LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Un mal que los dolores menstruales pueden ocultar (10/04/12) | La endometriosis afecta a alrededor de 1,5 millones de mujeres en edad reproductiva. | La Nación |
| Un mal que mata cada año a 9 mil argentinos (31/05/13) | Aseguran que el tabaco es responsable del 90% de los casos. | Clarín |
| Un mal que puede evitarse con una vacuna (28/07/11) | Desde la OPS recomiendan a quienes no están vacunados hacer el test para detectar la enfermedad, que no presenta síntomas durante décadas. | Página 12 |
| Un mamífero de hace 125 millones de años desvela las raíces evolutivas del pelo (15/10/15) | Hallan en Cuenca el fósil de un mamífero de hace 125 millones de años que revela las primeras evidencias del origen del pelaje propio del grupo al que pertenece el ser humano. Descubierto en el yacimiento de Las Hoyas, en Cuenca. | El Mundo (España) |
| Un mamífero rumiante y temperamental (25/02/15) | El proceso de producción vacuna suele generar estrés en el ganado. Roberto Vaca, de la Universidad Nacional de La Plata, analiza cómo promover el bienestar y moderar el temperamento de los animales con el objetivo de mejorar la calidad de la carne. | Página 12 |
| Un mandato de Conadu que no acata Rosario (22/05/14) | Elaboró su mandato para la paritaria nacional, cuyo primer punto plantea "solicitar la inmediata apertura de la mesa de negociación, a más tardar en la primera semana de junio", donde se reclamará una suba salarial para los profesores del orden del 35%. | La Capital (Rosario) |
| Un manual brinda herramientas para abordar casos de violencia sexual (04/05/23) | Los casos de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes pueden ser detectados en el sistema de salud. ¿Qué cosas se pueden detectar desde la escuela? | Rosario3 |
| Un manual para abordar la inundación en el aula (25/08/10) | Se distribuye en escuelas de la ciudad. El material recopila información y consignas sobre esta temática sensible para Santa Fe. Parte de la idea de que la escuela es un lugar propicio para la enseñanza y práctica de la gestión de riesgos. | El Litoral |
| Un manual para educar al niño macrista (16/02/18) | El libro distribuido por la editorial Aique hace referencia al caso Nisman, habla del eslogan “sí, se puede”, tiene una foto de Macri y pondera supuestos logros de su gestión como la baja de la inflación y la llegada de inversiones. | Página 12 |
| Un manual para elegir carrera (01/10/09) | En Expouniversidad, que finaliza el domingo, exponen 250 casas de estudios superiores. La feria, que se desarrolla desde el martes en Costa Salguero, intenta ser un compendio de opciones para los jóvenes que quieren seguir estudios universitarios o tercia | Página 12 |
| Un manual para no discriminar (05/03/10) | El INADI presentó textos escolares en los que se tratan las igualdades. Con la participación de editoriales de primera línea y de Foros de la Sociedad Civil, el Inadi produjo libros de texto para la escuela primaria donde se trabaja sobre los afrodescendi | Página 12 |
| Un mapa ambiental cartografiado desde el espacio (24/11/10) | Cubrir las necesidades ambientales de Europa precisa de una información constante y actualizada sobre su cubierta vegetal y el uso de la tierra que se hace. Este es el objetivo del proyecto GlobCorine de la Agencia Espacial Europea, que incluya una cartog | El Mundo (España) |
| Un mapa de la NASA revela que casi el 70% de la Tierra está cubierta por nubes (12/05/15) | Les llevó 13 años de mediciones y muestra mejor que nunca su distribución sobre la superficie. Cuáles son las zonas más nubosas del planeta. | Clarín |
| Un mar de fueguitos por la universidad: Con antorchas, Rosario volvió a exigir el financiamiento universitario (29/04/26) | Docentes, estudiantes y no docentes marcharon para exigir al Gobierno nacional el cumplimiento de la ley de financiamiento educativo. Denuncian una situación crítica en la UNR. | Rosario 12 |
| Un Martín Fierro para Santa Fe (22/09/08) | La Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (Aptra) distinguió anoche como Mejor Documental en Radio al ciclo "El periodista ambulante", conducido por Claudio "Turco" Cherep, emitido durante 2006 y 2007 por LT10 Radio Universidad | El Litoral |
| Un masaje en lugar de un antiinflamatorio (02/02/12) | Los deportistas lo saben, igual que sus entrenadores y fisioterapeutas, pero hasta ahora no existían pruebas fisiológicas y bioquímicas de los efectos reparadores de los masajes. | El Mundo (España) |
| Un matemático argentino programa el fútbol de Chile (02/05/16) | Junto con colegas de ese país, aplica técnicas computacionales para diseñar el fixture; el desarrollo llegó a la final de una importante competencia internacional. | La Nación |
| Un matemático ejemplar (22/08/14) | Ayer se entregó un premio internacional que llena de orgullo al país: en efecto, por primera vez un matemático argentino recibe el premio Leelavati, la mayor distinción a los divulgadores de esa disciplina. El premiado es Adrián Paenza. | La Nación |
| Un matemático y un cirujano plástico logran avances en el tratamiento de un raro cuadro (25/11/15) | Fue necesario este cóctel sui generis para que un cirujano plástico y un matemático demostraran la efectividad de una técnica para curar un extraño cuadro llamado "secuencia de Pierre Robin". | La Nación |
| Un material convierte barro en asfalto (28/05/07) | El problema que causan las arcillas sódicas de los caminos podría resolverse con unos hidrocarburos sulfonados que aplicados sobre la peor traza de tierra le confieren una dureza de asfalto. Y a menos de la mitad del costo de un enripiado. Lo desarrollaro | La Nación |
Espere por favor....