LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Reaparece en Corrientes un ocelote, una especie de felino considerada extinta en el país (04/02/16) | Científicos del Conicet confirmaron la presencia de un tipo de felino en la reserva de Iberá, un ecosistema de pajonales, montes, bañados y pastizales, que se creía extinto en la provincia de Corrientes. | La Nación |
| Animales que cuentan su vida ante las cámaras (14/09/12) | Científicos del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), ubicado en Puerto Madryn (Chubut) y dependiente del Conicet, estudian el comportamiento de especies marinas gracias a diminutos instrumentos tecnológicos. | El Litoral |
| La ciencia, cerca de una píldora anticonceptiva para hombres (26/07/11) | Científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York probó con éxito, en ratones, un anticonceptivo masculino que no contiene esteroides. | Clarín |
| Científicos descubrieron que en los dos polos viven especies idénticas (16/02/09) | Científicos del Censo de la Vida Marina (un organismo multinacional integrado por varios centros de investigación biológica) anunciaron ayer el descubrimiento de 235 especies idénticas que viven tanto en el océano Artico como en las aguas que rodean la An | La Capital (Rosario) |
| Las claves del Pleistoceno en el subsuelo del Mar Muerto (17/11/10) | Científicos de varios países comienzan este martes a explorar el subsuelo del lugar más bajo del planeta, el Mar Muerto, en un proyecto para investigar las condiciones climáticas en la Tierra hace medio millón de años. | El Mundo (España) |
| Un macro-observatorio de la biodiversidad por internet (01/06/09) | Científicos de todo el mundo tienen previsto lanzar hoy un proyecto para crear un observatorio macroscópico de la biodiversidad combinando redes sociales de internet y observaciones del público. Se podrá acceder a imágenes de satélite con información de l | El Mundo (España) |
| La importancia de las zonas pantanosas (24/07/08) | Científicos de todo el mundo advirtieron que la rápida destrucción de pantanales en todo el mundo está liberando grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que puede acelerar el calentamiento global de la atmósfera. | El Litoral |
| Científicos británicos secuencian el 95% del genoma del trigo (30/08/10) | Científicos de Reino Unido han secuenciado el 95% de los genes del trigo. Se necesitan más investigaciones para generar una copia completa del genoma. La complejidad del genoma de este cereal es cinco veces mayor que el humano. Aún son necesarias más inve | El Mundo (España) |
| Científicos descubren que la cafeína podría curar la adicción a las drogas (27/11/14) | Científicos de Nueva York han descubierto una cualidad sorprendente del café. Resulta que la cafeína bloquea los cambios que produce en el cerebro el consumo de cocaína. Los resultados de la investigación son más evidentes en las mujeres. | La Capital (Rosario) |
| Hallan una nueva especie de lagartija (16/02/09) | Científicos de las universidades nacionales de Mar del Plata y de Salta descubrieron una nueva especie de lagartija que sólo habita en las sierras bonaerenses del sistema de Tandilia. La lagartija fue bautizada Liolaemus tandiliensis. | La Nación |
| Identifican otros tres genes ligados al cáncer de mama (30/03/09) | Científicos de las universidades de Harvard (EE.UU.) y de Cambridge (Inglaterra) detectaron nuevas regiones en el genoma humano que indican la predisposición a sufrir cáncer de mama. El resultado de los estudios permitirá mejorar las acciones preventivas | Clarín |
| Entre el concepto y la prevalencia (23/06/14) | Científicos de la UNR en un estudio sobre enfermedad celíaca. En un principio se la consideraba como una enfermedad casi exclusiva de niños con una manifestación intestinal y de impacto de la mala absorción. | Rosario 12 |
| Diseñan lubricantes biodegradables (12/02/09) | Científicos de la UNL y el Conicet trabajan para sustituir productos derivados del petróleo por otros biodegradables y provenientes de fuentes renovables. Expertos del Intec investigan cómo sortear los desafíos técnicos que implican estas nuevas alternati | El Litoral |
| Desarrollan novedosa técnica de diagnóstico de neumococo (17/05/07) | Científicos de la UNL utilizaron técnicas de biología molecular para el diagnóstico de la bacteria Streptococcus pneumoniae (neumococo), que causa neumonía y meningitis. También estudian las variedades (serotipos) de neumococos que existen y cuáles son lo | El Litoral |
| Estudian las propiedades medicinales de las pieles de sapos y ranas (21/06/07) | Científicos de la UNL investigan la capacidad de la piel de ranas que habitan en la región para combatir bacterias patógenas. Al igual que otros tejidos y secreciones de animales, podrían usarse para desarrollar nuevas drogas medicinales. Los estudios, po | El Litoral |
| Los sapos y ranas, contra bacterias (27/06/07) | Científicos de la UNL investigan la capacidad de la piel de ranas que habitan en la región para combatir bacterias patógenas. Al igual que otros tejidos y secreciones de animales, podrían usarse para desarrollar nuevas drogas medicinales. | La Opinión (Rafaela) |
| Dos nuevas distinciones para químicos de la UNL (06/12/07) | Científicos de la UNL fueron premiados por la Academia Nacional de Ingeniería por un desarrollo innovador dirigido por el Dr. Apesteguía. A su vez, el Comité Nacional de Catálisis otorgó al Dr. Lombardo el Premio a la Trayectoria en Catálisis y Procesos C | El Litoral |
| Leptospirosis: Mejoran técnicas de diagnóstico (22/05/08) | Científicos de la UNL estudian moléculas de la bacteria leptospira. El objetivo: desarrollar herramientas para un análisis bioquímico eficiente que permita un diagnóstico temprano. Los trabajos también apuntan a diseñar una vacuna. | El Litoral |
| Investigan vacuna contra el neumococo (29/05/07) | Científicos de la UNL estudian los tipos específicos de neumococo que afectan a la población infantil de la región con la finalidad de desarrollar una vacuna que pueda prevenir la neumonía y meningitis causadas por esta bacteria. | La Opinión (Rafaela) |
| Consumir proteína de soja reduciría el riesgo de enfermedad cardiovascular (26/02/09) | Científicos de la UNL demostraron, a través de ensayos en animales de experimentación, que la ingesta de esta proteína vegetal puede contribuir a prevenir e incluso mejorar distintos desórdenes del metabolismo. | El Litoral |
Espere por favor....