LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Un lamentable top ten de males oceánicos (10/06/09) | Al parecer no nos importa mucho la suerte que corra ese tesoro único de nuestro planeta: según diversos estudios dados a conocer con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se conmemoró anteayer, estamos ahogando en basura y saqueando sin medida los ma | La Nación |
| Un largo camino para ir a la escuela (03/05/10) | “Hace dos meses que empezaron las clases y mi hijo sigue sin ir a la escuela”, se quejó Lorena Lescano, la madre Germán, un niño de 7 años con un trastorno de desarrollo que recién hoy podrá comenzar el ciclo lectivo luego de un derrotero por el sistema e | La Capital (Rosario) |
| Un lavado de cáscara (28/09/15) | La carrera de Nutrición de la UBA convoca al público a entregar verduras y frutas para realizar un estudio. Consideran una importante presencia de plaguicidas, insecticidas y fungicidas. | Página 12 |
| Un lazo académico a través del océano (10/03/15) | La cooperación universitaria entre Argentina y Francia. Ambos países firmarán este mes un acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos para facilitar el intercambio de alumnos. Crece la colaboración en ciencias aplicadas por sobre las humanidades. | Página 12 |
| Un lenguaje para comunicarse con los delfines (19/05/11) | Científicos de EEUU intentan crear un sistema de comunicación a dos bandas. Los delfines emiten una gran variedad de sonidos complejos | El Mundo (España) |
| Un libro con propuestas para aprender a través del Mundial (28/04/10) | Cuáles son los contenidos y actividades incluidos en el texto. La guía áulica diseñada por la cartera educativa nacional está dirigida a que los alumnos puedan permanecer en la escuela durante el Mundial de Fútbol. Propone conocer más sobre los países que | El Litoral |
| Un libro para conocer más sobre Comenio, el padre de la didáctica (03/05/16) | "Leer a Comenio" es el nuevo libro de la especialista en didáctica y educación superior, Alicia Camilloni, en el que hace un análisis de su obra a través de las numerosas citas y referencias a autores en los que este fundamenta sus ideas. | Rosario3 |
| Un libro para profundizar la mirada sobre el ambiente (02/11/10) | Se presentará hoy la publicación La Educación Ambiental en Entre Ríos: Estrategias y perspectivas, obra que resultó del trabajo conjunto de diferentes áreas del Consejo General de Educación, con aportes y revisiones de importantes especialistas. Se hicier | El Diario (Paraná) |
| Un libro que rescata la historia del Instituto de Cine de la UNL (14/04/08) | Una realización de Claudia Neil, Sergio Peralta, Luis Priamo y Raúl Beceyro reúne la historia del instituto y los catálogos de los films que se produjeron del "56 al "76, cuando fue clausurado por el gobierno militar. | El Litoral |
| Un libro recupera los cien años de vida del Iturraspe (01/06/11) | El Iturraspe resignifica su pasado, mientras proyecta su futuro con la construcción de una nueva sede. | El Litoral |
| Un libro relata la centenaria historia de la Pedagógica (31/05/16) | El texto, compilado por María de los Ángeles Tévez y editado por la UNL, describe el crecimiento y desarrollo de la institución que hoy es un símbolo de la ciudad. | Uno (Santa Fe) |
| Un libro sobre educación (24/06/24) | El viernes 28 de junio a las 15.30 se presentará en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR (Corrientes 745) el libro Investigar en educación. Escritura, estrategias y propuestas didácticas, editado por María Isabel Pozzo, docente titular de dicha Fa | Rosario 12 |
| Un libro sobre el cine santafesino (03/04/17) | La publicación, cuyo autor es Sergio Peralta, repasa un período de 30 años del cine santafesino, donde el Grupo de Cine y el Taller de Cine de la UNL tuvieron una amplia labor. Fue presentado en el Foro de la UNL. | El Litoral |
| Un libro, 3000 premiados (01/07/10) | Ayer, unos 400 de esos premiados asistieron a la presentación del Libro de los Premios Konex. Quién es q uién. 30 años: 1980-2009 y aplaudieron la iniciativa de esa institución que se presentó en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad d | La Nación |
| Un límite con aval supremo (31/10/08) | La Corte habilitó a Medicina de La Plata a mantener el cupo de ingreso. A pesar de que la reciente reforma del Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata estableció el ingreso irrestricto, Medicina se opuso y la Justicia la avaló amparándose en la vi | Página 12 |
| Un límite para las fumigaciones en el campo (31/08/10) | El encuentro de médicos y científicos sobre los agroquímicos terminó con un pedido al gobierno. Médicos, científicos e investigadores expusieron en Córdoba trabajos académicos que vinculan agroquímicos con cáncer, malformaciones y pérdidas de embarazos. E | Página 12 |
| Un llamado a abrazar al edificio escolar (08/10/18) | La comunidad educativa del colegio La Salle organizó para esta tarde, a las 19, un abrazo al edificio de Mendoza y Alem. | La Capital (Rosario) |
| Un llamado a negociar (13/05/16) | En medio de los paros y las medidas de fuerza que realizaron durante esta semana en todo el país, los docentes universitarios fueron convocados hoy a una nueva reunión paritaria en el Ministerio de Educación. | Página 12 |
| Un llamado a paritarias (29/10/09) | El gobierno nacional llamó a iniciar la paritaria docente 2010 la semana que viene. Los cinco sindicatos del sector con representación en todo el país serán convocados con cinco meses de anticipación por el Ministerio de Educación para acordar el sueldo m | Página 12 |
| Un llamado a votar en la FUBA (04/12/18) | Fortalecidas tras las últimas elecciones estudiantiles en la UBA, agrupaciones de izquierda, independientes y kirchneristas convocaron a una reunión de junta representativa para organizar la elección de autoridades de la federación. | Página 12 |
Espere por favor....