.  Clarín
Embarazo: aconsejan no tomar analgésicos  (09/11/10) Tomar analgésicos comunes como paracetamol, aspirina e ibuprofeno en el embarazo puede ser perjudicial para la salud de los bebes de sexo masculino y su futura capacidad reproductiva, según un estudio publicado en la revista Human Reproduction Today.  La Nación
Fibra para vivir más  (15/02/11) Tomar cereales integrales, verdura, y otros productos podría ser útil para mantener alejadas las enfermedades y añadir años a la vida.  El Mundo (España)
Tomar cerveza ayuda a llegar mejor a la vejez  (23/06/16) Tomar cerveza ayuda a llegar mejor a la ancianidad, reveló un estudio realizado en España, que precisó que el lúpulo es antibacteriano, antiinflamatorio y tiene propiedades sedantes y diuréticas que generan efectos anti envejecimiento en el organismo.   Agencia Télam
Ibuprofeno para reducir el riesgo de Parkinson  (03/03/11) Tomar ibuprofeno con frecuencia podría reducir las posibilidades de padecer Parkinson, según apunta un grupo de investigadores estadounidenses, dirigidos por Xiang Gao, del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston y de la Universidad de Harvard (EEUU), en   El Mundo (España)
Los suplementos de calcio elevan el riesgo cardiovascular  (24/05/12) Tomar más de 1,1 g. de calcio al día en suplementos eleva el riesgo de infarto. En cambio, la ingesta de alimentos ricos en este mineral no es perjudicial.  El Mundo (España)
Una fotografía del ojo permite ver si el paciente es diabético  (13/08/08) Tomar una instantánea del ojo puede ayudar a diagnosticar una diabetes. A través de esa imagen, obtenida con una cámara de especiales características, un grupo de expertos de EEUU ha sido capaz de valorar los niveles de autofluoresencia en la retina, un d  El Mundo (España)
Un intento más de detectar el cáncer en sangre  (26/10/10) Tomar una muestra de sangre, analizarla y saber si una persona tiene cáncer. Ese es el sueño de médicos y pacientes y la clave, probablemente, para que aumenten las tasas de curación de esta enfermedad. El problema está en escoger las moléculas adecuadas.  El Mundo (España)
Vitamina C para curar heridas y retrasar las señales de la edad  (17/09/09) Tomar vitamina C o extenderla a través de productos cosméticos mejora la cicatrización de heridas y ayuda a contrarrestar las señales de envejecimiento causadas por agentes externos como la contaminación, los rayos ultravioleta o el tabaco. Así lo confirm  El Mundo (España)
Vitamina C para curar heridas y retrasar las señales de la edad  (16/09/09) Tomar vitamina C o extenderla a través de productos cosméticos mejora la cicatrización de heridas y ayuda a contrarrestar las señales de envejecimiento causadas por agentes externos como la contaminación, los rayos ultravioleta o el tabaco. Así lo confirm  El Mundo (España)
Rafaelino premiado con beca para el Instituto Balseiro  (19/08/11) Tomás Costamagna, alumno de quinto año de la modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones, del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia fue premiado por la prestigiosa casa de estudios.  La Opinión (Rafaela)
Se enciende el movimiento estudiantil  (22/08/12) Tomas de colegios y huelgas de hambre de varios estudiantes ilustran los ánimos del estudiantado. Un micro de carabineros ocupó el principal colegio público de Chile, imagen que recordó la dictadura y enojó aún más a los escolares.  Página 12
Con más tomas y movilizaciones, se profundiza el conflicto por la reforma de la escuela secundaria porteña  (19/09/17) Tomas en 29 escuelas, marchas y movilizaciones de parte de los estudiantes y una ratificación de parte del Ministerio de Educación porteño de no dialogar mientras estén los establecimientos ocupados era este lunes el escenario del conflicto.  Agencia Télam
Promueven el país como destino de estudios  (09/02/09) Tome al creador de Bumeran, una exitosa puntocom, y súmelo con el reclutador de latinoamericanos dispuestos a estudiar en Nueva Zelanda. ¿El resultado? Educado en la Argentina, la primera asociación civil dedicada a la promoción del país como destino de e  La Nación
Basura electrónica, un problema sin solución  (09/02/12) Toneladas de computadoras, celulares, heladeras, televisores, se desechan cada año sin tratamiento. Metales pesados y gigantescos volúmenes de plástico van a parar al Volcadero sin gestión especial.  El Diario (Paraná)

Agenda