Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

46821 a 46840 de 51341

Título Texto Fuente
Amsafe vota la oferta salarial  (10/08/23) La asamblea provincial de Amsafe sesionará este jueves a partir de las 14 para definir la aceptación o rechazo de la oferta salarial que hizo el gobierno provincial el lunes pasado.  Rosario 12
AMSAFE valoró la oferta y decidirá mañana si la acepta  (10/03/23) En tanto, en AMSAFE Castellanos se definirá entre dos mociones que van al rechazo, y una que apunta a la aceptación.  La Opinión (Rafaela)
Amsafe valora el diálogo pero espera una nueva propuesta  (17/03/21) El ministro de Trabajo convocó a los docentes públicos para este miércoles. Desde el gremio esperan que el encuentro lleve a una oferta salarial que las expectativas de los docentes.  LT10
Amsafé va por 48 horas de huelga  (23/02/17) La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) llevará hoy al congreso nacional de Ctera la propuesta de realizar un paro de 48 horas, por lo que es altamente posible que ni el 6 ni el 7 de marzo comiencen las clases.  La Capital (Rosario)
Amsafé va al paro el martes si no hay oferta  (14/10/09) Los delegados de Amsafé resolvieron ayer ir al paro el próximo martes 20 de octubre, en caso de que el gobierno provincial no haga una oferta a los reclamos docentes "que merezca ser analizada en asamblea". Así lo adelantó el reseprentante local del gremi  La Capital (Rosario)
AMSAFE va a paro el 4 de abril y en las escuelas deberán decidir  (23/03/16) Lo confirmó Ana Minetti, titular de AMSAFE Castellanos, destacando que como entidad de base de la CTERA, el gremio irá a paro, pero las escuelas deberán decidir si lo acatan o no.   La Opinión (Rafaela)
AMSAFE solicita mayor previsibilidad respecto a la continuidad escolar  (30/06/21) Desde el sindicato docente aseguran conocer que la continuidad del ciclo lectivo 2021 dependerá de cómo se desenvuelva la pandemia, esperan que por lo menos las decisiones que atañen a las responsabilidades del Ministerio de Educación puedan ser conocidas  Castellanos (Rafaela)
AMSAFE solicita las paritarias al Gobierno  (12/08/10) En la reunión de los 19 delegados seccionales de AMSAFE realizada ayer en la capital se decidió el pedido al Gobierno provincial para el urgente apertura de las paritarias el salario y condiciones dignas de trabajo para los docentes.  La Opinión (Rafaela)
Amsafé sigue sin acordar con el gobierno el aumento salarial  (22/02/08) Tras más de ocho horas de deliberaciones, la reunión paritaria entre el gobierno santafesino y los gremios docentes pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, a las 10, después de que las autoridades educativas elevaran un aumento salarial del 20 por ciento q  La Capital (Rosario)
AMSAFE seguiría con los paros  (29/08/08) Mientras la Unión de Docentes Argentinos (UDA) decidió aceptar el aumento salarial ofrecido por el gobernador Hermes Binner, AMSAFE resolverá esta tarde a las 16 a través de una asamblea provincial en la capital provincial si hace lo propio o rechaza la n  La Opinión (Rafaela)
Amsafe seguirá el plan de lucha y convoca a un paro  (26/09/25) Así se determinó en un plenario de delegados del gremio docente. Será con varias acciones, como clases públicas, caravanas y conferencias de prensa.  LT10
AMSAFE se volvió a reunir con la Provincia para discutir la paritaria técnica  (26/10/22) Este martes 25 de octubre se llevó adelante una nueva Reunión Técnica Paritaria. En el encuentro, desde AMSAFE se planteó la necesidad de avanzar en los puntos pendientes en relación condiciones de trabajo.  Castellanos (Rafaela)
Amsafé se suma al paro de CTERA y este jueves no hay clases en Santa Fe  (05/09/19) La huelga es en repudio a las agresiones que recibieron los maestros que protestaban en Chubut en reclamo de sueldos adeudados. Sadop acompaña el reclamo pero no realizará medidas  Uno (Santa Fe)
Amsafe se opone al dictado de clases los sábados y a adelantar el receso  (15/06/21) Desde el gremio de docentes públicos piden que el Ministerio no tome decisiones de forma unilateral y recuerdan que las vacaciones de julio tienen dos fundamentos: uno sanitario y otro pedagógico.  LT10
Amsafe se opone a la contratación de jubilados para dar apoyo escolar  (17/05/07) El sindicato denunció que se pretende contratar docentes pasivos para llevar adelante la promoción automática de los alumnos de 1er grado. Cantero respondió que el gremio "ve fantasmas" porque de esos chicos se ocuparán sus docentes. Los jubilados serán "  El Litoral
Amsafe se movilizó en reclamo de mejoras salariales y en rechazo al ajuste educativo  (09/10/25) Los docentes públicos santafesinos insisten con el cobro del incentivo docente, retirado por Nación. Ratificaron la adhesión al paro convocado por Ctera para el próximo martes 14 de octubre.  La Opinión (Rafaela)
Amsafe se movilizará el jueves  (07/08/07) En disconformidad con el último anuncio oficial en materia salarial, los 19 delegados de Amsafe reunidos esta mañana (por ayer) decidieron realizar una movilización de delegados este jueves a las 11, en la sede de la Regional IV de Educación, sita en Avel  El Litoral
Amsafé se moviliza mañana y desobliga a los chicos desde las 10  (25/08/09) A poco más de 24 horas de que los maestros nucleados en Amsafé Rosario se sumen al paro nacional de ATE con una movilización, la ministra de Educación de Santa Fe, Elida Rasino, aseguró en declaraciones radiales que la medida de protesta “no se ajusta a d  La Capital (Rosario)
Amsafé se concentró frente a Educación pidiendo paritarias  (01/12/16) El gremio docente volvió a criticar "por unilateral" la decisión del gobierno de dar un bono de fin de año. Detrás de la discusión salarial hay varios reclamos sobre condiciones laborales.  Uno (Santa Fe)
Amsafe se adhiere al paro nacional de Ctera del próximo martes  (08/10/25) Además, este miércoles 8 habrá una jornada nacional de protesta y el 14 de octubre una huelga con movilización a Buenos Aires.  La Opinión (Rafaela)

Agenda